LAMADRID

Buen balance, a pesar de la falta de agua

Cosecha fina 2016-17 Los especialistas hablan de buenos rindes, en general. Algunas zonas superaron la media histórica. El clima jugó una mala pasada antes de la trilla. Expectativas con la gruesa.

La campaña de cosecha fina llegó a su fin y ahora es momento de balances. Los productores lamatritenses coinciden en que "fue buena" aunque algunos especialistas advierten que hubo una merma en los rendimientos por las malas condiciones climáticas que se desarrollaron en el final de la primavera y el principio del verano, antes de que las máquinas comiencen los trabajos.

"Los rindes siguieron las lógicas de las zonas", sentenciaron los profesionales consultados; siendo Las Martinetas el sector núcleo con cosechas que alcanzaron los 5 mil kilos, en el otro punto estuvieron los campos aledaños a la parte sur del distrito.

"Las calidades que se pudieron observar, por lo general, fueron buenas", señaló el ingeniero José Luis Juarros.

En la última campaña hubo un decrecimiento de los campos destinados a trigo y cebada, siendo la preferencia de los productores el primer cereal. En ese contexto los profesionales consultados mostraron conformidad con lo que se pudo cosechar aunque reconocieron que al llegar la primavera el panorama "pintaba mucho mejor de lo que finalmente fue".

Esto último, vale aclararlo, porque general La Madrid terminó el 2016 con un promedio de lluvias por debajo de las últimas mediciones históricas. Las precipitaciones comenzaron a escasear en el momento que más se necesitaban (ver recuadro); además muchos sembrados se vieron afectados por algunas heladas tardías que no provocaron el normal desarrollo de la planta.

Qué puede suceder con la gruesa

Con respecto a lo que puede suceder con los cereales de la denominada "gruesa", los especialistas están en alerta y ya hay evidente preocupación que se mantenga la tendencia en los meses subsiguientes. Es que el verano ha llegado con intensas temperaturas y prácticamente ninguna lluvia. En General La Madrid los registros han sido muy dispares, en los diferentes Cuarteles.

El girasol es hoy el cereal al que se está más atento y los profesionales advierten que las condiciones no son las mejores, de hecho ya anticipan que esta ola de alta temperatura "lamentablemente, traerá efectos futuros".

Igualmente no se desaniman y esperan que haya una modificación en las condiciones para que la semilla, una de las preferidas en la región, logre buenos niveles.

Un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa que "la oleaginosa transita etapas críticas de floración y comienzos de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía de escasez a sequía, provocando capítulos de menor tamaño, los cuales podrían impactar sobre el potencial de rendimiento".

Lluvias por debajo del promedio

Las lluvias sobre General La Madrid durante 2016, estuvieron por debajo del promedio de los últimos 40 años. Según las distintas mediciones (no oficiales) se alcanzaron los 759 milímetros cuando la media supera los 800.

El mes más lluvioso fue febrero, con más de 156; mientras que en agosto no se registraron. En octubre hubo un repunte en la caída de aguas pero al fin del invierno y la primavera marcaron la tendencia en baja del promedio de lluvias anual, que igualmente no fue malo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias