FUTBOL LOCAL. Debatieron anoche sobre la violencia en las canchas locales y las posibles soluciones
La anunciada reunión entre dirigentes del fútbol olavarriense y los principales referentes de la policía local, para debatir sobre los últimos hechos de violencia en canchas locales, se realizó anoche en la sede de la Liga de Fútbol de Olavarría, y según coincidieron varios de los presentes arrojó un saldo más que positivo.
Todas las fuentes consultadas destacaron la buena disposición de los uniformados, en especial del inspector Luis María Gauna titular de la policía distrital, quien asistió acompañado por el sub jefe de la distrital, capitán Juan José Martínez.
También concurrieron el capitán Félix Herrera, jefe de la seccional primera, y el capitán Santiago Guindo, a cargo de la seccional segunda, quien tuvo quizás la participación más desafortunada de la noche, a juicio de los dirigentes, al insinuar que la espada de Damocles de "equipo de alto riesgo" penderá sobre Racing por tiempo indefinido.
Las partes coincidieron en la necesidad de minimizar los riesgos. Desde la policía se pidió que se controlen más y mejor a los simpatizantes que acudan a los estadios; la habilitación de dos bocas de acceso en todos los encuentros y control de alcoholemia; mientras los clubes solicitaron que los uniformados cumplan más eficazmente su labor.
La reunión comenzó cerca de las 20.45 y finalizó alrededor de las 23.
Una de las primeras intervenciones fue la del presidente de Racing, Dardo González, quien afirmó que todo lo sucedido le ha causado mucho dolor y que entre las partes hay que hallarle una solución al tema.
Marcelo Alonso (dirigente de El Provincial) preguntó con qué compromiso se sentaba la policía a la mesa liguista, entonces respondió el inspector Gauna. Este reconoció que el diálogo se tendría que haber abierto antes; preguntó por la alternativa del derecho de admisión, y se le hizo ver que sería muy riesgoso para los dirigentes señalar a los más radicales de sus parcialidades.
Gauna propuso que reuniones de esta índole se lleven adelante cada dos o tres semanas, y recibió una muy buena acogida de la representación futbolística local. También notificó que el jefe de la departamental elevó de cuatro a seis el mínimo para los espectáculos de este tipo.
En principio se habló en la sala de 22 policías para los partidos que tenga que afrontar Racing, y para Ferro - Estudiantes, aunque en el último caso el número podría bajarse a diez o doce en la jornada de hoy.
Para cuando la ocasión lo amerite, la cúpula policial anunció que se hará cargo de un operativo de seguridad en las afueras de los estadios sin costo para las instituciones.
Gerardo Ripoll (presidente de Ferro), en una participación que causó el reconocimiento de los dirigentes chairas, dijo que "hay que cuidar a Racing por el esfuerzo que hace su dirigencia" y pidió una inmediata definición policial del calendario para saber cuándo va a jugar sus partidos por el Argentino "B" y que el resto pueda organizar sus presencias en la competencia local o en el Argentino "C".
Más tarde, Daniel Goyeneche (El Fortín) habló de un esfuerzo mancomunado "y si es necesario apelar a la parte política para que el Coprosede pueda sacarle a Racing el rótulo de equipo de alto riesgo".
Racing pidió una respuesta policial antes del 31 de julio y adelantó que sus autoridades, acompañadas por el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría (Oscar Durán), viajarán en los próximos días a La Plata para entrevistarse con autoridades del Coprosede.