FUTBOL. El Consejo Federal dio a conocer la decisión, y los clubes explotaron El Federal "B" 2018 no se jugará. Habrá plazas para el "Regional Federal Amateur" de 2019, que depositá a equipos en el Federal "A". Una decisión que provocó mucho malestar.
En sí, cambiará claramente el panorama en un período muy corto de tiempo: después de muchos años desaparecen dos torneos, con el objetivo de potenciar las ligas locales, según lo que explica el ente organizador en su anuncio. Pero, lo cierto es que muchos clubes que se ganaron su derecho legítimamente dejarán en el corto plazo su lugar; y empezará una lucha muy dura para llegar a un torneo profesional: el salto será de la liga local al Federal "A" (tercera categoría).
De más está decir que serán más de 500 instituciones las involucradas, o perjudicadas de algún modo: jugadores, entrenadores y muchas personas relacionadas a los eventos deportivos que perderán una fuente de trabajo, o al menos una ilusión o su forma directa de relacionarse con el fútbol, como protagonistas centrales, ya que no todos -por diferentes motivos- lo pueden hacer en la elite.
En eso no se fijó el Consejo Federal, tampoco realizó las consultas pertinentes ante los protagonistas centrales, pero tomó la decisión y muchas instituciones levantaron la voz para tratar de llegar a tiempo a cambiar esta decisión que ayer pasó a ser oficial. Además, el ente organizador piensa poco en la realidad de las instituciones, sobre todo en aquellas que trabajan con seriedad.
Es que el Consejo Federal largó todo esto en medio del Federal "C", en cuyo reglamento se aclara que el objetivo será ascender a 16 instituciones al Federal "B". Ese torneo no se jugará en el segundo semestre; y entonces los equipos que hoy están en competencia perderán todo tipo de motivación.
Es que los equipos del Federal "B", los representantes del "C" y los campeones de Liga de esta temporada jugarán dentro del nuevo formato en el 2019. Así, vale remarcarlo, no habrá competencias en el segundo semestre de esta temporada. Y eso que en el cierre del año pasado se realizó una reunión con los equipos del "B", para mejorar la actualidad de la categoría (allí estuvo Racing).
Pero, claro, ahora cambiaron las reglas, los nombres de peso, y todo se tiró para atrás. Borrón, y cuenta nueva, pero sin el menor cuidado o consulta al menos. Además, se hizo prácticamente de un día para otro, y sin esperar el tiempo necesario para que un cambio finalmente se pueda llevar a cabo.
Porque es cierto que el torneo perdió prestigio y jerarquía, pero eso también corresponde al Consejo Federal, ya que aumentó considerablemente el número de participantes sin tener en cuenta qué clubes subían, y en qué condiciones lo hacían.
Así, se abrió el juego y por eso mismo los equipos optaron por llegar al "B". Porque no existió ninguna regulación, y un claro ejemplo puede ser el de Olavarría: para una misma temporada el Consejo Federal invitó a dos equipos, por mérito deportivo, dentro de una Liga en la cual participan solamente 10 instituciones.
En su explicación, se aclara que "a esta altura los torneos locales habían bajado un escalón más en la estructura de ascensos, perdiendo en consecuencia atractivo, jerarquía y competencia, porque lo que antes era un Torneo Regional (tercera categoría) pasó a ser Torneo del Interior primero, y Torneo Federal "C" después (quinta categoría), y en donde ya el derecho a disputarlo no se adquiría deportivamente, sino que lo jugaba quien podía y, lo que es peor, cuantos podían".
Pero, ante esto, quién garantiza que los torneos locales vayan a lograr otra vez impuso. Qué idea surge para que esto suceda. Por ejemplo, en Olavarría qué cambiará, ya que con el nuevo mapa resulta demasiado complicado llegar a una categoría importante del fútbol nacional, y así parece difícil que los clubes se puedan potenciar a lo largo de todo un año, con expectativas de ganar un certamen local para luego disputar otro en el plano regional.
La resolución
Los puntos centrales, establecidos por el Consejo Federal, son los siguientes: "Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal "C" temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal ‘C’ y Torneo Federal ‘B’".
"Se establece la creación del ‘Torneo Regional Federal Amateur’ a partir de la temporada 2019 (primer semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes". "Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal ‘B’ temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en este torneo, se encuentran clasificados para disputar el primer ‘Torneo Regional Federal Amateur’.
"A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el ‘Torneo Regional Federal Amateur’, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema Comet para la registración de jugadores". Lo concreto es que lo político, y los manejos dentro de la AFA, hicieron lo suyo.