Entrevista a Santiago Ruiz de Galarreta El realizador del corto "La batalla del puente Murrell" habló de su trabajo y la cuestión geopolítica del conflicto armado de 1982.
El trabajo se basa en los testimonios de los integrantes de la Compañía de Comandos 601 del Ejército. La batalla se desarrolló en los primeros días de junio cuando un grupo argentino se enfrentó en una emboscada. El video reivindica una acción patriótica poco conocida e invita a rescatar la memoria y la historia.
"Cuando se termina la obra tenés la sensación de haber cumplido una misión. Cuando la podés mostrar es como un hijo tuyo", dice el realizador lamatritense radicado en La Plata.
"Escuchar de primera mano lo que fue el combate es una sensación muy fuerte porque tomás dimensión de que el relato que había leído es mucho más fuerte y se puede contrastar. Nunca me imaginé tener mano a mano la posibilidad de hablar con los protagonistas y es emocionante porque tuvieron un acto heroico al que le pusieron su corazón, el sentimiento está a flor de piel", dice sobre su labor, que recopiló los testimonios de algunos de los integrantes de aquella compañía.
Ruiz de Galarreta sostiene que en la mayoría de los casos "se habla de forma peyorativa de los ex combatientes" y que en realidad "fueron chicos que se convirtieron en hombres de un día para el otro".
"Fueron tipos bravos que actuaron con guapeza pero en última instancia los argentinos somos eso, que en determinadas circunstancias tenemos gestos de grandeza y eso hay que rescatar. En una circunstancia límite el hombre argentino es valiente, no un cobarde", remarca el abogado, especializado en el conflicto.
"Malvinas es una causa nacional que está más allá de los protagonistas que tomaron la desacertada decisión de ir a la guerra", insiste y subraya que se debe repensar el conflicto "para ser una Argentina grande, justa y soberana".
-¿Cuáles fueron los errores políticos puntuales que se cometieron en la guerra?
-La improvisación. Nunca la conducción tuvo previsto ir a una guerra, se la encontraron. Los que estaban en la Isla tuvieron que ir a la batalla sin la planificación que requiere una operación de este tipo y por eso hubo errores gravísimos e imperdonables.
-¿Por qué se da el proceso de desmalvinización?
-Por intereses antiargentinos que quieren que nos avergoncemos de Malvinas. La derrota militar se vuelve perfecta cuando se reniega de Malvinas y lo que quieren es que nos arrepintamos del 2 de abril.
-¿Qué son las Malvinas para la historia?
-La causa Malvinas va más allá de la reivindicación de las Islas que son nuestras. Nosotros nos enfrentamos al imperio inglés que siempre atravesó la historia política argentina y no solo desde el conflicto armado con las invasiones o el bloqueo anglofrancés sino que en la política cotidiana los intereses británicos siempre fueron muy fuertes. Inglaterra es el enemigo histórico de la Argentina.