FUTBOL. El certamen será más largo, con zonas clasificatorias y luego rondas de playoffs El cambio obedece a la duración del torneo, y la competencia de cada uno de los clasificados. La implementación será desde 2019.
Esa instancia estará integrada por un número puntual de representantes (de 6 y 10 equipos), con lo cual en principio -de acuerdo a lo informado por Ascenso del Interior- cada clasificado se asegurará un mínimo de 10 fechas, equivalente a 2 meses y medio de duración.
De este modo, cambió el panorama ya que anteriormente se habló solamente de playoffs, pero rápidamente la organización se dio cuenta de las contras. Es que muchos equipos, de ese modo, solamente iba a jugador dos encuentros. Por otro lado, se convocó al Departamento de Torneos para que elabore el proyecto de torneo definitivo, teniendo en cuenta la regionalización.
Entonces, en el punto central del torneo que se viene se resolvió que "se garantice que el mismo tenga una etapa de clasificación que la integren entre 6 y diez 10 clubes que jueguen en un sistema de todos contra todos, y una etapa definitoria con sistema de playoffs o eliminación directa".
Vale señalar que este torneo quedará establecido a partir de 2019, con lo cual no habrá competencias a nivel nacional -al menos por ahora, si no se da marcha atrás- en la segunda parte de este año. Y, a partir de la próxima temporada, se juntarán los ganadores del "C", los que queden del "B" y los campeones de liga.
Por eso, habrá un panorama distinto de cara a 2020, donde solamente serán de la partida los campeones de Liga, que lograrán directamente el pasaje al Federal "A". Sin embargo, por otro lado, tampoco es claro -al menos por ahora- cómo se jugará dicha categoría, y cómo seguirá la historia en la segunda divisional del fútbol argentino (hoy Nacional "B").