En la ciudad se reiteran los cortes en el servicio de agua potable. El Honorable Concejo Deliberante analizó la problemática y reclamó la presencia de las autoridades. Piden analizar la municipalización.
Además el Deliberativo volvió a insistir con la necesidad de analizar la posibilidad de municipalizar el servicio.
"La prestación es deficiente y las boletas no guardan ninguna relación con el servicio que brinda". "La Madrid no se merece el servicio que está prestando", esas fueron las frases más duras que expresaron Fabián Menéndez (FPV) y Carlos Morante (Cambiemos) sobre ABSA. Los bloques estuvieron en total acuerdo con el enojo generalizado.
Desde hace varios días muchos sectores de la planta urbana no cuentan con agua y en otros tantos lugares la presión es tan baja que no llega a los tanques.
Desde la oficina local de la empresa, extraoficialmente, se explica que el problema se generó tras la tormenta del fin de semana que afectó un transformador y que una bomba quedó fuera de servicio. Entonces el Municipio debió emitir un comunicado para exponer la situación e intentar llevar tranquilidad a los usuarios.
"Los problemas con ABSA no son nuevos", se quejaron los ediles y lamentaron que sea el gobierno el que constantemente deba salir "a cubrir" los inconvenientes y la falta de inversión de la firma que es de capitales privados y provinciales.
También hubo quejas para con la prestación del servicio de la Cooperativa Eléctrica de Las Martinetas, que se responsabiliza del tendido en la zona donde se ubican los pozos.
Pero el mayor encono continuó siendo contra ABSA y por varios minutos la oposición y el oficialismo se unieron para sentar su postura y reclamar que mejore el servicio. Solicitaron al Ejecutivo que pacte una reunión con las máximas autoridades de la empresa para que detallen por qué se suceden los inconvenientes y reclamaron que se abstenga de enviar cartas documento a los deudores.
Por otro lado el HCD insistió en la posibilidad de analizar la municipalización del servicio, un proyecto que ya ha sido presentado sucesivamente por la UCR y el justicialismo, y que por distintos motivos siempre se rechazó.
El resto de los temas
Antes de tratar la moción para hablar sobre la prestación del servicio de ABSA, el Honorable Concejo Deliberante discutió, y aprobó, otros proyectos: el primero fue la convalidación de un convenio entre el Municipio y la Oficina de Anticorrupción de la Nación para el intercambio mutuo de información.
Además se debatieron dos expedientes en paralelo a través de los cuales se implementará el Plan de Crecimiento Ganadero de General La Madrid. Este prevé un fondo rotatorio de 500 mil pesos para destinarlos a la producción de pasturas. El objetivo es distribuir ese dinero entre productores pequeños y medianos (con hasta 350 vacas y vaquillonas). Esta ayuda servirá -según las previsiones- para invertir en forrajes y así mejorar la calidad de alimentación de los animales.
También se leyó una carta de la directora del CEF N° 66, Vilma San Martín, solicitando al gobierno que medie para lograr que se construya un edificio propio para la institución.
A continuación se convalidó una resolución a través de la cual se modifica la reglamentación del pago del presentismo a los empleados.
El decreto actual
Según se explicó, el decreto que actualmente rige tal régimen quedó obsoleto con la nueva ley que ampara a los municipales; además solicitó que el nuevo tenga en cuenta aquellos casos en los que los trabajadores no sufren enfermedades crónicas pero que se comprueba que se necesitan más de tres días de recuperación.
Más tarde se declaró de "interés social, educativo y cultural" las actividades de la Sociedad Italiana de La Madrid.
Seguidamente se modificó la ordenanza 54/89 la cual establece la reglamentación de escalafones, el nomenclador y la liquidación de haberes porque, se indicó, se presta a confusión a la hora de la liquidación de las jubilaciones.
Este tecnicismo, a través del cual se modifica cómo se define la bonificación de aquellos empleados que deben trabajar 48 horas semanales, no afectará los sueldos de los trabajadores sino que permitirá que el IPS no ponga trabas en la liquidación de los haberes.
Por último se discutió el cambio de algunos de los artículos de la Ordenanza 38/90 (Reglamentaria de Faltas Municipales).
De ahora en adelante, para cobrar las multas (arrojar aguas servidas en la vía pública, arrojar desperdicios o depositar basura en la vía pública o lugares deshabitados, el lavado de vehículos en la vía pública, la falta de extracción de malezas y yuyos de las veredas y la falta de desmalezamiento, entre otros infracciones) se tomará en cuenta el valor -25 %- de la nafta.