Parapente: La Madrid XC
Los ganadores de la general fue el equipo Lefties, seguidos por Pampa Gaucha, y Aguila Mora Team. El primer lugar de la categoría B (Escuela) fue para Minions XC.
Los organizadores del particular campeonato rescataron que "la intención fue aprender a volar en equipo. Que podamos ayudarnos unos a otros para lograr objetivos individuales y conjuntos". "En el llano, volar con un compañero al lado es dificultoso pero es fabuloso hacerlo y el La Madrid XC demostró que sí se puede hacer", remarcó Damián Lestarpe.
El certamen se desarrolló a lo largo de cuatro meses teniendo la particularidad que todos los vuelos debían efectuarse despegando dentro de los límites del distrito.
Gustavo Crispy Blanco junto a Ricardo Fernández integró el equipo Lefties, los ganadores del desafío -que se repetirá en los próximos meses-. El piloto quilmeño indicó que "la modalidad de volar en equipo es bastante nueva aunque con mi compañero ya tenemos experiencias anteriores, y eso nos permitió plantear las estrategias. El campeonato fue muy interesante porque es algo novedoso ya que se vuela codo a codo con otra persona".
Sobre las mayores dificultades del La Madrid XC, Blanco reconoció que "en los vuelos de grandes distancias se dificulta estar permanentemente juntos. No podés permitirte alejarte de tu compañero por el viento y eso te lleva a volar codo a codo, lo que representa un gran desafío".
"El parapente es un deporte que por lo general se practica en soledad, donde cada uno se maneja a su antojo", explicó aunque reconoció que "es interesante volar con otros" y recordó que hace dos años, junto con cuatro amigos, despegaron desde General La Madrid, llegaron a Laprida y regresaron al punto de partida "todos juntos y fue un viaje maravilloso; no es lo mismo hacerlo solo que con otros e implica un verdadero desafío", graficó.
Gustavo Blanco es un piloto experimentado, con más de dos décadas sobre el parapente. "En La Madrid se juntan las condiciones para hacer el vuelo libre y la calidad humana de Damián Lestarpe, que es capaz de organizar un evento como este que necesita una logística muy importante no sólo para remontar sino también para los rescates", remarcó.
"El parapente es pura aventura", define. "El gran desafío es hacer muchos kilómetros colgado de un trapo… desde que tengo uso de razón me atrajo esto de volar. El parapente es la aeronave más liviana que hay, es fácil de transportar, y una vez que te subís no te querés bajar más. Es apasionante poder salir de un lugar y sin consumir combustible poder recorrer 200 kilómetros", concluye el ganador del La Madrid XC.