FUTBOL. Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, pasó por Olavarría Toviggino, en su visita a la ciudad, hizo hincapié en el trabajo en conjunto dentro de la provincia. Además, habló de la reestructuración de los torneos.
Mario Paternó, presidente de la Liga de Fútbol, como anfitrión del evento fue el primero en hablar y de esta forma abrió la conferencia de prensa, en medio de la cual reconoció a Toviggino con la entrega de una plaqueta. Mientras que también estuvo presente el Subsecretario, Juan Agustín Galli, quien habló en nombre del intendente Ezequiel Galli, quien finalmente no pudo estar en el evento.
También Dámaso Larraburu, presidente de la Federación del Sur, dijo lo suyo: "Nos acompaña el señor Ferreiro, quien es un importante dirigente del fútbol metropolitano, ex dirigente de Nueva Chicago y actual vocero de la AFA. También están aquí mis compañeros de la Federación del Este, Juan Carlos Aguinaga; y del Norte, Darío Ramunno".
Además, Larraburu le habló a Mario Paternó: "Como presidente de la Federación del Sur te deseamos todos mucha suerte; para nosotros Olavarría es una plaza muy importante y por eso les deseamos lo mejor, tanto a vos como a la gente que te acompaña".
Y, desde allí, fue el turno de Pablo Toviggino, actual presidente del Consejo Federal: "Es un placer estar con ustedes; la provincia de Buenos Aires es sin dudas una de las más importantes a nivel futbolístico para nuestro Consejo Federal. Es la que más Ligas tiene en el interior, con lo cual es importante que esté ordenada".
Por eso, y en el eje central del encuentro de ayer, Toviggino aclaró que "entendemos por ordenamiento a situaciones de jurisdicción y de trabajo dirigencial entre las tres federaciones, con cada una de las ligas que integran esas federaciones, además de los cuatro delegados federales que también componen el organigrama de trabajo del Consejo Federal".
Entonces, ante esa frase, el presidente del Consejo Federales les solicitó a los dirigentes "el mayor de los esfuerzos, y el pedido es que dejemos atrás todas las diferencias políticas que tuvimos hace un tiempo". Además, en ese contexto, habló de la situación actual de la LFO: "Sé Mario (Paternó) que tu gestión recién empieza; en una Liga que tuvo de presidente a una persona (Oscar Durán) durante mucho tiempo y que hoy te toca la enorme responsabilidad de llevarla hacia arriba; es un desafío y nosotros desde el Consejo Federal, a través de la Federación del Sur, te acompañamos en la gestión".
Y, volvió sobre su eje: el trabajo unido dentro de la provincia. "Buenos Aires es una de las más importantes del país, tal vez la más importante, y para nosotros es primordial que exista un respeto y esta cordialidad dirigencial que quizás perdimos por tantas ideas y vueltas, de la cual nos hacemos cargo. Tuvimos momentos muy difíciles en la Asociación del Fútbol Argentino, pero hoy creo que está más ordenada, por eso les pedimos que nos acompañen por sin dudas vamos a marcar un hecho histórico en el fútbol argentino".
Los cambios
Pablo Toviggino, dentro de la conferencia de prensa, defendió los cambios que involucran a las categorías del ascenso del interior: "El Federal B y el Federal C para mí eran una sola estructura. La intención fue hacer un último intento, desde adentro y como presidente del Consejo Federal, para que estos torneos puedan seguir adelante. Pero fue imposible, por muchas cosas, y estaríamos toda la noche si explico todos los motivos", observó sobre la decisión de darle un punto final a dichas competencias.
Igualmente, aclaró: "Me gustaría estar nuevamente en este lugar, el año que viene, para hablar sobre este nuevo formato y si es, finalmente, el que las Ligas merecen". Además, explicó porqué se llegó al cambio: "Eran torneos inviables desde lo deportivo y desde lo dirigencial ya que mes a mes se sufría para poder cumplir con los compromisos; eso nos fue llevando a tener un Consejo Federal precario, clubes precarios y Ligas precarias", describió Toviggino.
El presidente del Consejo Federal también señaló: "Para mí el tiempo político se terminó, es momento de trabajar. Lo venimos haciendo en esta gestión; en 2016 en Catamarca dije que eran dos torneos obsoletos, y que había que cerrarlos inmediatamente. Se tardó un poco más por el trastorno dirigencial en AFA; pero una vez logrado el orden hicimos inmediatamente lo que creíamos correcto".
Y, sobre las críticas a los cambios, respondió: "A mí me toca escuchar a los dirigentes; y los dirigentes querían esto". "Hoy muchos lo toman de forma liviana, pero muchos clubes se darán cuenta que si quieren progresar deportivamente tendrán que jugar en su Liga de la misma manera que lo hacían en el Federal B o C, para ser campeones y de esa forma ganar esa plaza", aclaró.
Toviggino señaló que "la dimensión seguramente la vamos a tener en el próximo Clasificatorio Anual, que es el torneo que deberán jugar las Ligas para lograr su plaza al Federal Amateur. Seguramente habrá muchas discusiones, pero espero volver a sentarme con ustedes para ver si estuvimos equivocados o acertados en las decisiones".
Además, sobre el Amateur que se viene, comentó que "el formato será en 8 regiones, con dos subregiones por cada una de ellas. Será una etapa clasificatoria, donde habrá un todos contra todos, y después un playoffs para definir los ascensos".
Mientras que habló de los certámenes de Liga y, desde su óptica, explicó qué torneo es "fuerte": "Un torneo que convoca a la familia, al público en general y donde el presidente de la Liga tiene la responsabilidad de brindar la seguridad de ellos; y donde el Consejo Federal le dará la jerarquía necesaria para que sea un torneo que los clubes lo quieran jugar".
"Además, queremos que no pierdan la atención en falsas competencias como lo eran el B y el C; porque si me dicen que es serio un torneo de 360 equipos, en el cual ascendían dos, entonces no hablamos de fútbol y sí de un sistema recaudatorio del Consejo Federal. Nada más que eso". "Veremos si las Ligas están a la altura de las circunstancias para disputar los torneos; esa será una Liga fuerte", cerró Pablo Toviggino.