AUTOMOVILISMO

Celebrará 80 años con una carrera histórica

AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera se presentará en el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" El próximo domingo se concretará la prueba denominada "1.000 Kilómetros", que demandará un gran esfuerzo extra, habrá binomios y trinomios y no se realizarán clasificaciones, largándose a las 10.15 por ranking. Acertar con las estrategias será clave.

La idea de la dirigencia de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) se convirtió en proyecto, luego se dio paso a la planificación de sus múltiples aspectos y ahora el domingo próximo en el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" llega la concreción.

Los "1.000 Kilómetros" del Turismo Carretera, festejo central por los 80 años de la categoría más popular e importante del automovilismo nacional (se cumplen el sábado 5 de agosto), han generado un notorio interés y un serio compromiso que partió de los dirigentes de la categoría y se trasladó a pilotos y equipos.

Pilotos titulares e invitados, más directores e ingenieros de equipos, que por estas horas, le dan las puntadas finales a uno de los puntos clave a resolver para alcanzar los resultados buscados: las estrategias a aplicar durante las 178 vueltas al circuito 12 que demandarán unas seis horas de carrera.

Experiencia inédita para el TC moderno, sólo con antecedentes que se remiten a la década de los 70, cuando este tipo de competencias de largo aliento se ganaron un casillero en los calendarios.

También han debido directores de equipos, corredores, motoristas, chapistas y patrocinantes, afinar el lápiz para que los números cerraran. Se habla de un incremento de costos muy marcado para los 1.000 kilómetros, especulándose que poner un auto con pretensiones en la pista porteña puede acercarse al millón de pesos.

Esta demanda no ha caído bien en varios corredores, que se escuchó decir en las últimas horas iban a plantear la preocupación a la directiva de la ACTC. Para citar un par de datos, la carrera demandaría una erogación de 50.000 pesos en la caja de cambios y unos 70.000 para el motor. A los 600.000 pesos que puede costar una carrera habitual, para afrontar los 1.000 Kilómetros deberían sumar 200.000 pesos plus. Ante semejantes cifras, financiar la carrera se ha hecho cuesta arriba, una alternativa ha sido invitar para conformar binomios o trinomios a corredores que aporten un dinero en concepto de publicidad.

Invitados entre los que no se encontrarán figuras consagradas de otras categorías e incluso extranjeros, habida cuenta de la decisión de la ACTC de llevar adelante la carrera con pilotos habituales y convidados provenientes del resto de categorías bajo la órbita de los de la calle Bogotá.

Ante un Autódromo colmado, estimación basada en la gran demanda de entradas generales distribuidas sin cargo por diversos canales, sin pruebas de clasificación y largada por ranking, se aguarda una carrera con paradas para cargar nafta, cambios de pilotos y cubiertas, que pretenden tanto mentores como actores se convierta en un hito que haga historia en una historia que cumple nada menos que 80 años.

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