BASQUETBOL. Estudiantes derrotó ayer 80-78 a Villa Mitre como visitante por La Liga Argentina 2017/2018 El equipo de la ciudad se clasificó directamente a cuartos de final con una extraordinaria tarea del Olimpo de Plata 2017 Santiago Arese (22 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias). Los estudiantiles ganaron en 12 de sus últimas 13 presentaciones (llevan 9 triunfos en fila) y en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero se impusieron en 18 de sus 19 partidos (18 consecutivos).
El equipo de la ciudad es escolta en la tabla de posiciones del Calamar a un punto, pero con un partido menos, por lo que depende de sí mismo en caso de ganar los dos juegos que le restan para asegurarse el número uno de cara a los playoffs. El conjunto que dirige técnicamente el paranaense Juan José Siemienczuk luego de esta gira cerrará la segunda fase el viernes a las 21.30 como local contra La Unión de Colón.
El Albinegro acumula 24 partidos ganados (18 de local) y 14 perdidos (13 como visitante), 17 victorias y 7 reveses en la segunda fase (es el equipo con mejor récord en esta etapa), por lo que reúne 51,5 puntos en la tabla de posiciones. Además, Estudiantes acumula una muy buena racha, la mejor en lo que va del torneo, con 12 triunfos en sus últimas 13 presentaciones (lleva 9 festejos al hilo) y como local ganó en 18 de sus 19 partidos, con 18 juegos en fila tras la derrota del arranque del torneo frente al Deportivo Viedma.
En la tarde de ayer el primer tiempo fue del local. De movida, dentro de un marco de paridad, al Bataraz se le complicó mucho la defensa del perímetro, donde Villa Mitre metió 5 de 7 en triples en el primer cuarto, y Eric Anderson en la zona pintada dominó con claridad a Gaston Essengue. Sin embargo el Bata, poco claro desde la conducción, se mantuvo en juego con la puntería de su capitán Santiago Arese (autor de 2 triples).
En el comienzo del segundo cuarto el equipo de La Paternal siguió aprovechando las ventajas en defensa de su rival y sacó 10 puntos de ventaja (28 a 18, la máxima) ante un Estudiantes sin gol, empecinado en jugar uno contra uno sin pasarse la pelota como siempre acostumbra.
Eso lo llevó al Albinegro a tener muy poca efectividad y a cometer varias pérdidas (8 en el primer tiempo), pero el local, con un equipo muy corto ante la ausencia por lesión del escolta ex Estudiantes Leandro Portillo, empezó a bajar su efectividad (mérito también de la defensa de la visita). Así, con los puntos de Joaquín Gamazo (6) y Agustín Brocal (8), ambos viniendo desde el banco, pudo recortar la desventaja a sólo tres puntos (34/31) de cara al descanso largo.
El local, de la mano de los triples de Tomás Cocha y Juan Ignacio Catalano, sostuvo su ventaja en el tercer cuarto pese a cierta mejoría en ataque del Bataraz, que se puso otra vez en partido con una serie de penetraciones del Olimpo de Plata 2017 Santiago Arese. Pero un buen cierre de Villa Mitre con Tomás Cocha y Eric Anderson le volvió a dar aire a los dirigidos por Federico Carbone de cara al cuarto final (58-52).
En el último capítulo el Bata se puso a un doble (58/56) con buenas apariciones de Gaston Essengue, pero luego de varios minutos de sequía ofensiva reapareció en el local Anthony Criswell y el juego siguió siendo siempre cuesta arriba para el equipo de la ciudad, que lejos estuvo de bajar los brazos, contó con una muy buena defensa de Andrés Lugli sobre los perimetrales locales y tras un par de triples de Santiago Arese (finalizó con 22 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias) empató el juego en 68 a falta de 3’45" para el epílogo.
En un final cerrado estaba para cualquiera. Un doble de Agustín Brocal y dos libres de Christian Schoppler le dieron ventaja al Bata (76-71) a un minuto del fin, con la gran chance de cerrar el juego a su favor. Y así fue, pese al susto del final por seis puntos consecutivos de Tomás Cocha.