BASQUETBOL. Quedaron armados cinco grupos en el Torneo Provincial de Clubes La misma se reanudará el próximo viernes 27 de enero. Por el Grupo Sur "B", Racing A. Club será local ante El Fortín en la primera fecha.
De un total de 23 participantes que comenzaron la temporada, 18 de ellos lograron avanzar a la segunda ronda de la competencia (12 de la Zona Norte y 6 de la Sur). Para la segunda fase los equipos arrastran la mitad de los puntos obtenidos ante los equipos clasificados.
Los del Norte se dividirán en tres grupos de cuatro y los del Sur en dos de tres. Se disputarán seis nuevas fechas bajo el formato todos contra todos. Como en los dos grupos del Sur hay tres equipos, habrá un juego interzonal por jornada con el propósito de que todos sumen seis partidos. Los grupos para la segunda fase, con el arrastre de puntos correspondiente a cada equipo, quedaron armados de la siguiente manera:
ZONA SUR. Grupo "A": Independiente de Tandil (9), Unión y Progreso de Tandil (7,5) y Ateneo de Punta Alta (6,5).
Grupo "B": Racing A. Club (8), Los Andes de Punta Alta (7) y El Fortín (6,5). Los interzonales serán Independiente de Tandil - El Fortín, Racing A. Club - Ateneo de Punta Alta y Los Andes de Punta Alta - Unión y Progreso de Tandil.
ZONA NORTE. Grupo "C": Somisa de San Nicolás (9), Gimnasia y Esgrima de Pergamino (8), Los Indios de Junín (8) y Central / Oro de Zárate (5,5).
Grupo "D": Presidente Derqui de Pilar (9), Ciudad de Campana (8), Regatas de San Nicolás (7,5) y Juventud Unida de Cañuelas (6,5).
Grupo "E": Independiente de Zárate (8), Atenas de La Plata (8), Ciudad de Saladillo (6,5) y Lobos Athletic Club (6). Avanzarán a la próxima instancia doce equipos, los dos primeros y los dos mejores terceros de los cinco grupos. El fixture de la Zona Sur es el siguiente:
Primera fecha (27/01): Independiente - Ateneo (Grupo "A"), Racing A. Club - El Fortín (Grupo "B") y Los Andes - Unión y Progreso (Interzonal). Segunda fecha (03/02): Ateneo - Unión y Progreso (Grupo "A"), Los Andes - Racing A. Club (Grupo "B") y El Fortín - Independiente (Interzonal).
Tercera fecha (10/02): Unión y Progreso - Independiente (Grupo "A"), El Fortín - Los Andes (Grupo "B") y Racing A. Club - Ateneo (Interzonal). Cuarta fecha (17/02): Ateneo - Independiente (Grupo "A"), El Fortín - Racing A. Club (Grupo "B") y Unión y Progreso - Los Andes (Interzonal).
Quinta fecha (24/02): Unión y Progreso - Ateneo (Grupo "A"), Racing A. Club - Los Andes (Grupo "B") e Independiente - El Fortín (Interzonal). Sexta fecha (03/03): Independiente - Unión y Progreso (Grupo "A"), Los Andes - El Fortín (Grupo "B") y Ateneo - Racing A. Club (Interzonal).
Panorama local
El presente de los equipos olavarrienses es bastante distinto de cara a lo que se avecina. Racing A. Club, el joven equipo dirigido técnicamente por Juan Gatti, realizó una gran primera fase y terminó segundo de Independiente de Tandil con récord de 8 triunfos y 4 derrotas.
El Chaira está de vacaciones y volverá a entrenarse el próximo 9 de enero. Sabido es que antes del cierre de la primera fase sumó como refuerzo al pivote platense Martín Delgado, proveniente de Argentino de Junín.
No está tan claro lo que va a suceder con El Fortín. El equipo que hoy por hoy dirige técnicamente Irineo Galli, de campaña irregular en la primera fase con cinco victorias y siete reveses, terminó la primera etapa quinto y sumó para la segunda a un refuerzo de gran jerarquía: el base olavarriense Nicolás Lorenzo, que llega desde Sarmiento de Junín, equipo que milita en el Torneo Federal.
Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre la continuidad del entrenador fortinero, quien le manifestó a EL POPULAR Medios que "hoy por hoy mi vínculo con el club termina el 30 de diciembre y a partir de ahí no sé qué va a pasar. Si cambian muchas cosas podría seguir, caso contrario estoy abierto a escuchar propuestas de otros clubes o dejar de dirigir y seguir trabajando para la Asociación".
Las palabras del DT están referidas a que hoy en día debido a la división interna dirigencial que hay en el club, no hay gente que trabaje en la Comisión de Básquetbol ni ningún interlocutor entre el DT y la Comisión Directiva.
Así, el equipo de básquetbol de Primera División se encuentra completamente desamparado (así y todo ganó el torneo anual de la ABO), por lo que Galli debe realizar tareas que no le corresponden, incluso poniendo dinero de su bolsillo en numerosas oportunidades.