FUTBOL

"Algunos equipos mostraron evolución en su juego"

FUTBOL FEMENINO. El entrenador Claudio Pinedo analizó la temporada 2016 y proyectó lo que se viene para el nuevo ciclo

Damián Dumerauf

[email protected]

Claudio Pinedo es uno de los impulsores de la actividad, quien desde hace ya muchos años trabaja en el fútbol femenino. Primero dentro de los Juegos Bonaerenses, entre las pocas competencias que existían en su momento, y ahora en el certamen oficial que se jugó a lo largo del año dentro de Primera División y Sub 15.

Semanas atrás se terminó el segundo ciclo, y el pasado jueves fue el último encuentro dentro de 2016, para analizar todo lo vivido a lo largo de un año movido, aunque también ya se proyecta lo que se viene para el 2017 donde pueden darse cambios importantes en la forma de disputa: pasar de fútbol 9 a fútbol 11.

-¿Qué balance hacen de la temporada?

-El balance resultó mejor en relación a lo que se había proyectado. Creció el número de equipos, al igual que el interés y entusiasmo; progresó en todos los aspectos, ya que algunos equipos también mostraron interés para participar; se acercaron a la Liga y desde allí empezaron a averiguar cuáles son los requisitos.

Empezaron ocho equipos en Primera División y este año terminaron 12; es decir que se agregaron cuatro y otros tres en Sub 15, categoría en la cual terminaron un total de 8 equipos. Además el torneo se desarrolló en su totalidad, con pocas fechas postergadas. Teníamos proyectado terminarlo el 4 de diciembre, pero lo logramos hacer el 11, con lo cual hasta el tiempo nos ayudó durante este año.

Pudimos jugar dos torneos, los dos con playoffs, y no se paró a lo largo del año. Todos mostraron interés en seguir a lo largo de todo el año, con lo cual también logramos un cierre en donde se incluyó una final extra a las que teníamos programadas ya que debimos disputar una final anual al no tener el mismo campeón en cada torneo.

-¿Notaron avances en el juego, además del cambio de 8 a 9 jugadoras?

-El cambio de 8 a 9 pasó desapercibido. Se mantuvieron las dimensiones de la cancha, al igual que de los arcos, y algunos equipos mostraron evolución en su juego. Muñoz, por citar algún caso, el año pasado terminó peleando por el séptimo puesto, aunque ahora fue protagonista en los dos torneos.

Fue uno de los equipos que más evolucionó, y que además es el que más jugadoras lleva en cada presentación. Es una grata noticia; al tiempo que algunos equipos nuevos también lograron su avance como Pueyrredón y Embajadores, que terminaron en el quinto y sexto lugar; al igual que el CEF Nº 100 que le costó la adaptación aunque finalizó en el noveno lugar, aunque podría haber estado más arriba.

Nos gusta mucho la paridad que se genera. De poco serviría que los mismos equipos siempre estuvieran en los primeros lugares, y además perdería interés la competencia, con lo cual estamos muy contentos hasta en ese sentido. Algunos equipos tal vez no alcanzaron a cubrir las expectativas, y además tuvimos algunas ausencias por lo que no sé si continuarán.

-¿Cómo fue el año para la categoría Sub 15?

-Yo creo que la participación de esta categoría es esencial. Muchos equipos lo empezaron a entender, ojalá que próximamente todos los que participan en Primera División también puedan contar con la Sub 15. Pero no nos enloquecemos ya que hay 8 equipos de la categoría, y eso es muy importante.

En su momento se sorprendió el cuerpo técnico de la selección nacional porque ellos vieron muchas ligas en el interior del país, aunque nunca en la modalidad Sub 15. Entonces ahí un poco nos dimos cuenta del trabajo que estamos haciendo, ya que esto lo vemos como una necesidad para que esas chicas sean el futuro de los equipos de Primera División.

Muchas de las chicas que hoy juegan en la categoría superior comenzaron hace muy poco en el fútbol, y ésa no es la idea. Buscamos que lo hagan a una corta edad, para que lleguen con algunos años de trabajo y así se pueda elevar el nivel deportivo. Y cuando eso ocurra, más necesidad tendremos de comenzar a una edad más corta, con lo cual ya pensamos en comenzar con la escuelita que estará integrada con niñas de 5, 6, 7 y 8 años, ya que analizamos que ese es el camino y la proyección que tiene que tener el fútbol femenino.

-¿Qué se prepara para el año que viene?

-En la proyección, cuando empezamos esto en 2014, buscamos llegar al tercer año bajo la modalidad fútbol 11. Este recorrido nos ayudó a ver que algunos equipos están en condiciones de hacerlo, aunque al resto todavía les estaría faltando un poco más. Tuvimos una reunión en la Liga, para hacer un balance deportivo y económico, con lo cual el primer jueves de febrero retomamos las reuniones y proyectaremos encuentros antes de comenzar la temporada.

Ahí haremos la prueba para saber si podemos comenzar la temporada con fútbol 11, o si bien necesitaremos de una temporada más de fútbol 9 para sí cambiar para la temporada 2018. Además, el número de participantes seguramente se va a mantener, ya que puede haber alguna baja, pero también puede darse el ingreso de otros.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias