BASQUETBOL. Luego de caer el lunes en la final del Torneo Nacional de Ascenso en Corrientes ante Comunicaciones La comunicación del arribo fue hecha ayer a través de redes sociales por todos los canales de comunicación de la entidad albinegra y desde las 15.30 se fue acercando un nutrido grupo de hinchas para tributarle su reconocimiento al plantel y al cuerpo técnico luego de una campaña fabulosa.
La comunicación del arribo fue hecha a través de redes sociales por todos los canales de comunicación de la entidad albinegra y desde las 15.30 se fue acercando un nutrido grupo de incondicionales hinchas para tributarle un merecido reconocimiento al plantel y al cuerpo técnico luego de una campaña extraordinaria en el segundo escalón del básquetbol argentino.
Se estuvo muy cerca en esta temporada 2016-2017 de poder concretar la vuelta a la Liga Nacional con el título del TNA de la mano de quien como jugador fuera el estratega bataraz dentro de la cancha y ahora lo es en su rol de director técnico: Gustavo Ismael "Lobito" Fernández.
Pero no pudo ser tras caer en la final frente a un gran rival como fue el Aurinegro y si bien el balance de la campaña es más que positivo, quedará el sabor amargo en jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de haber estado a nada de lograrlo todo.
Pero no hay nada para reprochar, ya que la excelente campaña estuvo muy por encima de las expectativas de muchos. El Bata finalizó segundo en la fase regular de la Conferencia Sur con récord de 23 triunfos y 13 derrotas. Luego vinieron los playoffs, donde Estudiantes derrotó 3-2 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul (Neuquén), 3-0 a Parque Sur de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y 3-2 a Atenas de Carmen de Patagones para coronarse campeón de la Conferencia Sur y luego ceder 3-2 ante el monarca de la Conferencia Norte en la gran final por el ascenso a la LNB.
Cabe recordar que el miércoles 5 de abril de 2006 Estudiantes disputó su último partido en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Fue ante Central Entrerriano de Gualeguaychú en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero en lo que marcó su despedida de la edición 2005/2006 del principal torneo de básquetbol profesional del país que organiza la Asociación de Clubes (AdC).
Esa noche de otoño fue derrota estudiantil 83-72, con lo que la serie de Reclasificación se cerró 3-0 en favor de los de Entre Ríos, que avanzaron a cuartos de final y el Bataraz terminó una temporada de transición, sin chances de pelear por el título ni complicaciones para mantener la categoría, algo que se había asegurado de antemano, previo al choque contra los de la Mesopotamia.
Lo que nadie sospechaba era que aquel juego del equipo estudiantil, que tenía como jugador franquicia al panameño Antonio "Toñito" García Murillo, sería el último en la Liga Nacional. Al poco tiempo la dirigencia estudiantil decidió venderle la plaza a Obras Sanitarias y así la institución olavarriense dejó de practicar este deporte de manera profesional.
Ahí se tuvo que arrancar de cero. Primero se afrontó el Torneo Provincial de Clubes y tras no poder ascender en tres temporadas el título llegó en la cuarta, la 2009/2010, cuando el equipo de Irineo Galli superó 2-1 en la final a Regatas de San Nicolás para lograr el boleto a la por entonces llamada Liga Nacional "B", hoy Torneo Federal.
Luego llegó el campeonato en el Torneo Federal 2013/2014 con el equipo de José Luis Pisani, que derrotó en la final a Regatas de Concepción del Uruguay 3-1 para lograr el pasaje al Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
En la historia están y estarán por siempre hermosos recuerdos con los títulos de la era dorada que tuvo a Sergio Santos Hernández como director técnico y al recordado "Gordo" Daniel Trapani como la cabeza de una dirigencia que llevó al Bata al más alto lugar del país e incluso a nivel internacional.
Fueron dos Ligas Nacionales, la 1999-2000 y 2000-2001, derrotando en las finales a Atenas de Córdoba 4-3 y Libertad de Sunchales 4-1, respectivamente.
El Bata ganó también la edición 2000 de la Copa de Campeones al superar en la final como visitante a Atenas de Córdoba 97-92 luego de eliminar en semifinales a Boca Juniors (85-80). Mientras que el cuarto título en nuestro país fue el Top 4 de 2002 en el gimnasio de Unión de Santa Fe, al coronarse campeón por desempate olímpico frente a Atenas de Córdoba (88-75), Gimnasia y Esgrima de La Plata (80-84) y Libertad de Sunchales (106-103).
El primer título internacional llegó en el Torneo Panamericano de Clubes 2000 de Montevideo, derrotando en la final en el mítico "Cilindro" al local Aguada por 74-64. Y también llegó la Liga Sudamericana 2001, con la consagración estudiantil en casa en el cuarto juego frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. La serie fue 3 a 1: 88-93, 100-86, 106-84 y 100-78. Pero ojo que el gigante quiere volver sí o sí a la elite y no va a parar hasta conseguirlo, ya que las vitrinas aguardan ansiosas por más trofeos.