AUTOMOVILISMO. Con la supremacía de Christian Ledesma y su poderoso Chevrolet
Cuando el campeonato ingresa en la recta final, Ledesma le lleva una holgada ventaja (61 puntos) a su más inmediato perseguidor, el "Pumita" Diego Aventín (Ford Falcon), que lo posiciona como el máximo candidato a quedarse con el título cuando restan seis carreras. Pero eso no es todo porque en la lucha de marcas Chevrolet metió un inapelable7 - 1 ante Ford.
La supremacía de la conjunción piloto - auto del equipo HAZ también está explícita con cuatro victorias en finales, cuatro poles, seis triunfos en series, dos récords de vuelta, nueve carreras seguidas entre los tres primeros de la clasificación. Son números más que elocuentes que explican por qué Ledesma depende sólo de él para ganar su primer título de TC y por qué no en Río Cuarto.
Los fanáticos del "moñito" están de parabienes porque además de Ledesma, Guillermo Ortelli y Matías Rossi -ganadores en Posadas y Rafaela, respectivamente-, Mariano Altuna y Emiliano Spataro ya han demostrado que pueden quedarse con la victoria en el trazado cordobés.
En las huestes de Ford, Aventín y el "Gurí" Martínez parecen ser los únicos que le pueden plantear lucha. Si bien se han mostrado con autos muy veloces, la confiabilidad sigue siendo "el" tema, ya que los cambios reglamentarios impuestos por la ACTC para esta temporada no le cayeron para nada bien a los autos del óvalo.
Para los motorizados por Cherokee -Dodge y Torino- las chances son mínimas porque el campeón Norberto Fontana (ganó en el autódromo de 9 de Julio) sigue padeciendo la falta de potencia y el "Bocha" José Ciantini (último ganador en este escenario) fue sancionado por la CAF con dos fechas se suspensión por el polémico roce que mantuvo en Rafaela con su compañero de equipo Sebastián Diruscio.
No obstante, el piloto de Balcarce apeló la medida y podrá correr en Río Cuarto, no así Dirusció quien fue suspendido provisoriamente.
En cuanto al "Pato" Di Palma -se impuso en la carrera de San Luis- las cosas no le han salido bien en las últimas competencias, incluso en la de Rafaela tuvo su peor performance desde que está en el TC, dicho por él mismo. Es que el reglamento impuesto para esta temporada al Torino subcampeón le cayó muy mal.
En lo referente al circuito riocuartense (de 4.047 metros de extensión), lo más destacado es su extensa recta principal de más de mil metros, donde se alcanza una gran velocidad y se desemboca en la primera curva que es una horquilla, aunque rápida ya que cuenta con un pronunciado peralte.
También, el cuarto viraje es uno de los más famosos, la llamada "Curva de la Tranquera" que, a criterio de los pilotos, es una zona de esas en la que se debe contar con un auto muy bien equilibrado para no entrar en despistes.
Una de las claves al momento de buscar la vuelta rápida en clasificación es encontrar una buena succión de otro auto en la recta, esa alternativa se transforma en el plato fuerte de los aficionados a la categoría.
El campeonato de TC es encabezado por Ledesma con 193 puntos, seguido de Aventín con 132, Martínez con 122, Emanuel Moriatis con 100, Patricio Di Palma con 87,50, su hermano Marcos con 84, Fontana con 83, Ortelli y Ciantini con 79,50, y Rossi con 76.