El encuentro de parapentes comenzará el viernes Será la séptima edición del encuentro nacional de parapentes en General La Madrid. Los organizadores esperan que las condiciones climáticas acompañen.
En esta ocasión se desarrollará desde el viernes 12 hasta el 19 de enero. "Tenemos todo listo para hacer este encuentro que tanto nos gusta y que reúne a pilotos y amigos que encuentran acá un lugar para despuntar el vicio", dice Damián Lestarpe.
Quienes deseen participar del encuentro pueden inscribirse haciendo clic en el siguiente enlace: lamadridxc.blogspot.com.ar.
Durante el transcurso de la semana se prevé la realización de vuelos de distancia y vuelos de bautismo, entre otras actividades. Para aquellos que deseen acompañar esta movida, el punto de encuentro diario será el Hostal "La Plaza" a las 10 hs. Allí se programarán las actividades para cada jornada, como así también el horario y lugar de realización de cada una de ellas.
Los organizadores esperan una importante cantidad de participantes de la provincia de Buenos Aires y de otras regiones de la Argentina.
"La Madrid -destaca Lestarpe- tiene varios puntos estratégicos a su favor: buenas condiciones climáticas y lugares espaciosos para el despegue y el aterrizaje". A eso se suma un equipo con experiencia en este tipo de encuentros.
"Si nos acompaña el clima seguramente tendremos muchos amigos que nos acompañen. Igual, si algún día no se puede estar en el aire, hemos preparado otras alternativas para que conozcan nuestra ciudad", señala el máximo artífice del proyecto. Entre esas propuestas está prevista la utilización de la pileta climatizada o los arroyos para hacer travesías en kayack.
Para este año los breafing (reuniones previas a los vuelos) se harán en el Hostal La Plaza y los despegues se harán desde la ruta 86 (frente al tambo de la SRGLM o en dirección a Laprida) o sobre la ruta 60.
Los secretos del deporte
El parapente es similar a un paracaídas pero el ala extendida permite la sustentabilidad en el aire. Esa ala se une a la silla (lugar en el que va sentado el piloto) por docenas de sogas de kevlar (el mismo material con el que se realizan los chalecos antibala) cada una tiene una resistencia de hasta 100 kilos. Además cada parapente tiene un paracaídas de seguridad.
"No es importante la dirección del viento sino su intensidad. Lo ideal es que no supere los 20 km/h; no hay grandes peligros en el vuelo sino con el despegue, cuando sube el parapente porque en ese trayecto el ala queda expuesta y tiene una superficie mayor a 20 metros de tela que cuando se embolsa te arrastra y no tenés forma de sostenerlo. En el aterrizaje también hay que tener cuidado con este factor", explica el "Flaco".
En el aire el viento ayuda al desplazamiento del aparato, que en manos de un piloto avezado y que conoce las térmicas lo puede llevar a recorrer cientos de kilómetros.
Entrega de distinciones
El sábado 13 se hará la cena de bienvenida, además se entregarán los premios a los ganadores del torneo La Madrid XC, el primer certamen de parapente que tiene como base de los despegues nuestra ciudad.
En esta segunda edición, además de realizar vuelos por parejas, se permitió sumar puntos de manera individual.