BASQUET

Buenos Aires cayó en la final ante Santa Fe

BASQUETBOL. El Campeonato Argentino Sub 19 finalizó ayer en la Provincia de Córdoba El equipo bonaerense, con el olavarriense Luciano Tambucci, perdió 77-72 en el Gimnasio del Club Sportivo 9 de Julio de Río Tercero. El jugador de nuestra ciudad aportó 11 puntos. Entre Ríos finalizó tercero y Córdoba fue cuarto.

En las ciudades de Embalse y Río Tercero, provincia de Córdoba, se cerró ayer la disputa de la 51ª edición del Campeonato Argentino masculino de Selecciones de básquetbol Sub 19. Buenos Aires salió airoso de las tres primeras jornadas de la Zona "B, por cuartos de final derrotó 63-56 a Río Negro y en semifinales superó a Entre Ríos 97-72.

De esta manera, ayer disputó la final ante Santa Fe y jugaron por el tercer puesto Córdoba - Entre Ríos (ambos juegos en el Gimnasio de Sportivo 9 de Julio de Río Tercero).

El título fue para Santa Fe, que derrotó a Provincia de Buenos Aires 77-72, y tercero culminó Entre Ríos, que se impuso frente a Córdoba 91-82.

En el conjunto bonaerense el ala pivote olavarriense Luciano Tambucci jugó ayer como suplente y en 25’ anotó 11 puntos, en una muy buena tarea. Los parciales del juego final fueron los siguientes: Santa Fe 22-12, 30-39 y 60-49.

El marcador final quedará sólo para la anécdota. Dirá que fue 77-72, pero en la memoria del plantel santafesino perdurarán los saltos, los abrazos y la inmensa alegría de un sueño cumplido: consagrarse campeones en su categoría.

Tomás Reimundo ganó el salto inicial para darle la primera posesión a Buenos Aires. El marcador lo abrió su compañero Benjamín Levato mediante un tiro en suspensión. Luego los equipos se castigaron mutuamente con triples. El plan de ambos conjuntos era similar: presión sobre la bola y al recuperarla correr lo más rápido posible para encontrar desbalances en la defensa rival. Quien lo ejecutó mejor fue Santa Fe, motivo por el cual ganó el primer cuarto por 22-12.

Buenos Aires ajustó su defensa y anuló la ofensiva rival. Mediante un juego de cortinas rápidas y veloces contragolpes logró empatar el marcador. Luego pasó al frente con una anotación de Federico Elías. Pero Santa Fe cortó el parcial 14-0 en contra mediante los triples de Augusto Capra y Julián Eydallín.

En los minutos siguientes el porcentaje de efectividad anotadora aumentó para los bonaerenses de Mario Errazu (alcanzaron el 42 % de efectividad). Además, su banca fue eficiente (produjo 18 puntos contra 9) y gracias a eso se fueron al entretiempo arriba por 39-30.

Al volver del vestuario los santafesinos fortificaron la zona de la pintura y el perímetro. A eso le agregaron veloces contragolpes con los que pudieron achicar la brecha. Aplicando esa fórmula, Buenos Aires entró en una sangría anotadora donde sólo pudo convertir 10 puntos (4 de 19 en tiros de campo) en el cuarto. Eso permitió que los santafesinos pusieran paridad al partido y luego tomaran la delantera.

Un robo y posterior volcada del talentoso base Fermín Thygesen (oriundo de Tres Arroyos) no despertó a sus compañeros, que siguieron sin encontrar el rumbo. Santa Fe ganó el parcial por 20 puntos y se fue al último descanso arriba por 60-49.

Los bonaerenses afinaron la mano, pero en los primeros minutos no pudieron salir del doble dígito negativo. Cuando parecía que el líder comenzaba a enfriar el partido, Joaquín Sánchez se despachó con 5 puntos seguidos que pusieron a su equipo a sólo dos posesiones.

La distancia disminuyó hasta ser de un punto. Pero quien tuvo la sangre fría fue Lucio Varani, que le dio respiro a su equipo mediante un bombazo. Los nervios comenzaron a hacer daño en el conjunto bonaerense, que sintió cómo el partido se le escapaba y un último intento de rebeldía no impidió que Santa Fe gritara campeón.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias