RALLY DAKAR 2017. Se corrió ayer la quinta etapa entre las ciudades de Tupiza y Oruro, en Bolivia El mejor argentino ubicado es Orlando Terranova, que marcha séptimo en la general. Hubo cambios en la categoría motos, la que ahora es dominada por Sam Sunderland (KTM). En los camiones Federico Villagra (Iveco) cayó al sexto lugar tras iniciar la jornada segundo. Mientras que en cuatriciclos el líder es el francés Simon Vitse (Yamaha).
El vencedor de la quinta etapa, que fue acortada en su desarrollo por lluvia camino a Oruro, fue el francés Sebastién Loeb (Peugeot), compañero de equipo de Peterhansel, con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 3 segundos.
Loeb se quedó con la etapa a pesar de los errores de navegación cometidos en la última parte, algo que les permitió a sus cercanos competidores acortar distancias. La segunda posición le correspondió al español Nani Roma (Toyota), quien se ubicó 44 segundos; en tanto que Peterhansel quedó tercero, a un minuto 31 segundos.
Peterhansel lidera ahora la clasificación general con un neto de 14 horas, 2 minutos y 58 segundos; Loeb se ubica segundo, a un minuto 9 segundos, y el francés Cyril Despres (Peugeot) marcha tercero, a 4 minutos 54 segundos.
En cuanto a los argentinos, el piloto mejor ubicado tanto en la clasificación de la etapa, como en la general, es Orlando Terranova (Mini). El mendocino terminó la quinta etapa en la octava posición, a 21 minutos 51 segundos de Loeb; mientras que en la general marcha séptimo, a una hora, 4 minutos y 49 segundos de Peterhansel. La jornada resultó complicada para el francés Cyril Despres, quien a raíz de errores de navegación, terminó la etapa en el cuarto lugar, y perdió la primera posición en la general.
Mientras tanto en los camiones Federico Villagra (Iveco) tuvo una jornada para el olvido. El cordobés finalizó la etapa en la posición 16ª (a 46’ 50" del holandés Gerard De Rooy, vencedor del día), y cayó al sexto lugar. Inició la jornada en el segundo lugar de la clasificación general, liderada también por De Rooy.
También hubo cambios en la categoría motos, la que ahora es dominada por Sam Sunderland (KTM). El británico se llevó la etapa en 2 horas, 21 minutos y 51 segundos, y eso lo convirtió en el nuevo líder de la general con un tiempo neto de 15 horas, 22 minutos y 5 segundos.
Franco Caimi (Honda) fue el piloto argentino mejor ubicado en la jornada llevada a cabo ayer al terminar quinto, a 12 minutos 13 segundos de Sunderland.
En los cuatriciclos, el holandés Kees Koolen (Maxxis) se llevó la etapa con un tiempo de 2 horas 57 minutos y 43 segundos, siendo escoltado por el argentino Gustavo Gallego (Yamaha), quien se ubicó a 7 minutos 6 segundos.
La clasificación general tiene como líder al francés Simon Vitse (Yamaha), que al término de la quinta etapa tiene un tiempo de 19 horas, 32 minutos y 22 segundos. Por su parte Daniel Mazzucco (Can-Am) es el argentino mejor clasificado hasta el momento. El cordobés marcha quinto, a 47 minutos 32 segundos de Vitse.