LAMADRID

Suteba: "La política educativa provincial pretende amedrentar a los docentes"

En los últimos días, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, anunció la "formal aplicación del Estatuto del Docente en sus artículos 109 y 110" y comunicó a las Jefaturas Distritales que se deberá realizar un relevamiento del personal con desempeño docente que haya accedido al cargo, horas cátedra o módulos sin título habilitante según los nomencladores vigentes para cada nivel o modalidad.

Este relevamiento se reiterará en cada año escolar, según el calendario que se fije para su realización y con la certeza de incentivar la finalización de la carrera docente y la formación continua de los recursos humanos del sistema educativo.

La implementación de los anteriores artículos del Estatuto "promueve garantizar los derechos de todos los docentes y aspirantes a los cargos, y los derechos de los alumnos a recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones, en todas las escuelas del territorio provincial", se indicó a través de un comunicado de la cartera educativa bonaerense.

Más allá de que sea un resorte del Estatuto, desde el Suteba advirtieron que "es una desconsideración total porque no lo anunciaron con anticipación. Además esta decisión tiene que ver con una ideología política partidaria que tiene un desprecio por los trabajadores y pretende amedrentar a los docentes"

Los artículos 109 y 110 no se venían aplicando desde hace una década. "Hacerlo abruptamente produce una discontinuidad y una crisis en el sistema", sostiene Silvina Feito, secretaria local del gremio.

Con esta medida aquellos que hayan accedido a un cargo pero que no cuenten con un título habilitante para esas horas deberán dejar sus cargos el 28 de febrero.

Las autoridades sostienen que la normativa establece que los provisionales y suplentes deberían cesar cada fin de año en sus cargos si lo hubiesen tomado sin titulación y, al 31 de diciembre, aún no se hayan titulado. Pero no se aplican y la renovación es automática. Con la implementación del Estatuto se deberán hacer los llamados correspondientes para volver a cubrir los cargos. Por lo que -aducen- no quedarán cesantes sino que tendrán la posibilidad de presentarse nuevamente, si no hay un docente recibido para cubrir ese cargo.

Para el Suteba esto "traerá problemas para los alumnos que deban rendir exámenes ya que hay un procedimiento que se debe realizar y que lleva un tiempo volver a regularizar la situación".

"En las grandes ciudades hay muchos profesionales y se pueden cubrir las vacantes en forma inmediata. Pero en el resto de la provincia esto no es así y primero deben abrirse los listados oficiales para luego pasar a los provisorios; ¿en ese tiempo qué se hace con los alumnos?", razonó Feito.

Además esta situación, señaló la gremialista, "genera muchas fricciones porque no se propicia la formación continua pero se aplican medidas de amedrentamiento y ajuste".

Sobre este último punto desde el Suteba La Madrid también se rechazó la decisión del gobierno provincial de que se fusionen cursos. "La ley se aplica cuando les conviene y cuando no, no. El Estado debe ser garante de la educación y en muchos casos no cumple con su rol", finalizó Silvina Feito.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias