LAMADRID

"Hoy por hoy no tenemos nada en concreto"

Entrevista a Walter Romagnoli, dirigente de la Unión de Educadores de La Madrid El secretario de la FEB La Madrid dio un pantallazo de la actualidad de los maestros: la discusión salarial y la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto.

Aún restan varios días para el inicio de las actividades en las escuelas y jardines, sin embargo los maestros están preocupados porque las autoridades provinciales no dan señales claras respecto al ciclo lectivo: no está en claro cuál será el aumento salarial y tampoco cómo será la aplicación de los Artículos 109 y 110 del Estatuto. "Esta situación genera desconcierto porque hoy por hoy no tenemos nada en concreto", se quejó Walter Romagnoli, secretario de la UEL en General La Madrid.

Como ocurre todos los años la discusión de los haberes de los maestros queda en el tapete. El 2018 no será la excepción.

"En diciembre hubo un llamado a la comisión salarial técnica, pero desde allí en adelante no hubo ningún contacto más. No hay novedades de paritarias nacionales o provinciales y es algo que nos preocupa", indicó la máxima autoridad de la Unión de Educadores lamatritenses -gremio afiliado a la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) a nivel provincial-.

Por otra parte, Romagnoli advirtió que "al no haber una discusión a nivel nacional no hay un piso en la Provincia y eso es una complicación".

"Si es como se dice, que en Buenos Aires el aumento será del 15 por ciento, lamentablemente habrá conflicto porque el año pasado se habló de un monto y la inflación la superó, y tampoco se aplicó la cláusula gatillo que comprometió el Gobierno", mencionó el secretario de la UEL

"Hoy por hoy no tenemos nada en concreto, por eso el panorama es bastante difícil", concluyó Walter Romagnoli.

Artículo 109 y 110

Finalizando el año 2017, la Dirección General de Cultura y Educación que confirmó "la formal aplicación del Estatuto del Docente en sus artículos 109 y 110".

La implementación de dicho Estatuto "promueve garantizar los derechos de todos los docentes y aspirantes a los cargos, y los derechos de los alumnos a recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones, en todas las escuelas del territorio provincial", señaló en aquel entonces la DGCyE.

En la práctica, las coberturas de cargos, horas cátedra o módulos designaciones provisionalidades y suplencias, que son cubiertos por docentes que no tengan título habilitante deberían cesar en sus cargos el 31/12 de cada año escolar. Por presión de los gremios se logró que se prorrogue hasta marzo.

Desde la UEL señalaron que los artículos que generaron la polémica están en el Estatuto Docente, pero recordaron que "hace 18 años que no se aplican".

Más allá de la discusión si se deben aplicar o no, Romagnoli consideró que "hay cosas que se quieren hacer bien pero por apresuramiento se aplican mal. El problema principal son las formas: si el Gobierno se sentara a dialogar bien con los gremios y con gente que sabe los resultados serían diferentes; no sé si no saben, si lo hacen adrede o es inexperiencia pero terminan haciendo mal".

"Hay personas que están estudiando o realizaron el tramo pedagógico no está bien que se los cese por eso pedimos que no se cese a todo el mundo", completó el secretario lamatritense de la UEL.

Igualmente planteó que la decisión "tiene un trasfondo político, que tiene por objetivo hacer un recorte presupuestario".

Por otro lado destacó el compromiso y el trabajo de los gremios que hicieron que la modificación se realice a partir del mes de marzo. "Si ocurre masivamente va a haber problemas para cubrir las vacantes que se generen; las clases comienzan el 5 de marzo y seguramente no van a estar cubiertos... el Gobierno habla de una educación pública de calidad, pero con estas decisiones los chicos van a quedar sin clases porque no se van a cubrir los cargos ni las horas cátedras ni los módulos", remarcó.

"Hay que sentarse y ver las formas: a quién y cómo", insistió el máximo referente del gremio mayoritario en La Madrid.

Cada distrito debe definir la cuestión "por eso esperamos poder sentarnos con las autoridades educativas locales para definir cómo se va a aplicar", señaló Romagnoli. En La Madrid son aproximadamente un centenar de personas las que se verán afectadas por la aplicación de estos artículos.

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