LAMADRID

"Nosotros no podemos ser meros espectadores y dejar que esto estalle"

Entrevista a Fabián Menéndez El referente de la Agrupación 25 de Mayo explicó de qué se trata el proyecto de emergencia en la prestación del servicio de agua potable presentado en el Concejo Deliberante.

La Agrupación Peronista 25 de Mayo presentó una solicitud al Honorable Concejo Deliberante para que se declare la emergencia en la prestación del servicio de agua potable en General La Madrid. Uno de los autores del escrito, y referente del espacio político, dialogó con El POPULAR y detalló los pormenores del proyecto.

Propone declarar la Emergencia en la ciudad de General La Madrid en la prestación del servicio de provisión de agua potable; suspender el cobro de las boletas emitidas por ABSA durante 180 días y suspender los potenciales aumentos previstos a partir de febrero del corriente año.

También suspender por parte de ABSA las intimaciones y/o juicios a deudores; solicitar a ABSA un cuadro real de situación y detalle y fecha de las inversiones que revertirán la situación actual.

Además impulsa la formación de una Comisión Evaluadora integrada por especialistas, el HCD, el Departamento Ejecutivo, el Consejo Escolar y entidades de bien público para resolver las medidas a adoptar para revertir la situación.

"La prestación deficiente de ABSA ha sido un común denominador hace muchos años. Lo que ocurre ahora es que el valor de la factura ha crecido mucho y además el servicio es cada vez peor", sostuvo Fabián Menéndez.

"Hoy, en Generala La Madrid, el servicio de agua potable está colapsado y la situación es irreversible sino hay una decisión de quien la debe tomar", apuntó el ex concejal.

"Hemos charlado con muchos vecinos y nosotros mismos estamos padeciendo el problema, a partir de ahí comenzamos a verificar si lo que había prometido la empresa en octubre o noviembre del año pasado y vemos que no hay nada de eso: no hay inversión, no se colocaron las bombas, no se hizo la plataforma… en aquel entonces yo era concejal y no se ha cumplido. Vemos que tampoco se va a hacer nada", se quejó el ex concejal.

ABSA "aduce que ha crecido el número de beneficiarios, que hay conexiones clandestinas y hay un uso mayor del recurso pero esas son cuestiones que le corresponde controlar a la empresa", señaló.

"Haciendo un análisis técnico y visitando otras empresas (ver recuadro) vemos que estamos ante un colapso y que no hay planificación para resolver la situación", insistió.

Menéndez explicó que declarar la emergencia hará que la empresa se encargue de los gastos que hoy están recayendo sobre el Municipio: repartir agua a personas vulnerables, hacer inversiones para reparaciones y compras de equipos, entre otras cuestiones.

El ex edil recordó que durante la gestión de Juan Carlos Pellitta el panorama fue similar. En ese sentido apuntó que el "Municipio se hace, como ocurrió antes también, cargo de cuestiones económicas que le corresponden a la empresa, que cobra muy bien el servicio y no presta un servicio óptimo. Se lleva millonadas de pesos sin aportar nada más que los sueldos".

"Hace 8 años que venimos escuchando lo mismo: ante cada crisis las autoridades de ABSA dicen que hay ampliaciones de red domiciliaria pero en todos estos años la empresa nunca presentó una resolución en contrario; la conexión domiciliaria la hace el vecino con autorización y si hay clandestinas la empresa debería subsanar la situación porque es uno de sus resortes cortar el servicio a quien lo toma ilegalmente; en La Madrid no hay medidores y no se puede saber cuál es el verdadero consumo".

Asimismo, Fabián Menéndez apuntó que se debe hacer un amparo judicial para que "se resuelva el problema". "La Agrupación propone que se haga un amparo colectivo para que ABSA se abstenga por 180 días de seguir cobrando las boletas, se abstenga de aumentar el servicio y que no presente intimaciones a los servicios. También que diga cuál es la situación real de la planta y de los sistemas y que lo revierta", enumeró.

"El problema es en toda la ciudad y no solo en algunos barrios. No tener agua para tomar o ducharte genera un malestar generalizado que debe absorber el Intendente y no el presidente de ABSA", enfatizó Menéndez.

"Las situaciones que se suceden son problemas de ABSA y la empresa tiene los resortes para hacerlo", indicó el ex concejal.

"Nosotros no podemos ser meros espectadores y dejar que esto estalle. Las foto se repiten pero no hay voluntad de la empresa en invertir en La Madrid por eso hay que sentarse y analizar seriamente todas las alternativas, inclusive la municipalización", concluyó Fabián Menéndez.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias