BASQUETBOL. Héctor Burghini hizo el balance 2017 de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) El titular de la entidad que funciona en Riobamba 2541 se mostró muy conforme con todo lo realizado esta temporada, pero fue autocrítico y está dispuesto a mejorar en todo lo que se pueda para el año que se avecina.
Por eso, qué mejor que hacer un repaso de toda la actividad del deporte de los cestos junto a la persona que conduce los destinos de esta disciplina en nuestra ciudad, el profesor Héctor Burghini, presidente de la entidad que funciona en Riobamba 2541. A continuación la entrevista concedida a Basquet Formativo.
-¿Cuál es el balance de un año de muchísima actividad en ambas ramas?
-Estamos muy contentos con todo lo que se ha realizado. La temporada pasada pudimos hacer todos los Zonales y este año redoblamos la apuesta. Organizamos cuatro Provinciales y tres Zonales masculinos y femeninos. Contentos con la organización y en lo deportivo a veces ganás y a veces perdés, pero cuando se obtiene un logro todo resalta mucho más.
El balance ha sido muy positivo, seguimos estando un escalón debajo de Bahía Blanca o Mar del Plata, pero con el resto competimos muy bien y teniendo en cuenta la cantidad de equipos que tenemos en la Asociación el balance es muy bueno.
-¿Cuál es tu análisis de la competencia y crecimiento del femenino?
-Con el básquetbol femenino me pasa algo particular y quiero ser autocrítico. Está muy bien Ferro Carril Sud, está muy bien Empleados de Comercio de General Alvear, pero el básquetbol femenino de la Asociación no está bien. La competencia se redujo porque se bajó Pueblo Nuevo a mitad de año. Tenemos sólo cuatro equipos y categorías hasta Sub 13. Nos faltan las categorías formativas más grandes y la Primera.
Entonces lo tenemos a Ferro muy bien con su proyecto y con un crecimiento con muchas jugadoras propias, ya que en mayores sólo trajo tres refuerzos, y Comercio -que ha competido también muy bien- ha salido campeón de la Liga Junior, campeón Provincial Sub 13 y Sub 17, pero no representa la totalidad de la Asociación. Estábamos mejor la temporada pasada. No nos tenemos que poner detrás del éxito de Ferro y Comercio, hay que seguir creciendo porque hoy estamos al treinta por ciento.
-¿En la rama masculina cuál es tu balance?
-En masculino los clubes hace tiempo que trabajan muy bien, la competencia es sistemática y se desarrolla durante todo el año. No es sencillo porque tenemos seis clubes en la ciudad y alrededores y seis son de otras ciudades. Pero los clubes tratan de competir en todo lo que se proponen. Se intenta promocionar a los jugadores jóvenes en competencias importantes como Provinciales o Liga Junior.
Creo que desde la Asociación tenemos que brindar tal vez alguna alternativa más para los chicos con potencial que pueden competir en los seleccionados y no quedan, ayudarlos en su desarrollo técnico. Nos pasa sobre todo con Sub 14 y Sub 16, que son los más chicos, allí tenemos que mejorar y es donde tenemos que apoyar a los clubes.
-¿Cuál es tu visión de las competencias de mayores, el torneo local y el Provincial de Clubes?
-En el torneo local de Primera creo que hemos perdido nivel, de hecho en la segunda parte del año los cuatro o cinco mejores jugadores de Olavarría o los de mayor experiencia no jugaron el torneo y se fueron a otros lugares.
Deberíamos sumar más equipos en Primera División, no sólo necesitás jugadores de 30 años. Hay ejemplos como Estudiantes que juega con jóvenes y los promociona para otras competencias. Insisto, el nivel no fue bueno, es algo en lo que tenemos que mejorar.
También tenemos que tener en cuenta que a nivel Provincial y algunos torneos locales les pagan a los jugadores, que me parece bien, pero hace que los jugadores se muevan más a los lugares que le ofrecen algo mejor.
Este torneo Provincial sólo lo tuvimos a Racing como representante y estábamos acostumbrados a tener tres o cuatro equipos, pero lo económico tuvo mucho que ver. Crecieron los costos y ahora el Torneo Provincial de Clubes lo juegan los que pueden, como la Liga Nacional.
-¿Qué es lo que se viene para 2018?
-Por el momento con las mismas ganas que ahora. Seguir organizando torneos acá y seguir creciendo. Vamos a tratar de llevar adelante el proyecto de desarrollo de los chicos. Mejorar el básquetbol femenino, aumentar los participantes y las categorías y mejorar el Torneo de Primera, tenemos que enfocarnos en eso y analizarnos bien.
Hay cosas a mejorar que son de la Asociación y otras de los clubes. Tenemos que ser autocríticos. Hay que respetar más los calendarios, cumplirlos, ser más previsibles.
Lo imprescindible hoy me parece que es darle más importancia al desarrollo de los jugadores jóvenes desde la Asociación, no depender sólo del trabajo de los clubes, darle otra promoción desde acá.