BASQUETBOL. Joaquín Gamazo se refirió al triunfo del "Bata" ante Ciclista y de lo que se viene por La Liga Argentina 2017/2018 El ala pivote juninense y el perimetral misionero Alejo Montes, ambos con 23 puntos, fueron las dos figuras de Estudiantes en el partido del pasado domingo. El viernes, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, el "Albinegro" recibirá a Parque Sur.
Estudiantes volvió a demostrar el pasado domingo que, al menos hasta el momento, en casa es un equipo y de visitante otro. Luego de caer ante Petrolero y Centro Español en Neuquén por la continuidad de la segunda fase en la Conferencia Sur de La Liga Argentina de básquetbol, el conjunto de nuestra ciudad pudo volver a sonreír en su vuelta a casa el pasado domingo con un triunfo previsible 101-89 en un juego que terminó siendo bastante deslucido frente a Ciclista Juninense en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero.
El equipo albinegro que dirige técnicamente el paranaense Juan José Siemienczuk tiene en el certamen 13 partidos ganados (11 de local) y 13 perdidos (12 como visitante), 6 victorias y 6 reveses en la segunda fase, por lo que reúne 28,5 puntos en la tabla de posiciones.
El debe sigue estando a la hora de ganar afuera, por lo que habrá que mejorar porque de momento el objetivo de clasificar entre los cuatro primeros no es para nada sencillo. Ahora el "Bataraz" recibirá a Parque Sur de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos) el viernes a las 21.30 y el lunes a la misma hora a Petrolero Argentino de Plaza Huincul (provincia de Neuquén).
Tras el triunfo del pasado domingo las dos principales figuras del Bata de ese juego, Joaquín Gamazo y Alejo Montes, ambos autores de 23 puntos, dieron su punto de vista sobre lo que fue y lo que vendrá para el equipo de nuestra ciudad. El ala pivote juninense fue el primero en opinar:
"Veníamos de dos derrotas afuera no tan malas como en la gira por Entre Ríos. Fueron otro tipo de derrotas, tuvimos otra actitud, la que hay que tener de visitante. Aunque no supimos cerrar los juegos dimos todo hasta lo último. Sabemos que de local no se nos pueden escapar los partidos como el del domingo, que era clave para seguir con la senda del triunfo defendiendo nuestra casa".
-¿Por qué se complicó un partido que venía muy tranquilo?
-El primer cuarto dominamos y en el segundo se nos complicó un poco. Se nos terminó de complicar con la presión de ellos de toda la cancha y con sus tiros de tres puntos. La verdad es que tendríamos que analizar bien ese tema de la presión, que nos complica siempre. Son cosas para trabajar. Se ganó y seguimos defendiendo la localía.
-Ahora se viene Parque Sur ...
-Son muy fuertes como locales. Nosotros sacamos una ventaja que pocos equipos pueden sacar en su cancha, pero no la supimos mantener. No me explico todavía ese partido, que fue algo increíble, sacar 18 puntos de ventaja y terminar perdiendo por 18. Pero estamos tranquilos porque ahora los tenemos en casa y defendemos esa condición. Podemos llegar a ganarle a un gran rival, que está arriba de nosotros en la tabla y que tiene un muy buen plantel que nunca baja los brazos.
-¿Se relajaron porque el rival no los inquietaba?
-A lo mejor te traiciona el inconsciente saber que el rival viene mal. Ciclista venía de varios partidos malos, pero sabemos que son pibes que corren mucho y dan todo. Parque Sur también tiene un equipo joven, que corre, pero están mejor en la tabla, lo que no quiere decir nada. Tenemos que salir desde el primer minuto con las mismas ganas que salimos ante Ciclista y estar concentrados, porque es un equipo que nos complica siempre.
-¿Cómo analizás lo que se viene en lo inmediato?
-La cabeza estaba puesta en Ciclista y ya pasó. Ahora empezaremos a trabajar para el viernes con Parque Sur. Defender nuestra casa y luego el otro partido de local para después ir a la gira afuera bien mentalmente, como a la última, donde no tuvimos la suerte de cerrar los partidos a nuestro favor.
Nos falta meter algún partido como visitante. Necesitamos eso para la cabeza y para acomodarnos un poco en la tabla porque no sólo se trata de ganar como local, también hay que robar algún juego de visitante.
La visión de Montes
Por su lado, el escolta o alero misionero Alejo Montes afirmó del triunfo ante Ciclista que "nosotros teníamos controlado el partido, pero es un equipo joven que corre y tienen extranjeros que continuamente rompen los sistemas y en algún momento se te vienen encima. Nos pasó allá cuando jugamos de visitante, que los teníamos controlados, y se te vienen por esa forma de cómo juegan. A lo mejor nos vamos algo preocupados porque tendríamos que haberlos dejado en menos de 80 puntos a mi entender, pero estamos contentos con la victoria porque fue un buen triunfo", sostuvo el jugador del "Bata".
"Ahora se vienen dos partidos muy duros, al igual que el de Ciclista. Descansaremos muy bien primero y luego a pensar en Parque Sur. El equipo se pasa bien la pelota, en ofensiva estamos bastante fluidos y tenemos un buen poderío en nuestro ataque. Se sabe que hay que corregir un par de cosas, algo que seguramente haremos", dijo el ex Oberá TC.
-¿Qué pasó para que el partido se complique tanto?
-Por momentos teníamos al rival controlado, a Karel Guzman y Rodrigo Goncalves más que nada. Nos cambió un poco el esquema el ingreso de Nahuel Paciotti en ese rombo que venían jugando, pero siempre hay cosas para corregir. De visitante también podemos anotar, pasa que no somos consistentes en defensa y hay que corregir algunas cosas. Podría haber sido una victoria más contundente y a lo mejor no lo fue del todo, pero fue un buen triunfo.
-Fuiste mucho hacia el aro, no fue sólo tirar de tres puntos …
-Lo habíamos entrenado porque Juan (Siemienczuk) se preocupa mucho en los detalles en la previa al juego. Hablamos que Karel Guzmán es un jugador en ataque y otro en defensa, por lo que pude atacar bastante al cubano e ir para adentro.
-¿Qué pierde el equipo sin Andrés Lugli?
-Yo creo que para el viernes se va a recuperar. Es un muy buen jugador para nosotros, que viene de atrás y trae mucha energía a la cancha y también aporta otras cosas. Ahora hay que pensar en Parque Sur.