LAPRIDA

La FEB planteó a Oporto urgencia en el reacomodamiento de salarios

Cautela de Petroccini en negociaciones con el gobierno La jornada llevada a cabo en Laprida tuvo por objetivo lograr la búsqueda consensuada entre docentes y jóvenes del diálogo y la participación en pos de una mejor educación.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini, afirmó ayer que anunciar medidas de conflictividad luego de haberse iniciado el jueves el proceso de negociación por un aumento salarial con el gobierno, "sería una irresponsabilidad gremial y social por parte de la FEB", aunque advirtió que si las demandas no son escuchadas se apelará "al estado de lucha".

Esto lo remarcó en su visita realizada a Laprida en el marco de la jornada denominada "Construir una mirada recíproca" que fue organizada por el Departamento de Capacitación de la FEB y que tuvo lugar en sede de la Escuela Media Nº 1.

La máxima referente de FEB estuvo acompañada por la representante en el Consejo General de Cultura y Educación por la FEB, la consejera lapridense Graciela Veneciano, Miriam Iriquin Delegada de la Zona VIII y de Mercedes Bahurlet, titular del CEL Laprida adherido a la FEB como entidad anfitriona.

También se refirió a los últimos hechos de violencia y conflictos en colegios de Buenos Aires donde fue contundente cuando enmarcó estos casos como derivaciones "de un tejido social roto", dijo.

Valoró en el inicio el apoyo incondicional del Círculo de Educadores de Laprida para concretar la jornada, así como la escuela que cedió el espacio y destacó que el objetivo de la jornada "es el encuentro con el docente y sobre manera el encuentro con los jóvenes de hoy, para comprendernos estas miradas de las infancias y las adolescencias que hoy transitan en las escuelas, donde también los docentes tienen su participación, su voz, para buscar todos la mejor manera de revalorizar y potenciar el rol de la educación y el rol docente y la mirada primordial que es la voz de los chicos".

Analizó que este encuentro también tiende a propiciar instancias superadoras que permitan transitar esta transformación de la que tanto se habla y que apunta a la calidad de la educación. No dejó de lado el rol docente que lleva adelante la FEB que es la responsabilidad social y desde su perfil tiene que ver "con escuchar a nuestros pibes, cómo nos ven, qué nos dicen, cómo nos interpelan, qué esperan de nosotros...".

El hecho "de que fuera elegido Junín, un partido del conurbano y Laprida tiene que ver no sólo con la intención de contar con un muestreo de una comunidad del interior bonaerense, sino también con reconocer el trabajo de la comisión del CEL Laprida", destacó Petroccini.

En consulta sobre los casos de violencia y colegios "tomados" por los alumnos como se han visto últimamente, la titular de FEB fue terminante al sentenciar que existe un entretejido social "que está roto y esto se expande y se expresa en distintos momentos, cuando hace unos años ni se pensaba en esto. Hoy es pensable y palpable", agregó, al tiempo que aseguró en decir que el sujeto niño es un "sujeto de derecho que tiene derecho a reclamar, a luchar y expresarse por las mejores condiciones, siendo esto responsabilidad indelegable del Estado".

Habló de la última reunión con el ministro Educación de la Provincia Mario Oporto donde se concretó la primera reunión técnica de paritarias, para comenzar a discutir cuestiones, a través de la comisión técnica de salarios, otra de salud laboral y la de condiciones generales.

"En cuanto al tema salarial nosotros demandamos con carácter urgente la apertura de la paritaria, porque si bien el incremento de comienzo de año fue acepto y valorado por el docente, lamentablemente hoy está escurrido, volatilizado de nuestros bolsillos. Creemos que es necesario e imprescindible el tratamiento del aumento salarial y que se le dé respuesta inmediata al sector trabajador".

La postura de la FEB fue muy clara al plantear al gobierno que el tema "debe avanzar en concreciones y ofertas", donde según parece no habrá espacio para dilaciones. En este sentido dijo que sería una irresponsabilidad gremial y social absoluta hablar de un paro cuando se inicia el proceso de negociación. "Hoy hablar de conflictividad sería irresponsable gremial y socialmente, lo que pasará durante el proceso de negociación no lo sabemos. Ahora si nuestras demandas no son atendidas apelaremos al cuerpo del estado de lucha que siempre tenemos", aclaró

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias