HOCKEY. Carlos "Chapa" Retegui, actual entrenador de Los Leones, estuvo en Olavarría brindando una jornada de participación e integración El actual coach del seleccionado masculino y ex DT de Las Leonas dio una charla organizada por el CECO. Luego brindó una nota exclusiva a EL POPULAR Medios. Su exitoso paso por Las Leonas, la gloriosa medalla dorada en Río de Janeiro y su actividad social. Todos ítems que tocó El Chapa.
Un pibe de barrio llegó a Olavarría. Pero aquí no se trata de una persona más de barrio de los millones que existen en el país. Se trata de alguien que está dentro de la historia del deporte argentino: Carlos "Chapa" Retegui, entrenador de Los Leones y ex entrenador de Las Leonas, quien brindó una jornada de participación e integración organizada por el CECO (Centro Empleados de Comercio de Olavarría) el pasado sábado.
El reciente medallista de oro con el seleccionado masculino de hockey en Río de Janeiro 2016 está en la historia del deporte argentino porque, además de su gran andar con Los Leones, también supo ser campeón del mundo con Las Leonas. Aunque estos logros deportivos nunca cambiaron su forma de ser: mantiene la esencia de aquel chico que creció en San Fernando y que hoy se convirtió en un prestigioso entrenador.
Apasionado, humilde, ejemplo de sacrifico y constancia. Eso es El Chapa Retegui, una de las personas que cambió el hockey argentino para siempre. Luego de jugar más de una década en el seleccionado masculino de mayores, colgó los palos y su interés pasó por la dirección técnica. Así fue como, en el 2008, tomó la selección femenina y hubo un antes y un después: campeón del mundo en Rosario y medallista en Londres, entre otros logros. Tal vez en el 2013 tocó el cielo con las manos, cuando Las Leonas se convirtieron por el ranking internacional en el mejor equipo del planeta. Pero el destino tenía algo más para él.
Tras su paso con las chicas, decidió aceptar el desafío con el seleccionado masculino. Los Leones, en ese entonces, eran 11º del mundo. Pensar en algo más era una utopía, porque el seleccionado argentino estaba lejos de las grandes potencias del mundo. Pero cambió la forma de trabajo, El Chapa Retegui entendió que el material para hacer algo más existía, y se vino lo impensado por muchos: la Argentina campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una fantasía que se hizo realidad y, aunque suene raro, Retegui tocó por segunda vez en su vida el cielo con las manos.
Sus proyectos también pasan por otro lado. Tiene una escuela social de hockey en Salta, la cual sigue con su desarrollo año tras año, y está en el inicio de un desafío literario, ya que escribirá un libro para contar sus experiencias deportivas. De todo esto y mucho más, Carlos "Chapa" Retegui habló en exclusiva con EL POPULAR Medios.
"Me contactaron desde el CECO, nos juntamos en Buenos Aires y llegamos a un rápido acuerdo. Yo no enseño nada, transmito experiencias y vivencias que me da el deporte de alta competencia", dijo Retegui luego de dar la jornada ante más de 100 personas el pasado sábado. La misma fue organizada por el Centro de Empleados de Comercio Olavarría.
"Llego acá porque un amigo que me dio el deporte y la vida, Sergio ‘Oveja’ Hernández, me contactó. Tengo una admiración y un aprecio muy grande por él. Estoy agradecido porque desde que llegué lo único que recibí fue cariño", agregó.
Las mejores del mundo
Su carrera como entrenador comenzó de la mejor forma: tomó a Las Leonas, disfrutó de una enorme generación de jugadoras y Carlos Retegui se metió en la élite mundial. Fueron campeones del mundo en Rosario y fiel protagonista en Juegos Olímpicos.
"Siento orgullo por haber sido el entrenador de Las Leonas, y un agradecimiento muy grande a todas las jugadoras. Cada una de ellas siempre dio lo mejor de sí, y me han hecho vivir momentos inolvidables. Escribimos una parte de la historia del hockey argentino con la Copa del Mundo de Rosario y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres", comentó El Chapa.
También explicó la receta para mantenerse arriba por muchos años. "Lo difícil no es llegar y mantenerse, sino superarse. Y de esto se trata la vida. Hay que dar lo mejor en cada acción. Y con las chicas cuando cambiamos la generación dorada para formar otra generación dorada, tal vez la más importante de la historia, buscamos dar lo mejor de cada individuo para el fortalecimiento colectivo. Es como una persona en su vida, más allá de la labor que haga, tiene que entregarse al cien por cien", explicó.
