FUTBOL. Oscar Durán, presidente de la LFO, habló de los cambios que se vienen tras la eliminación de los federales Para Durán, las decisiones sobre los cambios y la baja de los federales "B" y "C" "son un poco por indicaciones del sector político. De eso no tengo dudas". Además, se refirió a las condiciones que deberán cumplir los clubes para poder participar.
No tomó por sorpresa, eso está claro porque los cambios se venían anunciando. El problema es que se realizó en el medio de una competencia (Federal "C") y en el proceso de armado de la otra (Federal "B"), y nadie tuvo en cuenta a los clubes, y su visión, para dar pasos importantes dentro del ascenso del interior.
Las Ligas, en ese contexto, también tendrán variantes y por lo que indica el Consejo Federal deberían ser las beneficiadas con estos cambios; pero está claro que por el momento eso no es seguro y quedan dudas sobre esa situación. Entonces, ante estas decisiones, Oscar Durán dio a conocer su opinión, pero también dejó en claro cuáles serán los pasos a seguir por las instituciones afiliadas a la LFO, si es que pretenden seguir en competencia.
"Yo separo una cosa de la otra. Es cierto que hay que buscarle una solución al desarrollo de los torneos de Ligas de todo el país, ya que estas competencias ya no le interesan a la gente, aunque esta determinación no debe ser perjudicial para nadie. Ni para las Ligas, ni para los equipos que están en alguna categoría superior", dejó en claro Oscar Durán a raíz de la decisión adoptada por el Consejo Federal.
Además, opinó que "esto me parece que fue bastante drástico, sobre todo con el Federal ‘B’ porque es un torneo que está afianzado. Pero las directivas llegaron por parte del presidente de la AFA, hacia el Consejo Federal, aunque también un poco por indicaciones del sector político. De eso no tengo dudas, ya que todo va de la mano".
De esta manera, cambió el panorama de la Liga para la clasificación: "Esto es claro; los clubes van a tener que dar cumplimiento a lo que están solicitando para poder competir. Por ejemplo, sí o sí tendrán que acompañar una certificación del organismo que regular a nivel local las personas jurídicas, donde conste la situación regular. Tanto de la Liga, como de todos los clubes que participen en el torneo", advirtió el presidente de la LFO.
En el mismo sentido, agregó: "Además, en el torneo no podrán participar menos de 10 equipos; todos los jugadores que figuen en la lista de buena fe van a tener que tener el certificado de aptitud física, y van a tener que estar ingresados en el sistema Comet, que no tendremos problemas ya que contamos con eso".
A raíz de estos cambios, una idea para los torneos de Ligas en algún caso puede ser la regionalización, un objetivo de muchos, aunque no es la solución para Durán que "con esa resolución, la regionalización o fusión de Ligas va a tener de dejar interés, al menos para aquellas Ligas que ya tienen los 10 equipos para poder participar. Es que solamente habrá una plaza, y entonces esta situación de unificación solamente será viable para los sectores que tengan menos de 10 instituciones".
Y, más allá de esto, Oscar Durán hizo énfasis en lo que se viene: "Queda claro que todos los equipos que vayan a participar del Torneo Regional Amateur van a tener que cumplir con todo lo que se solicite desde el Consejo Federal. Existen muchas equipos, y Ligas, que no tienen todo en regla; y en ese sentido tendremos que ver con precisión cómo están nuestro afiliados".
Además, de cara a la clasificación para dicho torneo, habrá que analizar bien cómo se jugará la competencia interna. "Vamos a empezar a conversar, ya que para que sea homologado el torneo, los clubes van a tener que presentar todos los papeles que comenté anteriormente. De otra manera, deberemos esperar para que todos estén en condiciones y así presentar todo lo necesario ante el Consejo Federal, con el objetivo de armar un torneo que sacará a un campeón que el año que viene pueda participar en el Federal Amateur".
Y, sobre la forma de disputa de cara al "Apertura" doméstico, Oscar Durán aseguró que "debemos tener en cuenta la forma de disputa, para determinar esa clasificación. Es un tema a dialogar con los clubes". Y por último, dejó en claro que "habrá que ver cómo siguen las cosas, y seguir trabajando sobre esta nueva situación con el objetivo de asesor a los clubes ya que debemos anunciarles qué deben presentar para poder seguir jugando".
Otros temas
En 2017 la cobertura policial en los partidos de primera división fue todo un tema. Hubo muchísimos inconvenientes, y sobre todo en la segunda parte del año la gran mayoría de los encuentros se jugaron durante la semana ya que fueron de la partida tres equipos locales en el Federal "B".
Por eso, sigue la inquietud dentro de la LFO para saber cómo será el tema en este año, ya que el "Apertura" se pondrá en marcha el 4 de marzo. Ante esto, Oscar Durán informó que "mañana (por hoy) tenemos una reunión que será importante con la Jefatura Departamental. A partir de ahí, si no tenemos una resolución positiva, ya hemos hablado a la Aprevide e inclusive estamos invitados a una reunión que este ente tendrá con algunas Ligas", con el objetivo de que sean los clubes los que dispongan cuándo y cómo se jueguen los partidos, y no que se dependa de la cobertura policial para la programación.
Por eso, teniendo en cuenta las distintas reuniones, Durán anticipó que "yo tengo fe de que el tema se va a solucionar, sobre todo ahora porque una vez que termine el Federal ‘C’, no tendremos más torneos a lo largo del año organizados por el Consejo Federal, con lo cual solamente se jugará el torneo local".
Por otro lado, si bien sonó fuerte en cierto momento, hoy perdió terreno la chance de jugar en la segunda parte del año un torneo con las Ligas de Azul y Tandil, aunque habrá que esperar por el paso del primer semestre, y conocer cómo se organiza cada Liga en función de este cambio que introdujo el Consejo Federal.
Además, se descartó cualquier chance de contar con Independiente de Chillar, que seguirá en la Liga de Azul; y queda una puerta abierta para que se puedan incorporar, en algún momento, los representantes de Bolívar que hoy compiten dentro del certamen de Pehuajó. También, a resolver, es la situación de Ferroviario de Hinojo, ya que anoche se iba a tratar su afiliación: no jugó en todo 2017, y no lo hará en 2018, con lo cual la institución ya fue intimada para que regularice su situación ante la LFO.