BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21 a Comunicaciones por la cuarta final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) Tras el gran triunfo como local del miércoles 70 - 58, Estudiantes se adelantó en la serie ante los correntinos 2 a 1 en la búsqueda del único boleto disponible a la Liga Nacional (LNB) y quedó a un triunfo de concretar su sueño. Las boleterías del Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, donde sólo quedan populares, se abren a las 18.
El primer juego fue el pasado viernes en Mercedes, con un gran triunfo del Bataraz 83 - 74 para adelantarse 1 a 0 en la serie final al mejor de cinco partidos que tiene con ventaja de localía a los correntinos, que fueron segundos en la Conferencia Norte con récord de 27 triunfos y 9 derrotas, mientras que el equipo de la ciudad concluyó la etapa regular en la segunda ubicación del Sur con 23 y 13. Sin embargo, con la gran victoria consumada en campo ajeno, el Bata se robó esa ventaja.
El segundo punto, nuevamente en Corrientes, quedó el domingo en manos del local (81 - 71), que igualó la llave. Sin embargo, Estudiantes el pasado miércoles realizó un gran juego en casa, principalmente en defensa, para ganar 70 - 58, adelantarse 2 - 1 y quedar a un triunfo de lograr el ascenso.
Hoy a las 21 será el cuarto juego en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, que al igual de todos los de estas finales son televisados por la pantalla de Depor TV con los relatos de Carlos Altamirano y los comentarios de Gabriel Cocha. Las boleterías del Maxi se abrirán a partir de las 18 para la venta de entradas populares, ya que no hay más plateas disponibles.
Cristian Alfaro, Alberto Ponzo y Javier Sánchez serán los encargados de dirigir el parido en un Maxigimnasio que presentará un marco imponente, mientras que como comisionado técnico se desempeñará Jorge Morales.
El escolta porteño Leandro Portillo, que arrastra una tendinitis en el Talón de Aquiles izquierdo (algo similar le había ocurrido en el derecho) y venía realizando tareas de recuperación con el kinesiólogo Emilio Rodríguez, se perdió el juego del miércoles por un fuerte estado febril, aunque se estima que esta noche podrá ser de la partida, aunque no en su plenitud física.
Sin otras novedades, el Bata del "Lobito" Gustavo Ismael Fernández comenzaría el partido con Diego Figueredo en la base, Leandro Portillo como escolta (o Lucio Reinaudi, que fue titular el miércoles), Rodrigo Sánchez de alero, Santiago Arese (capitán del equipo) como ala pivote y Emilio Domínguez de pivote.
Comunicaciones, por su lado, dirigido por el platense Fernando "Tulo" Rivero, ya no tiene margen de error. Deberá ganar esta noche en el Maxi para que la serie quede empatada en 2 y el lunes a las 21 se dispute el quinto y decisivo punto en el recinto mercedino. El quinteto inicial de la visita sería el mismo que en los tres primeros partidos: Gastón Torre, Ariel Pau, Franco Vieta, Nicolás Lauría y el camerunés Gaston Essengue.
Se sabe que todos los partidos son diferentes y más en una serie de playoffs de una final. Por lo tanto, el juego de esta noche puede desarrollarse de manera distinta a los tres primeros.
Para el Bata el sueño de retornar a la Liga Nacional está cada vez más cerca. Falta dar sólo un paso, quizá el más difícil. Se está tan cerca y tan lejos a la vez que la ilusión de quedarse con el título y de festejar por el momento están contenidas.
Pero lo que a principio de temporada era una utopía, una expresión de deseo de algunos pocos, ahora es una palpable realidad, aunque siempre hay que tener los pies sobre la tierra y pensar que nada está definido hasta que un equipo gane tres partidos y por ahora el Bataraz sólo ganó dos.
El Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero nuevamente será copado por una multitud que hará su partido desde las tribunas para acompañar al Bataraz en esta hermosa ilusión que tiene de alzarse con el título de campeón del TNA.
De esta manera, estaría regresando a lo grande a la Liga Nacional luego de vender la plaza tras la temporada 2005/2006 y de lograr dos ascensos deportivos al coronarse campeón del Torneo Provincial de Clubes 2009/2010 y del Torneo Federal 2013/2014. Pero falta dar el paso final, que no es poco, y del otro lado hay un muy buen rival al que no hay que dar por muerto. Eso sería un grave error.