En el Complejo Cultural Evelina Aitala junto a sus hijos y nietos recordaron, con un gran recital, al máximo hacedor cultural de General La Madrid.
"Para nosotros es un placer recibir a la familia Pacín. Tenía que ser sí o sí en este lugar porque el Complejo fue su espacio, por el que tanto luchó", dijo el secretario de Cultura, Diego Franco, al presentar el recital.
Por su parte, Cristina Chiste resaltó que el espectáculo "es muy especial porque el Complejo fue ideado por Juan Carlos y es un lugar que late; hoy es una realidad como él la soñó. Late con los alumnos que lo transitan día a día, con los profesores que trabajan y con todos los que de alguna u otra hacen arte, el público cuando viene a los espectáculos también".
"La noche es especial y va a tener un latido diferente porque el homenaje fue pensado y sentido por su familia", sostuvo la presidente de la Asociación Amigos del Complejo Cultural.
"Esto es para recordarlo como esposo, padre y abuelo. En este lugar entregó todo su amor y su pasión por una cultura popular. Aquí vivió toda su acción y entregó todo. Qué mejor que homenajearlo en nuestro lenguaje. Este es un abrazo familiar y al estar acompañado por todos ustedes es doblemente hermoso", apuntó Evelina Aitala.
Y luego sí llegó el momento de la emoción y la admiración. La precisión de Evelina se conjugó con el virtuosismo de Alfonso y con la calidad y la picardía juvenil de Ninon y Olivia.
"Claro de luna" de Beethoven fue la apertura del programa, que recorrió obras de Bach, Prokofiev y otros autores líricos. También hubo espacio para la música popular: Piazzola y Guastavino; también hubo espacio para las creaciones de la propia familia con un dúo de guitarra y violín, y el cierre con "La Lamadritense", una zamba en la que cantaron Alfonso y Eugenia junto a sus hijas.
Fue una noche de lujo, en la que los Pacín demostraron que "la dinámica familiar se cristaliza en los momentos que hacemos música", como supieron anticipar.