La Unión Cívica Radical estuvo de festejo En el Comité La Madrid de la UCR se llevó a cabo una cena. Reflexionaron sobre la realidad del partido. También homenajearon a Raúl Alfonsín.
La presidente del Comité, Marcela Figueroa, sostuvo que Alfonsín -a quien se homenajeó al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio- "fue quien generó que muchos se sumaran a la militancia".
La referente local del radicalismo también remarcó que "debemos lograr un proceso de mayor militancia, porque estamos en una etapa donde los partidos como tales han perdido presencia y su envestidura. Debemos trabajar para recuperar los principios fundamentales, qué es lo que defienden y cuáles son los principios".
Además recalcó que "los partidos son importantes, porque si no se llega a lo que sucede hoy, cuando no se sabe dónde va a estar parado cada uno y los representantes pasan por los distintos espacios como si todos fuesen lo mismo y adhirieran a la misma ideología".
Como dirigente de la UCR, Figueroa sostuvo que "debemos recuperar la militancia y revalorizar sus valores". En ese sentido buscó diferenciarse de la denominada "nueva militancia".
"Lo que se sigue es un adoctrinamiento sin dar debates. Y en realidad los partidos tienen personas que son representantes, que deben ser ejemplos y líderes; en eso se diferencia la UCR del resto de los partidos", aseguró.
Dos de los militantes más experimentados de La Madrid, Omar Alberdi y César Mariezcurrena, reflexionaron que "es una alegría poder estar en el Comité, porque se ha incorporado a la juventud. El partido siempre se caracterizó por ser democrático y participativo. El día de la militancia es una alegría para aquellos que vivimos desde chicos en esta casa y vemos que hay una continuidad, que nos diferencia de otros partidos".
Para ser radical "hay que tener una gran convicción ideológica y una gran vocación de entrega a esa idea", sostuvieron.
Más crítico fue Dardo Malianni, quien admitió que "la militancia está un poco débil y dividida", y atribuyó esa situación al contexto político nacional.
"Se tergiversan los principios del partido", lamentó, y pidió a Cambiemos "darle más participación al radicalismo". "Yo viví la militancia de Alfonsín, que era todo euforia; hoy los partidos se juntan sólo cuando llegan las elecciones", concluyó.
El ex legislador y uno de los máximos exponentes de la UCR lamatritense, Horacio Aispuru, remarcó que "el Día del Militante significa un montón de recuerdos, porque lo hice desde muy chico, y luego de 1983 lo hicimos masivamente y desinteresadamente, que ese es el rol del militante".
"El militante tiene que ser comprometido, apasionado y sin pretensiones de ningún cargo; eso hay que inculcárselo a los chicos", señaló sobre las convicciones.
Alfonsín "fue el padre político de muchos, porque fue un líder, que no es el que manda sino el que te representa en cuanto a lo que hace y dice. El siempre dijo que sigamos las ideas y no a las personas, porque éstas pasan y las convicciones quedan. Su figura se da en un marco de un contexto histórico en el que todos querían participar", lo recordó.
Aispuru analizó el rol de los partidos y la democracia, y lamentó "que haya un retroceso en cuanto a la calidad. Antiguamente había un nivel intelectual que hoy se encuentra en cuentagotas; la calidad de aquellos militantes se dio por el compromiso y las vivencias personales. Además había ansias de superarse y hoy se ha retrocedido en ese sentido, por eso los partidos contienen cada vez menos".