LAMADRID

"Ahora viene un trabajo muy arduo donde las personas deberán conocer la ley"

Entrevista a Jonatan Pinelli El estudiante de Antropología Social adelantó cómo será la jornada de concientización sobre cannabis que se desarrollará el sábado venidero en General La Madrid.

El próximo sábado 29, en el SUM del Club Deportivo Barracas, se llevará a cabo una jornada sobre cannabis. El grupo "Cannabis La Madrid" es el organizador del evento en el que se discutirán diversos aspectos de la temática y se buscará ampliar la mirada más allá de la ley recientemente aprobada.

La jornada dará inicio por la mañana con la realización de un mural. En ese sentido se lanzó una campaña para solicitar a los vecinos un lugar dónde realizarlo y conseguir los materiales para finalmente hacer el trabajo. Desde el mediodía se hará una radio abierta con debates.

Por la tarde, desde las 15 comenzarán los talleres en Barracas: primero uno brindado en conjunto con la asociación cultural "Jardín del Unicornio" sobre cultivo y extracción de aceite; a continuación se hablará sobre usos industriales de la marihuana y agroecología; se continuará con un debate sobre los aspectos legales con la participación de Nancy Faría (una mujer lamatritense que estuvo detenida por 30 días cuando se le secuestró una planta) y posteriormente profesionales del CPA brindarán una charla sobre los riesgos de la utilización del cannabis.

Todas las charlas son libres y gratuitas, y tendrán una duración de 50 minutos. En los próximos días se cerrará la posibilidad de que el investigador Fernando Soriano presente su libro "Marihuana. La historia".

El estudio y la comunidad

Jonatan Pinelli es estudiante de Antropología Social en la Unicén. Formó parte de un grupo de trabajo, junto con el profesor Marcelo Sarlingo, vinculado a analizar la salud de las poblaciones y el impacto de la contaminación ambiental; a raíz de esta labor estudió particularmente salud mental y el uso social de las drogas pero cuando regresó a General La Madrid se interiorizó en el proyecto de Marcelo Morante sobre cannabis medicinal.

Desde su experiencia comenzó a analizar la utilización de la marihuana. Este año se decidió a hacer un trabajo para concluir su tesis universitaria respecto a la problemática.

"Hubo un proceso de institucionalización del tema a partir de la publicación que se hizo en la revista THCD y el seminario de cannabis que se hizo en La Madrid", sostiene el estudiante que comenzó a recopilar el material que antes "observó como vecino" y ahora lo hace "como investigador".

El extrañamiento es una cuestión metodológica para la labor de los antropólogos, le permite estudiar un problema de la comunidad de la que es parte: al mismo tiempo se aproxima y se distancia de aquello que le es familiar para construir una singularidad de la comunidad.

"El cannabis es un tema súper interesante para trabajar desde la antropología porque involucra la modificación de múltiples aspectos de la vida de las personas y de las instituciones porque implica aspectos legales, modificaciones en las valoraciones… porque ahora nos dicen que una planta que estuvo prohibida ahora nos dicen que nos puede hacer bien. Es un tema contradictorio que anteriormente la gente lo asociaba con representaciones negativas y ahora eso se rompe", dice el joven.

Pinelli admite su sorpresa sobre cómo tomó la comunidad la cuestión pero insiste que "la gente necesita muchísima información para poder ordenar los significados culturales nuevos".

En el último año en la Argentina se dio un proceso de ruptura: se pasó de la prohibición a hablar de las propiedades medicinales, se cambio de paradigma. "Es un proceso complejo por eso la información es primordial porque necesitamos conocer qué se prohibió en el Siglo XX y por qué ¿los argumentos que se utilizaron para prohibirla eran objetivos o juicios de valor sobre el uso de la marihuana?", se pregunta y la respuesta aparece más adelante en la charla cuando recuerda que la industria y la intervención norteamericana fue la que tuvo un rol fundamental.

Conocer la ley

"Ahora viene un trabajo muy arduo donde las personas deberán conocer la ley", apunta Jonatan Pinelli y remarca que la reglamentación será fundamental para conocer los objetivos y cómo será la implementación de la normativa aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada el último miércoles por el Ejecutivo nacional.

"Luego hay que instruir a la comunidad para que la Ley traccione", remarca y pide que se haga difusión para explicar cuáles son los alcances.

El investigador señala que "lo que se logró fue mucho" pero advierte que el Estado municipal utilizó recursos para difundir el proyecto madre "con un mensaje que traería beneficios económicos para el pueblo y aún no se ha visto reflejado". "La Madrid pidió y logró que se modifique la Ley de drogas, y está buenísimo; ahora hay que ver cómo se sigue, es una nueva etapa", indica y se pregunta si esta es una oportunidad de verdadero desarrollo, si podemos crecer, cuánto tiempo deberemos esperar para hacer el cultivo y cómo se va a hacer el cultivo como se dijo desde el gobierno.

"Cuál es la participación que va a tener la comunidad en la organización de semejante empresa", resume Pinelli.

Todas estas incógnitas que hace a las autoridades paralelamente el estudiante se las hace así mismo y busca indagar en la comunidad para desarrollar su trabajo final para la Universidad bajo dos arquetipos: uno de la promoción de la democracia y otro del cuidado del medio ambiente.

El joven investigador insiste en que "hay que promover el diálogo entre el municipio y los vecinos para de esa forma fortalecer el proyecto del cannabis medicinal".

El futuro y la comunidad

"Hay que ver cómo se reglamenta", reitera Jonatan Pinelli porque si bien la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados impulsa la investigación a través de la creación de un Programa Nacional, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA y también permite la importación de aceite de cannabis y sus derivados, no se especifica para qué patologías será habilitado el uso.

Además la normativa -que fue uno de los cuestionamientos más fuertes de las ONG- no habilita el autocultivo.

"Hay una contradicción muy grande", sostiene y adelanta que "ahora se viene un "período ventana" en el que tendremos que conocer cómo se va a implementar el programa y qué va a hacer General La Madrid".

"Si verdaderamente el pueblo se planta esto tiene que ser independiente y trascender la lógica de los partidos y los poderes de turno", concluye.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias