BASQUETBOL. Emilio Domínguez, el pivote que brilla en este Estudiantes puntero del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) El equipo albinegro de Gustavo Ismael Fernández es el líder de la Conferencia Sur con récord de 14 triunfos y 4 derrotas. Tras el receso por las fiestas de fin de año el Bata volverá al trabajo el próximo martes 3 de enero.
Por la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA), en lo que fue el último partido de 2016, Estudiantes, el equipo que dirige técnicamente el cordobés de Río Tercero Gustavo Ismael "Lobito" Fernández, logró un nuevo y trabajoso triunfo como local.
Tras derrotar a Huracán de Trelew (82-75) y a Ciclista Juninense (88-76, en tiempo suplementario), el Bata volvió a hacerse fuerte en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero y se sacó de encima el pasado martes un partido más que complicado ante Parque Sur de Concepción del Uruguay por 83 a 77.
El juego en el marco de la temporada 2016/2017 del segundo torneo en importancia de los que organiza la Asociación de Clubes de básquetbol (AdC) no fue nada sencillo para el Bataraz, que ahora tiene récord de 14 victorias y 4 derrotas para seguir bien firme en la cima de la Conferencia Sur.
Y como viene ocurriendo a lo largo de esta temporada, el pivote Emilio Domínguez volvió a ser clave en el andamiaje de los albinegros. Sobre los motivos del flojo juego que tuvo el Bata en el primer tiempo, más que nada en el segundo cuarto, el pivote sostuvo que "por ahí como fue el último partido del año hubo algo de relajación y un montón de cosas que nos pasaron por la cabeza. Pero la fuimos remando desde abajo, como lo hicimos en los últimos partidos de local, y lo supimos ir llevando al juego para nuestro lado de a poquito".
Domínguez, oriundo de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, fue el pivote elegido por el entrenador Gustavo Fernández para conformar este nuevo equipo de Estudiantes, en lo que fue una apuesta que sin dudas salió muy bien.
Con 2,02 metros de altura y 29 años recién cumplidos (nació el 13 de diciembre de 1987), Domínguez viene de jugar en Juventud Sionista de Paraná la Liga Nacional (LNB). Si bien el conjunto paranaense no tuvo una buena temporada, ya que sufrió el descenso luego de perder su serie por la permanencia con Lanús, el corpulento interno tuvo varios y buenos minutos en cancha.
Al ser consultado sobre las complicaciones que le trajo al Bata la marca en zona de Parque Sur, donde por momentos él fue la única vía de gol en la zona pintada, el pivote sostuvo que "de todas formas en el segundo tiempo, en los dos últimos cuartos, Diego Figueredo anotó mucho y Santiago Arese también. Esto es un juego de equipo, como los hacemos siempre, y cada uno hace su aporte en el momento que le corresponde, cuando tiene que aportar por el bien del conjunto".
Más allá de Sionista, Domínguez tiene una amplia trayectoria previa. Anteriormente pasó por La Unión de Colón (2014/2015, temporada en la cual promedió 12,1 puntos por noche) y Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) en el Torneo Nacional de Ascenso.
También vistió la camiseta de Deportivo Libertad de Sunchales en la Liga Nacional, club en el cual fue campeón; y además tuvo su paso por el básquetbol italiano.
-¿Sienten que por ser los punteros todos le juegan al Bata de una manera especial?
-Seguro que sí, esa es la realidad. A mí me ha tocado venir desde abajo y al puntero siempre se le quiere ganar. Son todos los partidos muy duros y no tenemos que relajarnos en ningún momento, pero a veces pasa y en esos casos hay que ir remándola de a poco. Son circunstancias que se dan, hay que tener en cuenta que venimos de un trajín de muchos partidos en muy pocos días y el cuerpo llega a un punto que empieza a pasar factura. Estamos todos muy cansados y creo que este parate nos va a venir bárbaro. Y después hay que tratar de mantener la concentración cuando volvamos al ruedo y seguir haciendo el trabajo que veníamos haciendo.
-¿Los ilusiona la campaña que están realizando?
-Esperábamos estos resultados de acuerdo con lo que veníamos trabajando desde el principio de la temporada. Venimos haciendo cosas muy buenas ya desde la pretemporada, trabajamos muy duro y eso tiene su rédito. Hay que tratar de mantenerlo ahora.
-Además debieron arreglársela sin Byron Johnson, que estaba lesionado …
-Esto es un juego de equipo y en este equipo todos podemos hacer puntos. No dependemos de nadie en forma exclusiva. Cuando falta algún jugador lo sabemos suplir como cuando nos pasó que no estuvo Ignacio Galardo o Andrés Lugli. Es un juego de equipo en el que todos colaboramos en algo específico.
-¿Conforme con tu rendimiento y protagonismo en el equipo?
-Seguro que sí. Pero esto es producto de todo lo que hace el equipo para hacerle llegar la pelota al compañero mejor ubicado, para generar juego de conjunto. A veces me toca a mí y otras veces a otro. Eso es lo más importante dentro de un equipo.
Tras el partido del pasado martes el equipo de Gustavo Ismael Fernández estará casi un mes sin jugar, por lo que se hará una mini pretemporada luego del receso por las fiestas de fin de año.
El Bata volverá al trabajo el próximo martes 3 de enero y regresará a la acción en 2017 con una gira de tres juegos como visitante en la provincia de Entre Ríos: el sábado 14 de enero a las 21.30 contra Tomás de Rocamora, el lunes 16 frente a Parque Sur (a las 21) y el miércoles 18 a las 21.30 se presentará en Colón ante La Unión.