BASQUETBOL. Deportivo Viedma le ganó anoche 81 a 76 por La Liga Argentina 2017/2018 El Bata la remó desde abajo todo el partido, pero llegó a pasar el frente en el último cuarto. Sin embargo, un flojo cierre lo dejó con las manos vacías otra vez. Alejo Montes y Santiago Arese, ambos con 16 puntos, fueron los goleadores estudiantiles.
El equipo albinegro, con la baja del pivote olavarriense Sub 23 Ignacio Galardo, que se recupera de un desgarro en el hombro izquierdo y se perderá estos tres partidos, arrancó la gira con el pie izquierdo, recordando que en la primera salida que tuvo el equipo de Olavarría fueron tres derrotas en fila.
El partido se planteó de entrada con goleo alto, algo que no le conviene a Estudiantes, que apuesta a defender duro para bajarle el marcador al rival, dejarlo en 70 puntos y así tener buenas chances de ganar. Claro está que cuando se juega de visitante la defensa debe estar más firme todavía, ya que llevarse el triunfo en casa ajena con alto marcador suele ser poco probable en una categoría tan dura y física como La Liga Argentina.
El local empezó muy dulce desde el perímetro, con 6 de 7 en triples y con Federico Mariani (10 puntos) como la vía de gol más segura. Si bien el Bata pudo cerrase bien en defensa para protegerse del juego interior, el local castigó desde larga distancia.
El Bataraz no pudo contrarrestar el goleo exterior de los rionegrinos y repartió los puntos entre varios jugadores, destacándose el ala pivote Santiago Arese, que no pesó en la pintura, pero sí clavó un par de triples.
Siempre abajo en el marcador, pero en juego, al acecho, Estudiantes ajustó algo las clavijas en la defensa del lanzamiento externo viedmense, pero dejó grietas en la zona pintada que fueron aprovechadas por el venezolano Francisco Centeno y el siempre rendidor pivote Maxilmiliano Tabieres.
Los jugadores de recambio del Albinegro (Joaquín Gamazo, Andrés Lugli y Agustín Brocal) poco pudieron aportar para que el juego se revierta. Luego del descanso largo Deportivo Viedma acentuó su supremacía en el partido y sacó diez puntos de ventaja (52-42) promediando el tercer cuarto. En ese momento la esperada reacción estudiantil lejos estaba de cristalizarse.
El local, con un equipo corto debido a la baja del lesionado escolta Alexis Knecht y con pocos minutos en cancha para el base Pedro Franco tras recuperarse de un esguince de rodilla, seguía imponiendo condiciones. Sólo el cordobés Santiago Arese se mostraba confiable en el ataque de la visita, pero no era suficiente para dar vuelta la historia, ya que el resto (como Joaquín Gamazo, Alejo Montes y Christian Schoppler) se mostraba muy intermitente y discontinuo.
De todos modos el Bata cerró mejor el parcial para recuperarse de esa desventaja de diez puntos y quedó abajo por 4 (63-59) de cara al cuarto final. El Bata pasó al frente en el último capítulo (68 a 67) con un parcial de 9 a 4 y a partir de ahí se hizo un juego pelota a pelota.
Sin embargo, cuando parecía que el juego estaba para el Bataraz, un par de malas decisiones en ataque de la visita fueron capitalizadas por los rionegrinos, que tomaron 7 puntos de luz (78-71) con casi 3 minutos por jugar y esa ventaja resultó clave en el desenlace del partido.
Tras el juego de anoche el Bataraz jugará mañana en Carmen de Patagones ante Atenas en el Gimnasio "Carmelo Trípodi Calá" y el sábado cerrará la gira frente a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, en el Gimnasio Municipal "General Enrique Mosconi" de Cutral-Có (en ambos casos a las 21.30).
Luego de esta segunda dura gira en calidad de visitante, el Albinegro volverá a presentarse en casa el próximo martes 5 de diciembre ante Centro Español de Plottier (Neuquén) y el viernes 8 jugará nuevamente en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero frente a Atenas de Carmen de Patagones.