BASQUETBOL. José Luis Pisani, a horas de enfrentar a Estudiantes en el comienzo de La Liga Argentina El DT bahiense, que estuvo cuatro temporadas en el Bata y logró el ascenso al TNA, mañana y el miércoles estará sentado en el banco visitante del Maxigimnasio dirigiendo al Deportivo Viedma.
El director técnico bahiense José Luis Pisani, ex Estudiantes, estará nuevamente en la ciudad de Olavarría, ya que mañana y el miércoles desde las 21.30 estará sentado en el banco de suplentes visitante del Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero dirigiendo al Deportivo Viedma en el debut de ambos equipos en la edición 2017/2018 de La Liga Argentina, el certamen que reemplaza al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol.
Tras la salida de Leonardo Hiriart, el equipo rionegrino buscó entrenador de cara a la temporada que ya está ahí y el elegido fue el bahiense, quien trae muy buenos recuerdos en el campamento albinegro.
Es que José Luis Pisani fue el entrenador del conjunto bataraz que logró el ascenso al TNA desde el Torneo Federal 2013/2014, cuando salió campeón derrotando en la final a Regatas de Concepción del Uruguay por 3-1. Su último paso fue por Chile, cuando dirigió a Deportes Ancud en la Liga Nacional de dicho país, donde vivió una muy grata experiencia.
A horas de su regreso a la ciudad el entrenador habló de todo un poco, de los partidos con el Bataraz, del torneo, de su paso por Chile, y muy especialmente de la gente de Olavarría y del Club Club Atlético Estudiantes, que lejos estuvo de ser un paso más en su carrera profesional.
-¿Qué se te cruzó por la mente cuando te enteraste que el debut era contra Estudiantes?
-Cuando supe que empezábamos La Liga Argentina contra Estudiantes, en el primer momento pensé "qué debut duro", y más dos juegos seguidos de visita allá, con uno de los mejores equipos de la Liga, y seguido a eso tuve mucha alegría por saber que puedo estar por unos días con amigos y en un club donde por mucho tiempo me sentí como en mi casa.
-¿Será algo especial dirigir en el banco visitante del Maxigimnasio?
-Sin lugar a dudas que para mí va a ser muy extraño sentarme en el banco de la otra vereda. En Olavarría fueron cuatro temporadas, creo que como cien partidos de local, fue bastante. En realidad dirigir en el Maxigimnasio es especial para un lado o para el otro. Es una cancha llena de mística e historia y el lugar que me toca estar ahora es del lado de la visita. Será una nueva experiencia en mi carrera, que seguramente voy a vivir y a disfrutar.
-¿Qué recibimiento esperás de la gente del Bata?
-Cómo me van a recibir, no sé, o mejor dicho algo sí sé. Creo que con respeto y cariño, algo que yo les brindé siempre. Fueron cuatro años de un montón de situaciones deportivas y extradeportivas. Estructurar el club, crecer y trabajar siendo fieles a la historia de los bataraces. Hoy me toca estar del otro lado. Siento cariño, respeto. La gran admiración por el club no se pierde.
-¿Qué análisis previo se puede hacer de los partidos teniendo en cuenta ambos planteles?
-Los partidos creo que van a ser muy parejos. Somos dos equipos fuertes, de los más importantes del torneo, con jugadores que conocen la categoría y eso va a llevar a tener paridad. De nuestra parte respetamos mucho lo que puede hacer Estudiantes por la calidad de su jugadores. Mantiene una base del equipo que jugó la última final de la categoría.
Sabemos lo que es su localía y necesitamos estar muy concentrados, tratando de ir minuto a minuto sintiendo y jugando. Eso nos va a llevar a sacarnos la ansiedad de encima, ya que fueron casi dos meses de pretemporada, entendiendo que somos un equipo nuevo, en formación y construcción.
Formar y construir lleva su tiempo. El equipo entiende ser solidario y enérgico. Tenemos mucho potencial humano y deportivo, hemos trabajado mucho y ahora nos llegó la hora de competir. Estamos preparados y esperanzados.
-¿Cómo se puede desarrollar el torneo en la Zona Sur con los equipos que hay?
-La Zona Sur la veo muy pareja. Creo que hay mucha paridad entre todos. Por nombres y demás situaciones, Estudiantes, Atenas de Carmen de Patagones, Petrolero de Plaza Huincul, con el que jugamos amistosos y tiene un equipo largo y con jugadores de muchísima experiencia y muy equilibrado, Deportivo Viedma, hace que todo se vea muy parejo y lindo. Creo que con el correr de los partidos podré hablar mejor de la Zona Sur.
-¿Qué opinás que haya sólo un ascenso, un descenso y la clasificación para la Sudamericana?
-Sin lugar a dudas siempre sentí que un ascenso es poco en un torneo tan largo donde tantos equipos compiten, suena a poco. Lo mismo siento con los descensos, pero también creo que eso es una tarea de las dirigencias. Si pasa así es porque lo quieren así, y la competencia se maneja de la mano de las decisiones de los dirigentes.
La aparición de una plaza para la Liga Sudamericana me sorprendió, no me lo imaginaba. Lo tomo como un incentivo, un premio. Ahora, si un equipo de La Liga Argentina está preparado para una competencia de estos niveles, la verdad que es otro tema.
-¿Qué te dejó tu experiencia en Chile?
-Fue increíble, única, sin lugar a dudas estuve en un lugar muy especial donde se vive el básquetbol de manera alocada y pasional. Jugábamos todos los partidos con casi tres mil personas en la cancha. Ahí viví una gran experiencia y situaciones profesionales que me hicieron madurar mucho, crecer deportivamente, además de jugar dos finales.
En lo profesional quedé muy feliz con lo que pasó y en lo personal sentimos con mi novia un trato diario único hacia los dos. Sin lugar a dudas fue algo hermoso recibir ese cariño increíble. Pero por cuestiones personales sentía que tenía que estar cerca de mi ciudad y por suerte Deportivo Viedma me abrió las puertas.