FUTBOL. Derrotó ayer 1 - 0 a Nacional Potosí por la Copa Sudamericana En el debut de Gustavo Matosas como entrenador, el Pincha ganó en Bolivia con gol de Lucas Rodríguez y tiene un pie en octavos de final.
Nacional Potosí terminó en inferioridad numérica porque a los 25’ del complemento fue expulsado directamente Edson Pérez por agredir a Mariano Pavone, quien anoche volvió a vestir la camiseta de Estudiantes.
El cotejo de vuelta se desarrollará el jueves 3 de agosto en La Plata y el que prevalezca se medirá en octavos de final con el ganador del cruce entre Olimpia y Nacional de Asunción, ambos de Paraguay.
Fue la primera prueba de Matosas al frente del equipo argentino tras el alejamiento de Nelson Vivas y el malogrado intento de incorporar a Lucas Nardi.
El anfitrión contó con la ventaja adicional de los 4.100 metros de altura. Esto condicionó el desempeño del León, que la pasó mal en el Estadio "Víctor Agustín Ugarte", pero supo resistir hasta dar con la senda del triunfo.
A los 9 minutos de juego, Cristian Alessandrini definió la primera situación de peligro de emboquillada, cara a cara con Mariano Andújar, aunque la pelota cayó en la parte externa de la red. La etapa inicial se tornaba muy adversa para Estudiantes, que, ahogado, se sostuvo con grandes atajadas.
Andújar se lució al tapar un tiro a quemarropa de Aldo Paniagua a los 16’, un minuto después frustró un cabezazo del mismo atacante y a los 18’ sofocó un grito de gol de Víctor Galain.
El arquero tuvo que volver a intervenir cinco minutos después de la reanudación para desviar con lo justo un tiro cruzado de Cristian Alessandrini, y a los 11’, otro disparo de éste conmovió la base del palo derecho.
A los 25’, Pavone, con mucho oficio, provocó en la disputa de una dividida una reacción desmedida de Pérez, quien le dio un topetazo y vio sin más la tarjeta roja. Pronto lo seguiría rumbo al vestuario el director técnico argentino de Nacional Potosí, Carlos Leeb, expulsado por protestar.
Estudiantes aprovechó el momento y en una de las pocas que tuvo abrió el marcador, a los 34’, mediante un cambio de frente del colombiano Juan Otero, un buscapié enviado por Santiago Ascacibar desde la izquierda y el oportunismo del joven Rodríguez.
El gol le cayó al local como un baldazo de agua fría y en el epílogo estuvo a punto de ampliar la diferencia Juan Cejas, cuyo remate de media distancia que rebotó en el poste derecho.