BASQUETBOL. Alvaro Castiñeira, el nuevo director técnico de Estudiantes para el Torneo Nacional de Ascenso El DT porteño viene de dirigir los últimos tres años en Ferro Carril Oeste y aspira a mantener la base del equipo albinegro que fue subcampeón del último TNA.
El Bata ya tiene definido a su nuevo entrenador para el equipo que disputará el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA) 2017/2018 al cerrar ayer la contratación de Alvaro Castiñeira, que viene de dirigir las últimas temporadas a Ferro Carril Oeste. Con gran experiencia en sus espaldas, en la 2016/2017 el entrenador porteño de 54 años fue parte de un camino exitoso para los de Caballito, llegando a semifinales de la Conferencia Sur. Castiñeira pasó los últimos tres años en Ferro: dos en LNB y el otro en TNA. Previamente pasó por Olimpia de Venado Tuerto, Deportivo San Andrés, Lanús e Independiente de Tandil.
Así, Estudiantes seguirá aspirando a lo más alto, apostando a un entrenador de jerarquía. Si bien en los próximos días se avanzará con el armado del plantel, el flamante DT albinegro ya dio algunos adelantos de lo que será esta nueva etapa.
-¿Cómo se dio este arreglo para poder dirigir a Estudiantes?
-Fue bastante rápido el arreglo con Estudiantes. Yo sabía que había un interés del club en comprar la plaza de Liga Nacional de Libertad de Sunchales, pero no se pudo dar y terminé aceptando la propuesta que me hicieron.
Es un gran placer llegar a un club tan grande, prolijo, con mucha historia, donde el básquetbol se vive de una manera muy especial, con intensidad y con mucha gente en la cancha. Intentaremos, si se puede, poner a Estudiantes en la máxima categoría, lo que para mí sería un orgullo, y para eso vamos a intentar que al club le vaya muy bien.
Seguro que en esta semana estaré viajando para Olavarría para conversar más profundamente con los dirigentes. En estos días ando un poco complicado porque tengo un hijo recién nacido y estoy en medio de una mudanza. Pero voy a ver cuándo puedo viajar lo antes que pueda, supongo que será el fin de semana.
-¿Cuál sería a priori el objetivo para la temporada que arrancará en octubre?
-Estudiantes no puede no estar con intenciones de hacer una campaña ganadora. Está en un lugar en el que tiene la obligación de estar entre los mejores. La temporada pasada se estuvo muy cerca del ascenso con un gran cuerpo técnico, un gran equipo y creo que hay que volver a intentarlo. Se estuvo muy cerca y esperemos esta temporada poder dar ese último empujón para lograr el ascenso.
-¿Cómo será el armado del equipo para encarar la competencia que se avecina?
-Mi intención es no tocar demasiado el plantel que viene de tener éxitos básicamente. Estuvo muy cerca de poder ascender, sobre todo en el cuarto partido de la final con Comunicaciones. Es cierto que ya hay jugadores que se han ido a jugar a la Liga Nacional, como Emilio Domínguez a Estudiantes de Concordia y Santiago Arese, que creo que se fue a Boca Juniors.
En base a lo que podamos armar la idea es sostener el equipo del año pasado. También hay que ver el presupuesto final que habrá, ya que de eso aún no hablamos. Por ahí el presupuesto es el mismo y los jugadores piden su merecido aumento, ya que rindieron muy bien.
Mi idea conceptual es tocar todo lo menos que se pueda y ver en base a lo que queda qué es lo que nos estaría faltando. Me gustaría que se quede Diego Figueredo, Rodrigo Sánchez, Leandro Portillo, Joaquín Gamazo y con ellos repetiría gran parte del equipo. Pero hay que ver el presupuesto, lo que quieren los jugadores y a partir de ahí ver lo que se puede armar. Mi intención no es llegar y desarmar todo lo que estaba, sino sacar las cosas positivas, que han sido un montón.
-¿Lo hablado es seguir con el cuerpo técnico que está afianzado desde hace años en el club?
-Sé que hay un cuerpo técnico que está afianzado desde hace varios años, desde que estaba José Luis Pisani en el Torneo Federal, y no habrá problema para seguir así. Por lo tanto quiero que siga todo lo que está bien. Con el tiempo seguramente que algunas cosas mías voy a poner en el equipo, que está muy bien, era muy equilibrado.
El tema del armado es clave y tener un equipo largo también. Con el asunto de los pases es complicado conseguir jugadores menores por el tema de pagar los derechos de formación. Me hablaron muy bien del base Andrés Lugli, que se recuperó de su lesión, Agustín Brocal es un muy buen jugador y el otro Sub 23 es Ignacio Galardo, y con los seis mayores que se puedan contratar se armaría un plantel largo. Hay que ver lo que se puede repetir y a partir de ahí ver lo que falta.
-¿Cuál es el balance de la campaña realizada en Ferro Carril Oeste?
-Me fui muy contento con los tres años que estuve en Ferro Carril Oeste. Llegué cuando compró la plaza del TNA y luego de hacer una temporada bárbara quedó elegible para la compra de la plaza de Liga Nacional. Lo hizo y en la primera temporada con un presupuesto muy bajo, casi de TNA, pudimos salvarnos del descenso, aunque nos costó, pero ganamos 26 partidos, que es un montón, y nos acomodamos al final en una temporada muy pareja.
La pasada también fue buena, con un presupuesto creo que era el 17º de toda la Liga. La fase regular fue muy buena, pero a lo mejor todo se vio empañado por haber perdido ese quinto juego con Quilmes en la circunstancia que se perdió. Pero en líneas generales Ferro volvió a estar en la elite del básquetbol argentino. Pasó del TNA a estar entre los mejores de la Liga y eso marca que en tres años se hizo un buen trabajo.