LAMADRID

Continúa recuperándose la producción ganadera local

Datos de la vacunación antiaftosa Según datos de la última campaña antiaftosa, en los campos de General La Madrid hay casi 480.000 cabezas. De esta manera continúa el crecimiento sostenido de la producción ganadera.

La producción ganadera lamatritense continúa creciendo paulatinamente. Según los datos de la última campaña antiaftosa -que concluyó en diciembre de 2016-, se inocularon 477.324 animales, lo que representa casi 35.000 cabezas más en comparación con el período del año anterior. De esta manera está a punto de igualarse la cantidad de reses que había a principios de la década del 2000, con unas 480.000.

En los datos por categoría se refleja que hay 74.984 terneros, 75.421 terneras, 193.572 vacas, 67.957 vaquillonas, 17.608 novillos, 38.192 novillitos y 9.590 toros. Esto representa un crecimiento en todas clases.

Los especialistas sostienen que hay una mayor retención de vientres. "Es una recuperación que se venía esperando", recalcan, y apuntan que el crecimiento sostenido se viene observando desde 2011, luego de que la gran sequía de los años anteriores obligara a los productores a desprenderse de los animales.

"El aumento que se dio es importante", resumen. Lo más interesante es que hay un crecimiento marcado en terneros y vaquillonas pues si se lo compara con la vacunación de 2015 en ambas categorías promedia unas 6.000 cabezas más en cada una.

"Hubo un mayor número de vaquillonas que se destinan al servicio y eso abre expectativas a futuro", señalan.

En 2010 hubo una importante pérdida de animales y en aquel entonces se estimaba que llevaría varios años volver a recuperar lo perdido. En 2016 se estuvo a punto de igualar el récord histórico de principio de siglo y esto, mencionan, es por la mejora del mercado ganadero. Este panorama -confían los productores- permite que algunos ya se estén animando a igualar las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los especialistas también explican que se ha invertido en mejorar los pastoreos para el rodeo que redunda en una mayor producción y retener un mayor número de animales en los establecimientos.

El factor climático opinan es clave. El año anterior cayeron menos precipitaciones que la media anual, sin embargo no ocasionó mayores inconvenientes.

Con respecto a lo que pueda suceder, los productores reconocen que "hay optimismo, pero no es desmesurado". Los valores se mantienen y ha crecido la exportación; de hecho, para este año se espera un incremento aún mayor que en 2016, siempre y cuando se abran más mercados que es la expectativa del gobierno nacional.

Comienza la campaña

Fundagla (Fundación para el Desarrollo Agropecuario del Partido de General La Madrid) informó que del 6 de marzo al 5 de mayo se llevará a cabo la primera campaña de vacunación antiaftosa de 2017. Asimismo se recordó que en la presente campaña se deberán inocular todas las categorías, a excepción de vacas y toros.

Con respecto a la brucelosis, se deberán vacunar las terneras entre los 3 y 8 meses de edad obligatoriamente.

Requisitos para los movimientos de bovinos faena directa o Liniers. Hasta el 17 de marzo se permitirá la carga de hacienda gorda sin haber vacunado el establecimiento. Posteriormente no se podrá mover hacienda sin la vacunación total del mismo.

En caso de movimientos a otros establecimientos (invernada - cría - reproducción) o a remate feria, desde el 06/03/2017 se exigirá la vacunación total en el establecimiento de origen de la hacienda y la vacunación total del establecimiento de destino para emitir autorizaciones de ingreso de hacienda.

Desde Fundagla se solicitó a los productores contactarse con la Fundación para facilitar la programación integral de la campaña. Ante cualquier consulta, los interesados deben dirigirse a la oficina de calle Mitre 452, o comunicarse al teléfono (02286) 420910 o al e-mail: [email protected] o [email protected].

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias