BASQUET

El Bataraz desató un carnaval en otoño

BASQUETBOL. Derrotó anoche como local 81-76 a Atenas de Carmen de Patagones por la final de la Conferencia Sur del TNA Respaldado por una multitud, el equipo de la ciudad cerró la llave 3 a 2 y es el campeón del Sur. Santiago Arese, con 21 puntos, fue el goleador de Estudiantes, que desde el viernes empezará a definir con desventaja de localía el ascenso a la Liga Nacional frente a Comunicaciones de Mercedes (Corrientes).

Luis Ahumada

[email protected]

La final de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA), el segundo certamen en importancia del país que organiza la Asociación de Clubes (AdC), no defraudó. Estaba todo dado para que el quinto y decisivo punto se diera de la manera que se dio. Un marco espectacular en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero (la concurrencia superaba largamente las 4.000 personas) y un partido muy duro, parejo y emotivo que el Bata terminó ganando por 81 a 76 para provocar un verdadero festival en el Maxi que hizo emocionar a muchos, recordando los tiempos en que el Albinegro dominaba la Liga Nacional a principios del 2000 y no se cansaba de regalarle a la gente de Olavarría títulos y más títulos.

En medio de ese marco a pura adrenalina, el Bata del Lobito Fernández demostró mucho carácter para jugar una final de la manera que había que hacerlo. Venía de dos derrotas en Carmen de Patagones ante un gran equipo como Atenas, en alza en estos playoffs, superando a rivales poderosos con desventaja de localía.

Con todos los ingredientes de un partido donde había en juego muchas cosas el Bataraz comenzó bien el primer cuarto, más que nada en la defensa de Leandro Portillo sobre el goleador maragato Emiliano Agostino. Anulada esa vía de gol la visita pasó a depender de manera excesiva del aporte de su dupla de extranjeros (muy buena, por cierto) que conforman Scott Cutley y Howard Wilkerson (14 puntos entre ambos en el primer cuarto).

Pero con la mano caliente de Santiago Arese (9) y los puntos de Rodrigo Sánchez (8), el Bata sacó una leve diferencia en el primer parcial (22-19), pese a que en la visita entraron un par de triples (Hernán Etchepare y Howard Wilkerson).

La visita siguió dependiendo en el primer tiempo de sus extranjeros mientras que el Bata repartió mejor el goleo, con un impecable Joaquín Gamazo, que cuando Santiago Arese se cargó de faltas brindó respuestas en el juego interior.

El juvenil Agustín Brocal cumplió en los minutos que tuvo en cancha y metió un triple en el segundo cuarto. Otro bombazo de Diego Figueredo le dio la máxima al Bataraz (37-25), que se fue al descanso largo arriba por 7 (39-32). La clave del primer tiempo estuvo en la ecuación de pérdidas y asistencias: el local 4 y 10 y la visita 9 y 3.

Sin embargo, Atenas arrancó el tercer cuarto con un parcial de 8-0 para pasar el frente 40-39 cuando empezaron a llover los triples. Hubo 5 en total en el tercer capítulo (Etchepare, Cutley y Agostino x 3), pero el albinegro se recuperó de ese mazazo volviendo a explotar a Gamazo en la pintura para llegar al cuarto final con dos puntos de ventaja (56-54).

Un parcial determinante de 12 a 2 en el último capítulo le dio la Bata otra vez ventaja de 12 puntos (68-56) y ahí dio la sensación que el juego no se podía escapar. Con ambos equipos condicionados por las faltas y cansados física y mentalmente, el local logró ese colchón de puntos para afrontar los minutos finales. Ahí la visita, con el reloj como enemigo, empezó a tomar previsibles malas decisiones, pero en ningún momento tiró la toalla.

Un par de distracciones del Bata en el cierre permitieron que Etchepare y Cutley clavaran dos triples y con 18" para el cierre la ventaja estudiantil se redujo a 4 puntos (80-76), pero tras un tiempo muerto volvió la calma y Estudiantes pudo cerrar con un simple de Arese para desatar los festejos en el su colmado reducto.

El sueño de Liga Nacional sigue en pie. Falta dar un paso, muy complicado por cierto, ante Comunicaciones de Corrientes en serie que empezará viernes y domingo en Mercedes. La gente se fue cantando "el Bata va a volver". ¿Y quién puede sacarle esa ilusión?

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias