Entrevista a Hugo Cejas El grupo lapridense se presenta esta noche en La Madrid. En Meetig mostrará parte de su nuevo disco y recorrerá su carrera que recopila la música tradicional argentina con una impronta propia.
El conjunto integrado por Cristian Torres (bajo), Sebastián López (guitarra), Anator López (percusión) y Hugo Cejas (bandoneón) interpretará temas del primer CD, "Los viejos de ahora", y del segundo, que se está grabando.
"El año lo arrancamos muy bien. Comenzamos en enero recorriendo Córdoba, Tucumán y Jujuy", detalla Cejas.
Los músicos oriundos de Laprida se radicaron en Capital Federal. "Venirnos fue un cambio muy importante, porque marcó el oficio de hacer música. Acá uno está más atento, más inquieto y ya que decidimos vivir de esto nos permite estar disponibles a la música y tener más posibilidades de tocar y estar en varios lugares", cuenta el bandoneonista sobre la decisión de instalarse en Buenos Aires.
Un viejo refrán reza: "Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires" y hacia allí los Agayudos partieron con toda la ilusión. "No es fácil hacerse un lugar, pero en eso estamos", se entusiasma.
"El proyecto se ha ido afianzando a través del tiempo. Nació hace siete años y hace cuatro que estamos dedicados al cien por ciento. Hemos tenido la posibilidad de que el nombre se sienta, ir haciéndonos nuestro espacio, armando nuestro lugar que es una gran matriz y aquí hemos podido mover para todo el país: hemos hecho gira por elNnoroeste, Cuyo, La Pampa y Buenos Aires", detalla.
"La identidad musical se ha ido logrando a través del tiempo; rescatamos músicas que se había dejado de grabar, como ‘El dominguero’ de Oscar Valles. Hemos tratado de rescatar la música vieja y reflejarla en nuestros discos; en el segundo, también comenzamos con composiciones propias. Esa identidad y el color del grupo, hace que se lo identifique, lo marque y se pueda llegar y se sepa quiénes somos", sostiene.
El "camino es largo pero sincero, es responsable y auténtico", define Hugo Cejas la trayectoria de Agayudos.
Nuevos proyectos
"Estamos trabajando mucho, hacemos tango y folklore", cuenta Hugo Cejas a esta Agencia y se entusiasma con los futuros resultados.
"El gran proyecto es el disco que estamos a punto de finalizar", adelanta el músico de Laprida. El material fue grabado en estudio ION, con "El Portugués" Jorge Da Silva. "Es una leyenda viva, es una suerte de poder trabajar con una persona de calidad humana y profesional. Fue una hermosa experiencia", repasa.
El CD presentará varios artistas invitados: Bruno Arias, Micaela Farías Gómez, Demi Carabajal, Quique Ferrari en bajo, Manuel Sija en violín, Leo Villagra, Oscar Kreimer -saxofonista de Miguel Mateos- y Cristóbal Repetto -ex cantante de Bajo Fondo-, entre otros.
"Estamos felices por haber concretado un sueño", resume Hugo y adelanta que la presentación el disco el 11 de octubre en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro).
Entretanto Agayudos hará una gira por la provincia de Buenos que lo llevará por La Madrid (esta noche en Meeting), Olavarría, Azul, Tres Arroyos, Claromecó y Laprida. En el mes de julio volverán a Capital Federal para continuar presentándose en diferentes peñas y después se irán a Córdoba.
Aunque el disco es el gran logro de la banda lapridense, los músicos reconocen la influencia de las redes sociales en el mercado musical actual.
"Es inevitable, es necesario estar en las redes para difundir tu música. Hoy tienen mucha influencia y es una manera de llegar mucho más rápido y de mejor manera; sin dudas cuando uno hace un disco trata de culminarlo con un disco físico, que aunque no tenga el valor de antes es como una tarjeta de presentación, un mimo o tener un hijo, y por eso peleamos por el mismo", indica.
"A nuestra provincia siempre llegaron músicas de todas las regiones, pero elegimos la bonaerense y rioplatense con una identidad muy marcada y una sonoridad también muy definida", contesta el bandoneonista sobre las influencias del grupo.
"Agayudos significa todo: nuestro proyecto, nuestra fuente de trabajo, ser ‘agayudos’ para poder dedicarse cien por ciento a la música. No es fácil dedicarse al arte y poder vivir de esto. Es un gusto poder hacer lo que nos gusta y poder vivir de esto y seguir creciendo día a día con el proyecto", cerró Hugo Cejas.