LAMADRID

En La Madrid se realizó un homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas

El martes último, en General La Madrid se realizó un homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado hace 20 años cuando realizaba una cobertura periodística. En la plaza San Martín y en el ingreso al Complejo Cultural Juan Carlos Pacín se colocaron imágenes del reportero gráfico, junto a fotografías históricas que resumen la labor de estos trabajadores de prensa.

Las artistas que realizaron la intervención, que son profesoras de la Secretaría de Cultura, contaron que la actividad se hizo para exponer ante la comunidad "un montón de imágenes que realizan los reporteros gráficos que se juegan la vida por contar una verdad".

Las imágenes se colocaron en el centro de la plaza central de La Madrid y sobre el busto al general José de San Martín.

"El reportero gráfico no sólo trabaja cuestiones políticas, sino que también retrata lo que sucede con el medio ambiente, temas sociales... En el busto pusimos un cartel con la frase ‘No nos olvidemos de Cabezas’, las fotos qué él sacó y por lo que lo mataron, y la explicación de por qué se conmemora el Día de Reportero", detallaron María Cirigliano y Salomé Dascón.

"Nadie quiso ofender a nadie, al contrario. Fue un homenaje"

Las autoras de la intervención habían colocado sobre la cabeza de San Martín una imagen del fotógrafo asesinado hace dos décadas, pero pocos minutos más tarde de haber concluida su labor ese retrato fue retirado por orden de las autoridades municipales. "Se malinterpretó el mensaje", reflexionan ahora las autoras, quienes ahondaron en su explicación de qué intentaron representar con su labor, que llamó la atención por su calidad y sensibilidad.

"Particularmente admiro a San Martín y una de sus frases es: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Creo que él hubiese estado contento que durante un día al año que no esté su cabeza y esté la de un ser humano que también se jugó por los sueños", sostuvo Dascón.

"Parece ser que los próceres son sólo los que tuvieron que ver con una cuestión libertaria, y en realidad hay muchos héroes... no estoy de acuerdo con el prócer de la historia. La gente común y corriente, laburante, tiene el mismo lugar simbólico de pertenencia y puede ocupar un lugar de cualquier plaza", completó Cirigliano.

"A Cabezas lo mató un grupo que quiso esconder cosas del gobierno menemista. Vivimos en un pueblo chico donde nos conocemos y nos gustaría seguir haciendo movidas de este estilo en las que buscamos una llegada al otro, sea a través del enojo o la alegría; lo importante es generar algo en alguien con lo que hacemos, porque es una forma de contar", coinciden, y lamentan que se haya retirado la imagen sobre el busto. "Todo se puede hablar, porque nosotras quisimos expresarnos y se decidió sacar sin discutir o hablar con nosotras, y la obra de un artista no se toca", reflexionaron.

"Nadie quiso ofender a nadie, al contrario. Fue un homenaje tanto a Cabezas como a San Martín", resumieron las artistas.

"La comunicación es un eje fundamental de cómo vemos la realidad e interpretamos lo que pasa en el día a día. La comunicación debe ir y venir entre lo que hace el artista y el público, y estaría buenísimo empezar a conversar, porque hay muchas expresiones artísticas en La Madrid y nadie dice nada... El problema fue que se presupuso y no se preguntó", concluyeron.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias