BASQUET

El Bata resolvió el jeroglífico en los segundos finales

BASQUETBOL. Derrotó trabajosamente 65-60 a Atenas de Carmen de Patagones por la primera final de la Conferencia Sur del TNA El partido ante el equipo Griego, ante un más que concurrido Maxigimnasio, se definió por pequeños detalles. El ala pivote juninense Joaquín Gamazo fue el goleador estudiantil con 17 puntos. Mañana a las 20 será el segundo juego, nuevamente en el reducto de Estudiantes.

Luis Ahumada

[email protected]

Estudiantes inició anoche su disputa de la final de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA), el segundo torneo en importancia del país que organiza la Asociación de Clubes (AdC), con una gran sonrisa.

Ante Atenas de Carmen de Patagones (el número ocho del Sur en la fase regular) comenzó a definir el primer puesto de la Conferencia. Pero con la chapa de la historia los partidos no se ganan y anoche Estudiantes debió trabajar y mucho, tal como era de esperar, para poder doblegar en el cierre a un muy duro rival, como el maragato, por un apretado 65-60 en un muy poblado Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, donde el equipo pudo sentir a lo largo de los 40 minutos de juego todo el estímulo que bajó desde los cuatro costados.

Mañana a las 20 será el segundo capítulo, otra vez en Olavarría, y la serie luego se trasladará a Carmen de Patagones para jugar el tercer y el eventual cuarto juego en el Gimnasio "Carmelo Trípodi Calá" (miércoles 24 y viernes 26, ambos a las 21.30) y el quinto y decisivo se jugaría en Olavarría el lunes 29 a las 21, ya que el Albinegro tiene la ventaja de localía al finalizar segundo en la fase regular de la Conferencia Sur.

De entrada el Bata apostó al juego interior de Emilio Domínguez para desgastar y cargar de faltas a la dupla de internos extranjeros de Atenas, clave para el funcionamiento de los dirigidos por Guillermo Bogliacino. Y por momentos lo logró.

En ataque pudo desnivelar con algunas corridas de Rodrigo Sánchez, pero estuvo muy flojo con los tiros de tres puntos (1 de 9 en el primer tiempo) y los lanzamientos libres (5 de 12 en los primeros 20 minutos).

A lo largo de toda la noche al Bata le costó defender al perimetral Emiliano Agostino (goleador del juego con 24 puntos) y en ataque, pese a tomar en muchas ocasiones buenos lanzamientos, la ansiedad le jugó en contra y tuvo bajos porcentajes.

Pero los problemas en ataque de a poco los empezó a solucionar con el gran juego que realizó el ala pivote juninense Joaquín Gamazo, que como suplente terminó anotando 17 puntos para la causa estudiantil. Con un parcial de 14 a 8, y luego del único triple del primer tiempo del Bata (Leandro Portillo), el local sacó 5 puntos de diferencia para tomar el control del juego antes del descanso largo.

Sacó 9 de ventaja el Bata en el inicio del tercer capítulo (34 a 25) y en Atenas Hernán Etchepare y Bruno Oprandi sumaron tres infracciones, pero cuando parecía que Estudiantes podía sacar una ventaja más tranquilizadora de cara al cuarto final, perdió varias pelotas, aflojó en defensa y Atenas se puso en juego con los triples de Emiliano Agostino, Gabriel Peralta y César Lavoratornuovo.

Promediando el cuarto final el Bata sacó la máxima de 10 puntos (56-46), cuando por fin aparecieron los triples (Agustín Brocal, Leandro Portillo y Diego Figueredo). Pero Atenas, de la mano de un gran Agostino (10 puntos en el cuarto final) empató el partido a 2’ del epílogo (58-58).

El cierre estaba para cualquiera. Un par de libres de Diego Figueredo pusieron al Bata arriba 63-60 con 18" por jugar. Luego vino una gran defensa y Rodrigo Sánchez terminó de sentenciar la historia con un par de puntos desde la línea de libres para que se desate el festejo en el Maxi.

Ganó Comunicaciones

Por la Conferencia Norte del TNA, Hindú Club de Resistencia (Chaco), el mejor equipo de la fase regular del país, que eliminó a San Isidro de San Francisco (Córdoba) en su serie de semifinales por 3 a 1, cayó anoche en su casa 81-76 frente a Comunicaciones de Mercedes (Corrientes) en la primera final del Norte.

Los correntinos, que venían de eliminar 3-2 a Unión de Santa Fe en semifinales, dieron el golpe y le arrebataron la ventaja de campo a Hindú . La serie seguirá mañana a las 21, nuevamente en Chaco.

Los campeones de ambas Conferencias, Norte y Sur, jugarán en serie de playoffs al mejor de cinco partidos por el único ascenso a la Liga Nacional. Si el Bata llega a esa instancia no tendrá ventaja de campo cualquiera sea el rival, chaqueño o correntino.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias