LAMADRID

"Hoy el campo está de pie y produciendo"

Hugo Rossi y Jorge Srodek estuvieron en General La Madrid, donde participaron de un acto y mantuvieron reuniones. Los funcionarios hablaron de la realidad agropecuaria.

El jueves último, a General La Madrid llegaron representantes de las áreas agroindustriales de la Nación y la Provincia. El intendente Martín Randazzo recibió al subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, y el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Jorge Srodek. Ambos funcionarios dialogaron con EL POPULAR e hicieron sus respectivos análisis de la realidad del sector.

"Las tendencias están cambiando". "En el sector agrario, el Gobierno ha aportado con la quita de retenciones para la mayoría de los cereales y una reducción para las de la soja, que continuarán bajando conforme al decreto vigente, y el campo devolvió esa confianza", aseguró el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi.

En ese sentido, el funcionario nacional destacó el crecimiento de las cosechas, especialmente de trigo y maíz, el aumento del stock ganadero y las políticas para ayudar a la alicaída economía de la lechería.

Rossi aseguró que ha redundado en la generación de empleo y en la economía en el interior del país.

Con respecto a las medidas que beneficiaron al sector, señaló que "el país ha hecho un esfuerzo fiscal enorme en un contexto difícil para la economía de un Estado que es enorme y deficitario, con una inflación muy alta" y reiteró que "los productores confiaron en el Gobierno y este cumplió con sus promesas".

"Tal vez las medidas que se tomaron no alcancen, pero sabemos que el camino que se tomó ha generado muchas herramientas. Se dio un primer paso y se logró la apertura de nuevos mercados para diferentes productos", analizó.

"Sabemos que en este sector las inversiones llevan tiempo, pero las tendencias están cambiando", dijo más adelante.

Por otra parte, el funcionario nacional destacó la inversión en materia de infraestructura y sobre este tema remarcó que las máquinas entregadas a La Madrid "harán un aporte muy importante para la economía, pues los productores necesitan sacar sus productos de los campos y los caminos son primordiales".

"El balance es muy positivo, con muchos objetivos por delante. Sabemos que son difíciles, pero seguramente se van a solucionar en el largo plazo. Estamos haciendo un trabajo de hormiga que está dando sus primeros resultados. Nunca vamos a dejar de lado el trabajo público-privado y la relación con los productores", mencionó.

"Nuestro Ministerio es de puertas abiertas, sabemos que cuesta, pero es mejor que lo que se hacía antes que no atendían a nadie. A los productores no se los escuchaba y se los ninguneaba. Hoy con todas las dificultades, nos sentamos a la mesa y trabajamos en conjunto en conjunto", concluyó Hugo Rossi.

-¿Cuál es el mercado más importante que busca conquistar la Argentina?

Hugo Rossi: -Depende del producto. Los mercados exigentes como el estadounidense o el de Japón son interesantes no sólo en cuanto al volumen, sino también como una puerta de entrada a otros. El caso de Estados Unidos es interesante porque se abrió el de limones y el de carne; la gira por China y Japón ha sido provechosa porque ambos países demandan materia prima argentina, y nos volvimos con buenas expectativas, pero ahora comienza el trabajo diplomático. Otro sobre el cual estamos trabajando es México, con una población de 100 millones de personas.

-¿Qué sucede con la Ley de Semillas?

-El Ministerio de Agroindustria trabajó el proyecto con entidades y el sector privado, fue presentado al Congreso y hoy está a la espera del tratamiento en la Cámara de Diputados... Siempre tenemos expectativas a que se lo trate y se lo mejore, si es necesario.

-¿Cuál es la realidad del campo?

-El campo está de nuevo de pie. Devolvió con creces la confianza que el Gobierno le dio con las medidas que se tomaron apenas asumió el presidente Macri: la eliminación de las retenciones y de las trabas de exportación, y el ajuste del tipo de cambio.

Este año tuvimos una cosecha histórica; el trigo ha tenido un peso muy importante y eso tiene un valor porque se genera valor agregado al interior. La ganadería está creciendo y por primera vez en 10 años se retuvieron vientres. El sector lácteo atraviesa una crisis heredada y estamos trabajando para darle herramientas para mejorar esa situación.

Estamos trabajando en las emergencias agropecuarias. Tuvimos 21 provincias en esa situación y se ampliaron los programas para llegar a los productores con mejores créditos y atenciones.

Tenemos una agenda muy ardua para las economías regionales. En muchos casos tienen problemas serios de competitividad por los costos, la falta de transparencia en la comercialización y la falta de financiamiento. Por eso estamos trabajando fuertemente con este sector, para mejorar la competitividad de las empresas defendiendo los derechos del trabajador.

La agenda es enorme, pero en general hay una mirada muy positiva del sector agropecuario, que ya reaccionó y está devolviendo la confianza que el Estado le dio. Creemos que en los próximos años habrá una agenda muy laboriosa.

"Hay una reactivación del sector"

"En la provincia de Buenos Aires, la agroindustria está generando más de 1 millón de puestos de trabajo. En el interior agropecuario falta mano de obra", aseguró Jorge Srodek.

"Hay una reactivación del sector: creció el área de siembra de trigo, triplicando lo que se destinaba durante el anterior gobierno; se están reteniendo vientres que genera un aumento del stock ganadero y siguen entregándose créditos", argumentó el funcionario bonaerense, a la vez que apuntó que "el campo es la locomotora de la economía nacional, provincial y municipal, y como gobierno estamos focalizados en propiciar la actividad agropecuaria.

"La Argentina supo ser el tercer exportador de carnes del mundo, bajó al 13º y hoy venimos en franca recuperación... Todo el sector agropecuario está resolviendo, aunque aún hay cosas por resolver", indicó posteriormente.

Respecto a las "correcciones" que necesita la actividad, Srodeck sostuvo que la carga impositiva y la burocracia para comercializar "es lo más difícil".

"El campo está absolutamente de pie y las pruebas es lo que se está produciendo", finalizó el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias