El ministro de Justicia bonaerense visitó nuestra ciudad El funcionario se reunió con el intendente Martín Randazzo. Visitó el Centro de Monitoreo local y destacó el trabajo que allí se realiza. Habló de los proyectos que impulsa el Ejecutivo bonaerense.
Tras una recorrida por el Centro de Monitoreo local destacó el uso de la tecnología en la seguridad, la calidad y la inversión que hizo el gobierno. "Lamentablemente en otros municipios esto no ha sucedido. Aquí se ha invertido como corresponde", dijo.
Con respecto a la reforma del Código Penal, Ferrari comentó que en breve será presentado al presidente Mauricio Macri y subrayó que los cambios generan "un Código moderno, que responden a las necesidades y a los planteos de la ciudadanía para tener mayor efectividad en cuanto a la persecución del delito".
Por otra parte, el titular del Ministerio de Justicia hizo un llamado a la Legislatura bonaerense para que trate la el proyecto del Código Procesal Penal, y en ese sentido sostuvo que "va a cambiar la realidad del procedimiento penal en la provincia porque tiene un enfoque totalmente distinto al actual".
"Gracias a la decisión política de la gobernadora (María Eugenia Vidal) va a tener un enfoque en la víctima. En el centro va a estar la victima que tiene la obligación de ser escuchada, asistida e informada del proceso. El Estado debe resguardar los derechos de las víctimas y así va ser el nuevo Código", resumió y comentó que el objetivo de la administración es que los diputados y senadores lo discutan durante este año. "Esperamos que antes de fin de año sea Ley", completó.
Sobre este mismo tema, Gustavo Ferrari adelantó que una de las reformas plantea la modificación al sistema de juicio por jurados.
Si bien destacó la validez de la experiencia, señaló que "en el nuevo Código estamos planteando ajustes porque muchos (juicios) fracasan por la negativa de los jurados o las inasistencias", además subrayó que "vamos a plantear la posibilidad de que la victima pueda apelar las sentencias".
Más allá de los proyectos a los que está abocada la administración de María Eugenia Vidal, Gustavo Ferrari reconoció que la cuestión más compleja de su área es el funcionamiento del Sistema Penitenciario. El sistema carcelario ha sido abandonado "durante décadas". "Nunca ha habido una política de estado respecto a la situación de las cárceles y así se transformó en un sistema de entrada y salida, que no le garantiza a la ciudadanía que una persona pueda cumplir con el mandato social de la readaptación", se quejó el funcionario.
"Tenemos un límite muy grave que es la infraestructura. Tenemos cárceles del Siglo IXX y eso hace que haya un atraso que hace que la infraestructura sea deficiente y haya crecido la cantidad de internos en desproporción respecto a la cantidad de plazas", advirtió.
Más tarde comentó que se están terminando nuevas Unidades Penitenciarias e iniciarán la construcción de nuevas "pero es difícil recuperar en 4 años lo que no se hizo en 20", terminó.