Entrevista a Mario Conlon El Secretario de Seguridad habló sobre las tareas sobre la problemática vial. Durante el fin de semana última se reforzaron los operativos. Entretanto sigue internado el chico accidentado.
"Estamos haciendo constantemente controles de seguridad pero es imposible estar en todos lados al mismo tiempo", enfatiza Conlon.
Desde la Secretaría de Seguridad se informó que durante el fin de semana se realizaron exhaustivos controles vehiculares donde se secuestraron varios vehículos e inclusive se detuvo a una persona por evitar un retén.
Sobre esta última cuestión se detalló que el domingo, una persona que conducía una Ford Ranger eludió uno de los controles y tras intentar detener al conductor, este se dio a la fuga. Tras una persecución, finalmente fue detenido y quedó alojado en la Comisaría Comunal por "Desobediencia"; asimismo se retuvo a una mujer que había suministrado datos falsos sobre su identidad.
En los últimos tres días, efectivos policiales junto a personal de Tránsito realizaron operativos de control y prevención en distintos puntos de la ciudad. Los mismos arrojaron como resultado el secuestro de 12 vehículos por resultados positivos en el test de alcoholemia.
Además se retuvieron 13 licencias de conducir y se labraron un total de 42 infracciones a la Ley 24.449.
Una de las pruebas arrojó un resultado de más de 2 puntos de saturación de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es inferior a 0,50 gramos. Por tal motivo se retuvo el auto y se prohibió que el propietario maneje. "Todas las infracciones son elevadas a la Justicia y es la que determina en qué momento será devuelto el vehículo y la correspondiente infracción", comentó Mario Conlon.
Continúa internado el joven accidentado
Hasta el cierre de esta edición de EL POPULAR permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva Marcos Islas, el joven de 25 años que en las primeras horas del lunes tuvo un accidente cuando circulaba en un automóvil junto a otros dos muchachos que también sufrieron golpes y lesiones pero que inmediatamente recibieron el alta médica.
El pronóstico de Islas continuaba siendo reservado ya que en el choque sufrió una importante lesión en la zona abdominal y debió ser hospitalizado de urgencia.
En el transcurso del día de ayer se conocieron algunos detalles de los momentos previos al accidente y se confirmó que el Fiat 128 circulaba por ruta 86. Al llegar a la rotonda del Acceso Moreno y tras despistarse embistió en su parte frontal contra un acoplado que estaba estacionado sobre la banquina.
Se supo además que las autoridades habían sido alertadas previamente que el auto en el que se movilizaban los tres muchachos habría circulado a gran velocidad en distintas partes de la ciudad y se los había intentado localizar, sin lograrlo.
En busca de soluciones
La problemática vial en General La Madrid no es nueva y de hecho han sucedido accidentes trágicos que golpearon fuerte en la comunidad.
El secretario de Seguridad, Mario Conlon, repasó algunos de los proyectos que se trabajaron durante los dos años de gestión se sumaron cámaras para hacer un seguimiento de tránsito, se instalaron radares y se hizo un fuerte hincapié en la prevención. También se ha invertido en luminarias y en mejoras, y se lograron acuerdos con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para reforzar el tránsito en las rutas.
La cuestión ha sido estudiada y se ha trabajado desde los distintos estamentos del Estado para comenzar a dar soluciones, que siempre parecen llegar después de los hechos.
El accidente ocurrido el lunes otra vez pone en tapete la discusión sobre la responsabilidad de los conductores y el estacionamiento de los camiones en La Madrid: si bien según los primeros informes periciales indican que desde el lugar del despiste hasta el lugar del impacto el auto recorrió varios metros y el acoplado estaba ubicado sobre la banquina, este estaba a tan solo unos metros de la cinta asfáltica.
En los anales de las ordenanzas sobre tránsito en La Madrid hay una que rige desde 1984 que prohíbe el estacionamiento y la circulación de tránsito pesado por el centro de la ciudad. En aquel entonces se limitaba a las principales avenidas; hoy no se actualizado la normativa.
En 2006 se aprobó la afectación de terrenos linderos al cementerio para la "Construcción de una playa de camiones".
Hoy, después de más de una década de idas y vueltas, parece que ese estacionamiento está más cerca de hacerse realidad, o al menos eso esperan las autoridades que también están trabajando también en un depósito judicial.