Comenzó la cosecha de girasol y hubo lotes con "rindes que sorprendieron", dijeron los especialistas que se mostraron preocupados por el estado de la soja y los maizales.
"Es apenas el inicio y no hay una tendencia clara pero ha habido campos con rindes buenos, con semillas de buen peso", coincidieron los ingenieros agrónomos consultados por esta Agencia. Asimismo indicaron que se encontraron campos con rindes "cercanos a la media histórica y otros muy por debajo".
"Igualmente -aclararon los profesionales- faltan muchos lotes por cosechar y dentro de unos días recién habrá un panorama más real".
Según explicaron, la falta de lluvias en General La Madrid desde el último trimestre del 2017 sumada a las altas temperaturas que se vienen registrando en el verano fueron fundamentales para provocar el panorama. "En los terrenos con reservas de humedad los girasoles tuvieron algo más de tolerancia y pudieron aguantar más por eso hay algunos rindes que sorprenden. En otras zonas la sequía ha hecho mucho daño", indicó José Luis Juárroz.
Este panorama a su vez afectará otros cultivos que aún no han sido levantados: por ejemplo el maíz y la soja.
En el caso del primero, los profesionales agrónomos mencionaron que "la planta ya está llena y por más que haya lluvias en este momento la afectación no va a cambiar". "No se ha visto que se destine más cuadros al picado sino que lo que ya estaba previsto se hizo y se observó que no hubo importantes porcentajes en materia", señalaron.
Con respecto a la soja "aún falta para que se pueda cosechar y hasta que no entren las máquinas no se puede saber a ciencia cierta cuáles serán los rindes pero sí sabemos que hay productores que ya han decidido meter animales porque estiman que serán bajos", apuntó Facundo Pernas.
La escasez de lluvias en General La Madrid es centralmente preocupante pues si bien en la región han caído precipitaciones -en algunos casos puntualmente intensas- en el distrito no hay desde hace ya mucho tiempo por lo que las plantaciones y pasturas "están en un estrés hídrico alarmante", remarcaron los especialistas.