"Si uno da lo mejor de sí, será difícil y habrá mucho sacrificio. Pero en la vida, no en el deporte. Sacrificio es no tener salud y trabajo, no tiene nada que ver con representar a un país. Esto es un lindo esfuerzo. Y cuando llegas a tu casa lo haces saturado, pero valió la pena si pusiste todo de vos en cada momento", sentenció el entrenador que cambió la historia del hockey argentino.
Cuando se consultó sobre cuál fue el torneo más importante que logró con Las Leonas, la respuesta no se refirió a títulos. "El trofeo más importante fue el premio al compromiso por parte de todos los equipos donde me tocó estar. El compromiso de los jugadores y jugadoras para darlo todo y más, ser solidario y generoso, en una armonía y comunión muy grande. Esto está por encima de la medalla de oro en Rosario con Las Leonas o la medalla de oro en Río con Los Leones", afirmó.
A su vez confirmó que, mediante logros deportivos, Las Leonas impulsaron la práctica de hockey en el país, haciendo crecer la popularidad de un deporte que anterior a ese proceso era poco practicado. "Fue uno de los mejores premios. Cuando asumimos en el 2008 queríamos hacer un equipo popular. Que la gente lo quiera y que más allá de la distancia, la gente se ponga contenta y le demos alegría. Creo que lo logramos", manifestó Carlos Retegui.
"Con los chicos pasó exactamente lo mismo. Los equipos transmiten algo, la pasión que tenemos todos los argentinos por lo que hacemos. Es algo que va más allá de una explicación, porque es sentimiento, compromiso y no guardarse nada a la hora de dar", explicó.
De la utopía
a una realidad
De la utopía a la realidad. Este título dice todo. Cuando comenzó el proceso de Carlos Retegui como coach de Los Leones, el equipo se encontraba 11º del mundo y venía con varios golpes en torneos internacionales. Cambios profundos en formas de entrenar y el compromiso de los jugadores fueron parte de una fórmula que terminó en algo que parecía inalcanzable: medalla de oro en Río de Janeiro. Otra vez: de la utopía a la realidad.
"Lo primero que me tiró a aceptar el desafío es que siempre fue mi equipo. Yo jugué en la selección 18 años y la camiseta la tengo pintada. Tuve la oportunidad de encontrar un grupo de jugadores dispuesto a darlo todo. Esto me creó una ilusión muy grande y una posibilidad de concretar algo soñado. Creímos en nosotros y pudimos concretar", dijo el entrenador argentino.
Luego confesó tocar el cielo nuevamente con las manos tras ser dorada con Los Leones. "Yo decía que iba a estar contento de por vida por el título con las chicas en la Copa del Mundo de Rosario, pero esto con Los Leones lo superó y me prolonga la alegría en mi vida. Estoy agradecido por lo que vivimos en Río y fue un premio al trabajo realizado", explicó.
Cuando se refirió a los factores que permitieron este enorme cambio en Los Leones, dijo que "las 35 horas semanales de preparación, las cuales superaron grados de exigencia extremos, fueron claves. Y encontrarnos con un grupo dispuesto a darlo todo, por eso mi gratitud hacia los jugadores que son quienes ponen el cuerpo, la mente y el alma. Pudimos lograr un sueño que teníamos todos los que nos poníamos la camiseta argentina y lo veíamos inviable".
"Hoy somos el mejor equipo del planeta y no es un sueño, sino una realidad", repitió una y otra vez con una lágrima de emoción.
En el cierre de la charla, habló del Chapa entrenador de Las Leonas y los cambios que tuvo cuando dirigió a Los Leones. "Uno no intenta cambiar, pero la semipopularidad y las relaciones te van cambiando. Espero no haber cambiado la esencia del pibe de barrio que soy, alguien que disfruta de las cosas sencillas que me da la vida. Como entrenador fui mejorando con la experiencia", manifestó.
También se refirió a lo que se viene para Los Leones. "Será un año con mucha actividad, con la World League en Londres, la Copa América en Estados Unidos y la final de la World League en La India si clasificamos. Se agregaron jugadores al campeón olímpico y nos viene bien porque es sangre nueva, con empuje y muchas ganas. Disfruto el día a día, soy un agradecido a la vida de ocupar el lugar que ocupo. Y vivo con mucha pasión", sentenció el coach Carlos Retegui.
"Quiero ponerme a disposición de la gente de Olavarría para lo que crean que es necesario. Y quiero agradecer a ellos, a todo el cariño que brindaron en el hotel, en la calle, y en esta charla. Pasé gratos momentos en esta ciudad", se despidió Retegui de Olavarría.