FUTBOL

Ferro le ganó a Estudiantes como ganan los campeones está muy cerca del festejo

FUTBOL LOCAL. Goleó 4 - 0 a los bataraces con una formidable producción colectiva y se escapó en la punta En dos ocasiones Juan José Longhini -la figura del encuentro-, José Luis Vivas y Carlos Arena marcaron para los ferroviarios, que ahora tienen en sus manos el torneo "Clausura".

Daniel Lovano

[email protected]

Hay una palabra prohibida en el diccionario carbonero. Es comprensible. El lastre de los últimos cuatro años es demasiado pesado, y nadie se anima a pronunciarla hasta que los números den el permiso, pero ya suena en el subconsciente. Y está bien que así sea luego de un triunfo como el de ayer, y más que nada con el respaldo de una producción colectiva como la que le permitió a Ferro golear 4 - 0 a Estudiantes y estirar a seis puntos la diferencia sobre los que persiguen.

No se puede precisar dónde y cómo lo ganó Ferro, porque lo hizo en todos lados y con un generoso abanico futbolístico. Propuso pelear cada pelota con mucha intensidad en la salida de Estudiantes, defendió con los dientes apretados cerca de su área, tuvo un arquero sólido y esta vez fue contundente, con un Longhini que a su capacidad para leer el juego le agregó puntería.

Después sí, con la diferencia y el marcador asegurado se dedicó a pasear la pelota desde un costado al otro de la cancha y terminar con goles una tarde soñada en la misma proporción que inesperada.

Una máxima del básquetbol dice que no se puede atacar bien si una buena defensa y ahí empezó esta historia con final súper feliz para Ferro. La generosidad de los dos arriba (para correr a los defensores de Estudiantes), el despliegue de Lendi y Gargaglione en la mitad de la cancha y el oficio de los cuatro del fondo cuando Estudiantes fue un poco del equipo que ganó el "Apertura".

El fútbol tiene momentos, detalles, circunstancias que después irrelevantes con el diario del lunes, aunque determinantes en el desarrollo. Cuando Estudiantes la llevaba mejor que Ferro, crecía en los encuentros de Bordaberry - Tessitore y preocupaba con el juego aéreo para Mauricio Peralta, pegó Ferro.

Ese tiqui - tiqui que proponen los pequeños dejó a Mauro Giunta mano a mano por el medio con Palmieri, pero la pelota se le adelantó unos pocos centímetros y dio lugar a un gran achique del arquero.

Si esa hubiese entrado... Pero no entró y la respuesta fue contundente. Janson salió por el medio, encontró una galaxia en el corazón de la defensa de Estudiantes y le metió la pelota a José Luis Vivas, que tuvo tiempo para acomodarse, mirar a Reyes y fusilarlo con un derechazo bajo.

Hasta ahí era un homenaje de ambos para el fútbol de Olavarría por generosidad, intensidad, agresividad, individualidades... En adelante Ferro redondeó la mejor producción colectiva en mucho tiempo. La jerarquía del rival aporta mucho a este juicio.

Lo pudo liquidar en el final del primer tiempo. En el segundo lo concretó y borró de la cancha a Estudiantes. Al minuto se escapó Longhini en la derecha y le enrojeció las manos a Reyes.

Este dato no puede pasar por alto. Un córner lanzado por Bordaberry desde la derecha, cabeceado por Ferreyra en el segundo palo fue la única aproximación de Estudiantes tras el gol de Vivas.

Como en el primero, en la respuesta Ferro fue letal. Encerrado contra las dos líneas, Janson mandó un centro "tres dedos" desde la izquierda, Longhini fue arriba y con un gesto técnico impecable (salto, movimiento de cuello y frentazo) metió la pelota en el primer palo.

Arbío, que ya había llamado a Saint Girón para meterlo en la cancha por San Julián, cambió sobre la marcha y lo llamó a Carlos Arena. Con dos goles de ventaja valía más el control de pelota del ex Loma Negra que la verticalidad del lapridense.

Arena, en pocos minutos (entró y 12'' después se fue con una molestia) regaló una obrita de arte: la llevaron desde la derecha para el medio Maxi Gargaglione y Janson, en la medialuna Longhini buscó de primera a Arena y Carlitos picó la pelota cuando Reyes fue a tapar el remate bajo.

La salida de medio diagnosticó el estado de ánimo de Estudiantes: Mauricio Peralta le metió un puntazo al balón y lo tiró contra los bancos de suplentes.

Ferro no aflojó, agregó más fútbol a su producción y llegó al cuarto: Longhini se escapó por la izquierda en tres cuartos de cancha, al ingresar al área Castro se pasó en el cierre y el "nueve" la punteó por abajo del cuerpo del arquero.

En el cierre se repitieron las imágenes de una fecha antes. La impotencia de Estudiantes terminó en las expulsiones de "Pacha" Rodríguez y Bordaberry, mientras Ferro tocaba y su gente deliraba contra las vías.

Es que hay una palabra que hace ocho años no pronuncia, y ahora está empezando a murmurar.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias