Las autoridades aseguran que "la situación está controlada" y realizan obras para un mejor desagote. Los barrios más complicados: parte del Chino y del Plan Federal de Viviendas.
Ayer a la tarde el intendente Martín Randazzo, junto a algunos de los integrantes del Comité de Emergencia, brindó una conferencia de prensa en la que intentó llevar tranquilidad tras aseverar que "la situación está controlada".
Las precipitaciones se dieron fundamentalmente en la tarde del lunes y según los registros oficiales se registraron 110 milímetros.
A pesar de la intensidad de la lluvia los Bomberos Voluntarios solo tuvieron tres emergencias registradas: en el Jardín N° 905, en la intersección de Colón y Sarmiento y en La Gama y Martín López Osornio. En todos los casos se dio por acumulación de agua.
Paralelamente Defensa Civil realizó controles preventivos en distintos puntos de la ciudad. Su titular, Rubén Cantero, informó que en varios puntos se observaron acumulaciones de basura y se debió destapar varias alcantarillas que obligaron a realizar ayer importantes trabajos con maquinaria municipal para limpiarlas.
El informe oficial
En la tarde del martes el intendente Randazzo, luego de mantener una reunión con Defensa Civil, los Bomberos, la Policía, distintas secretarías municipales y empresas prestatarias de los servicios en La Madrid, mantuvo contacto con la prensa para brindar un informe detallado de la situación y llevar tranquilidad. En ese sentido el jefe comunal señaló que "la situación está controlada y no hay evacuados. Sí tenemos dificultades puntuales".
Especificó que los sectores más afectados eran -a esa altura del día- el límite de la calle Castelli, lindante a la conocida "Laguna de Bonserio", en la extensión de la calle La Gama, que limita el barrio Federal, y el camino a Louge, detrás del cementerio y hasta la intersección con la ruta 67.
Con respecto al arroyo Salado, hubo un importante desborde que afectó parte de las instalaciones del Balneario Eduardo Baraboglia.
"La Secretaría de Obras Públicas está haciendo el manejo hídrico. El agua está bajando bien por eso podemos estar tranquilos. Igualmente seguimos manteniéndonos en contacto con los vecinos para ayudarlos en caso de que lo necesiten", completó el jefe comunal que esperaba, para las últimas horas de la tarde, que los niveles empiecen a normalizarse.
"Estuvimos en contacto con los vecinos e iremos tomando las decisiones que se tengan que tomar", finalizó Martín Randazzo.
Las localidades
Consultadas las autoridades respecto al panorama en las localidades, aseguraron que "se están haciendo los controles pero hasta el momento no hubo inconvenientes". La Colina y Líbano sí fueron afectadas por una intensa granizada pero los registros fueron menores a los de La Madrid.
"Estamos en contacto constante con la Policía y los Delegados pero la situación es tranquila porque ha llovido menos", especificó Martín Randazzo.
El clima en los próximos días
Para los próximos días los panoramas no son alentadores ya que se esperan nuevas precipitaciones para jueves y viernes. Algunos pronósticos estiman entre 20 y 30 milímetros de lluvia.
La última vez que se vivió una situación de emergencia hídrica se dio a mediados del año 2014. En aquella oportunidad, como ocurre actualmente, muchos distritos del interior bonaerense se vieron afectados por constantes lluvias durante un largo período de tiempo. En este 2017, hasta el mes de julio habían caído casi 700 milímetros y en un solo día las precipitaciones superaron los 100, completando lo que es la marca histórica de lluvias.
El show debe continuar
El próximo domingo serán las PASO y aunque la crecida de las aguas generaba preocupación, los candidatos continuaron con la campaña, repartiendo boletas y hasta utilizando las redes sociales para manifestarse respecto al tema.
Ni oficialistas ni opositores dejaron de lado la actividad proselitista al menos por unas horas.
Factores
En las últimas horas cayeron más de 100 milímetros de lluvia. "Ha llovido mucho durante todo el año y lo que está entrando es agua que viene de los campos. Se acumuló una intensa precipitación en un sector muy pequeño y provocó que las cunetas no diesen abasto", especificó el intendente Martín Randazzo que por otro lado subrayó que en el centro de la ciudad los desagües funcionaron muy bien y permitieron el escurrimiento rápido del agua.
Ayer, durante gran parte del día (y al cierre de esta edición continuaban) tres retroexcavadoras limpiaban las cunetas sobre el camino a Louge y detrás del estadio Ciappina-Morante. Varios fueron los que observaron que faltaba limpieza en esos desagotes.
Aunque las autoridades aseguraron que los canales que resguardan la planta urbana no tienen problemas y "los cauces son los normales", se advirtió que el arroyo Salado lleva mucha agua y en los distritos de la zona, Daireaux por ejemplo, hay mucha acumulación lo que provoca que el desagote sea más lento que el normal.
Con respecto a lo que se puede esperar de las aguas que lleguen desde la zona serrana o de Laprida, se intentó llevar tranquilidad ya que en esos lugares la lluvia no fue muy intensa.
Emergencia agropecuaria
Si bien aún resta la confirmación oficial, es un hecho que la Sociedad Rural solicitará al Municipio que reúna la Comisión Local de Emergencia para analizar un pedido ante la provincia de Buenos Aires "para que se declare al menos la emergencia", comentó Rodolfo Hermida, titular de la entidad.
"Los campos están con mucha agua y sacar la producción ya se había vuelto problemático, con estas lluvias se hace aún más compleja la situación", enfatizó.