Autos, motos, cuatriciclos y camiones en busca de la meta final en Buenos Aires Tras dos días de descanso, uno pautado y otro obligado, se reanudará hoy el Rally Dakar con la disputa de la séptima etapa, que unirá las localidades bolivianas de La Paz y Uyuni.
La actividad se reanudará en suelo boliviano con 622 kilómetros de recorrido, de los cuales 322 serán de competencia pura.
Hasta el momento los líderes de la competencia son: el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR) en autos; el británico Sam Sunderland (KTM) en motos; el francés Simon Vitse (Yamaha) en cuatriciclos; y el holandés Gerard De Rooy (Iveco) en camiones.
En cuanto a los corredores argentinos, Orlando Terranova es el mejor ubicado en autos, en la séptima posición; Federico Villagra marcha sexto en camiones; Diego Duplessis (KTM) es noveno en motos; y en cuadriciclos Daniel Mazzucco (Can-Am) es el mejor clasificado en la quinta posición.
Con destino a Buenos Aires
110 motos, 25 quads, 72 autos y 48 camiones, es decir 255 vehículos en total de los 318 que salieron de Asunción, llegaron a la jornada de descanso en La Paz. La primera semana de carrera, perturbada por unas condiciones climáticas particularmente difíciles, se quedó amputada de su 6ª etapa, con una 5ª acortada.
En el programa deportivo ligeramente modificado ha comenzado claramente la lucha entre los favoritos por los títulos que se podrán conquistar en Buenos Aires, a favor de las jóvenes generaciones, con Sam Sunderland a la cabeza en motos, así como del Dream Team Peugeot, en cuyo seno se anuncia una batalla entre los tres pilotos que ocupan el podio de la categoría a mitad de carrera.
Motos: el futuro ya está aquí
Asistimos claramente a un relevo generacional en la categoría motos. Los talentos que han ido floreciendo en la disciplina estos últimos años están a punto de hacerse con el mando. La constatación es flagrante: en la jornada de descanso, tan sólo tres componentes del Top 10, y no necesariamente en los mejores puestos, cuentan en su haber con más de 5 participaciones (Farrés, 4º; Svitko, 7º y Gonçalves, 10º).
Las cinco etapas disputadas durante la primera semana estuvieron repartidas entre cinco ganadores diferentes y han dejado fuera de juego con mayor o menor piedad a algunos aspirantes al título.
Toby Price, ganador de 2016, salió de la prueba en helicóptero con una fractura del fémur izquierdo, sin haber finalizado la 4ª etapa. Joan Barreda, protagonista de una demostración magistral durante dos días, vio cómo se esfumaban sus sueños de victoria al interpretar con excesiva libertad el reglamento (sanción de 1 hora por repostar fuera de la zona indicada), a lo que se le sumaron varios errores de navegación que le han relegado a 1 hora y 12 minutos del líder.
Y es que la carrera ya tiene amo, Sam Sunderland, uno de los pilotos más rápidos del universo rally raid. El inglés nunca ha terminado el Dakar (abandonos en 2012 y 2014), pero es el actual jefe de filas del equipo KTM, directamente amenazado por la Husqvarna de Pablo Quintanilla y la Yamaha de Adrien van Beveren, a unos 15 minutos de él.
El chileno parece seguir su progresión hacia lo más alto con paso firme (4º en 2015, 3º en 2016) y, a su vez, el "principito de la arena" llega a La Paz sin cometer ni un solo fallo, lo que confirma la sensación provocada por su 6ª posición final en 2016. En cualquier caso, puede que el piloto que se alce ganador en Buenos Aires ni siquiera se encuentre en el podio provisional. Gerard Farrés, Matthias Walkner y Xavier de Soultrait se encuentran todos a menos de 40 minutos de Sunderland.
Quads: los novatos tienen la palabra
La tendencia de renovación en la élite queda igual de patente en el pelotón de quads, con un novato de 26 años a la cabeza. Simon Vites se alzaba discretamente al puesto de máximo honor, sin ganar ninguna etapa, pero el camino de regreso se anuncia estresante para el francés, a quien le pisan los talones otros pilotos ambiciosos. Por ejemplo, el ruso Sergey Karyakin, 25 años, y que ya cuenta con la experiencia de tres Dakares (4º en 2016), así como otro piloto galo, Axel Dutrie, con un estreno en la prueba por todo lo alto. Tampoco hay que olvidar que detrás de ellos se figura Ignacio Casale, ganador en 2014, a tan sólo 14 minutos del primer puesto.
Camiones: De Rooy, líder bajo presión
Al igual que en coches, el vigente campeón lleva la batuta en la categoría de los camiones. Sin embargo, Gerard de Rooy, ganador de las dos últimas etapas, tampoco se encuentra a salvo de un posible retorno con fuerza de los Kamaz, con tres camiones pisándole los talones. Eduard Nikolaev, ganador del Dakar 2013, prácticamente está empatado con el holandés, mientras que sus compañeros de equipo Dmitry Sotnikov (3º a 6’ 36") y Airat Mardeev (4º a 16’ 32") garantizan la potencia colectiva del equipo ruso, listo para ejercer una presión permanente sobre el líder de la carrera hasta Buenos Aires. La única tripulación argentina, el Iveco Powerstar Nº 502 de los argentinos Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, está 6º en la general.