RALLY DAKAR 2018. El piloto de Honda HRC finalizó en el segundo puesto en la Etapa 3 de la competencia El argentino terminó 2º la etapa, y con ello escaló hasta el mismo lugar en el clasificador general. Sam Sunderland retomó el liderazgo, tras ser el más rápido.
Con este resultado, Benavides no solo fue el mejor del equipo oficial Honda en el tramo, sino que también se adueñó del 2do. puesto en el clasificador general, también detrás del británico. Así, se transformó en la principal carta del conjunto nipón para luchar contra el campeón vigente. Igualmente, tampoco deberá descuidar sus espaldas, ya que deberá ampliar la ventaja con el 3º, Pablo Quintanilla (Husqvarna; 5º ayer), que es de apenas 22 segundos.
Además de su gran trabajo, Benavides tomó la posta de Honda debido al mal desempeño de Joan Barreda Bort. El español, que inició la sección como líder del Dakar, perdió nada menos que 27 minutos con la punta, al complicarse en la búsqueda de uno de los "waypoints" en pleno desierto. De esta manera, cayó al 15º lugar del clasificador general, quedando a 22m45s de Sunderland.
Por su parte, tanto Adrien Van Beveren (Yamaha) como Matthias Walkner (KTM) también perdieron tiempo: el francés, 2º hasta ayer, terminó 18° en la etapa (a 13 minutos de la vnaguardia) y 7° en el global, casi 11 minutos por detrás de la KTM líder. Walkner (KTM), que arrancó el parcial como 3°, fue 12° (a 9m), y se ubica 6° en la general.
Alvarez recuperó terreno
En autos el mejor piloto argentino fue Lucio Alvarez (Toyota), que recuperó terreno tras un vuelco sufrido el último domingo, finalizó la etapa en la 10ª ubicación y quedó 30º en la general , en tanto que el mendocino Orlando Terranova (Mini) tuvo inconvenientes en la navegación y debió conformarse con el 17mo. puesto, perdiendo valiosos minutos.
Así, Terranova bajó a la octava posición de la general, quedando a 35m.19s. del líder, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), que acumula un total de 6h.34m.58s., y entre los pilotos nacionales después aparece Emiliano Spataro (Renault) 15to. a 1h06m48s, Sebastián Halpern (Toyota) 23ro. a 2h42m29s, Alejandro Yacopini (Toyota) 27mo. a 3h04m36s.
Detrás del líder Peterhansel se escalonan el francés Cyril Despres (Peugeot) a 3m11s, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien ganó la etapa de ayer, a 7m43s, el francés Sebastien Loeb (Peugeot) a 10m11s, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 11m23s.
El accidente más espectacular de la jornada lo sufrió el español Nani Roma, quien tumbó su Mini en la arena a menos de 500 metros de la llegada, y aunque pudo culminar la etapa, debió ser trasladado a un centro médico para ser revisado (ver aparte).
En cuatriciclos sigue siendo muy regular el andar del argentino Pablo Copetti: ocupa por el momento el tercer escalón del podio en la clasificación general a 26m43s del chileno Ignacio Casale, en tanto que los otros competidores nacionales destacados son Gustavo Gallego, que quedó 5to. a 36m58s y Jeremías González Ferioli, 7mo. a 40m24s.
Para liderar la clasificación en quads, Casale acumula un tiempo de 8h03m25s, dejando atrás al ruso Sergei Kariakin por 26m13s.
En Utilitarios Todo Terreno (UTV) sigue arriba el peruano Juan Carlos Uribe Ramos, con un tiempo total de 9h48m25s, seguido por el francés Patrice Garrouste a 45m13s y por el también piloto galo Claude Founier a 2h10m38s.
Hoy será el turno de la cuarta etapa, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona, que tendrá una extensión total de 444 kilómetros (114 km enlace - 330 km competencia).