LAPRIDA

El Gobierno sostiene que el aumento es más político que económico

Aguas de Laprida pretende subir inicialmente la factura en un 55% El incremento llegaría al ciento por ciento en 2009.

El Secretario de Gobierno de Laprida, Lic. Pablo Torres, admitió el viernes en rueda de prensa que el aumento que pretende la empresa Aguas de Laprida en el servicio de agua corriente que va inicialmente de un 55% a un 100% para el 2009, "es político y no económico".

El tema surgió a partir de una gacetilla informativa que la empresa hizo llegar la semana anterior a cada vecino que posee el servicio, hecho que los funcionarios municipales coincidieron en señalar como extraño por dos razones: por ser el primer aumento requerido en 14 años de poseer la concesión y por haberse iniciado la primera solicitud una vez conocido el resultado de las últimas elecciones de octubre. En paralelo los funcionarios analizan que el aumento no se condice con la realidad local y esperan que las negociaciones no resientan la calidad del servicio.

En forma cronológica Torres indicó que la empresa tiene una concesión desde 1996 y nunca había planteado un aumento de tarifas, pero en noviembre a pocos días del triunfo electoral del gobierno de turno, la empresa presentó una nota a la escribana Iglesias solicitando por primera vez en 14 años un aumento tarifario. Antes de asumir - marcó Torres- los que iban a ser nuevos funcionarios mantuvieron una reunión con gente de la empresa de Mar del Plata, donde plantearon que no parecía saludable iniciar una nueva gestión con un aumento de tarifas y consideraron prioritario por esos días hacer obras de extensión de cloacas y agua.

Comisión mixta

En febrero se formó la comisión mixta integrada por 4 miembros del departamento ejecutivo un concejal por cada bloque (Laiolo y Pardal). Esa comisión analizó el pedido de aumento de Aguas de Laprida que era de un 55% ahora para llegar a un 100% en el 2009, con un planteo por parte de la empresa "de recuperar la rentabilidad perdida". Se analizó en la comisión mixta, y en abril se volvieron a reunir con la Empresa con el planteo que por 180 días la comisión no estaba dispuesta a tocar las tarifas, pero sí dispuestos a conversar un aumento "razonable" finalizado el plazo.

El planteo fue que si en 14 años no hubo aumento y recién ahora se habla de una rentabilidad baja, "debemos suponer -dijo Torres- cuando las tarifas estaban 1 a 1 con el dólar, que la rentabilidad ha sido altísima, de unos 400 mil dólares anuales", estimó

Aguas de Laprida presenta un cuadro tarifario que hoy está sin IVA a 8,10, pero la tarifa de Balcarce de la misma empresa está a 6,75 pesos. En tanto los funcionarios plantearon también que la inversión inicial de Aguas de Laprida fue baja, que tenía un tanque nuevo, instalaciones con menos de 10 años de antigüedad, y que hubo en un momento un aumento encubierto cuando el gobierno de Susana Iglesias hizo una extensión de cloacas de más de 60 cuadras, (700 frentistas) que al pasarle la red, inmediatamente comenzaron a pagar un 50% más de la tarifa que pagaban por el agua.

Torres aseguró "que nunca se retiraron del diálogo y que se vio sorprendido por esta primera publicación que emite la empresa en 14 años, que critica al gobierno "y que nosotros creemos que ha prestado un buen servicio en Laprida, reconocemos la calidad del trabajo de sus empleados y del señor Guillermo López que es el encargado, pero nos parece que es una definición de los ejecutivos que no tiene mucho en cuenta la realidad local", agregó, al tiempo que se esperanzó en que el diálogo y debate por negociar las tarifas "no implique que se resienta la calidad del servicio".

Si bien Torres prefirió no hacer público cifras concretas sobre qué sería razonable como aumento al finalizar los 180 días de plazo, admitió haber analizado con el bloque radical, dar pequeños aumentos a corto plazo "para aminorar el impacto de la suba".

El contador Sergio Ferraro en el plano contable expuso que de los 500 mil pesos que Aguas de Laprida factura en el año, el 30% se lo factura a la Municipalidad, es decir que el municipio consume 150 mil pesos de agua en el año. Con lo cual un aumento de más del 50% le incidiría al municipio casi 80 mil pesos adicionales. En relación con el canon por la concesión del servicio, Ferraro indicó que Aguas de Laprida abona en ese concepto la suma de 2 mil pesos mensuales, valor que según sus cálculos está desactualizados, "que es casi lo mismo que abona el concesionario de buffet del balneario", comparó.

La gacetilla, justifica también la solicitud del aumento al destacar que desde el área de Desarrollo Social se le interrumpió el pago del subsidio por el servicio de agua a vecinos, por el bajo costo que tiene la tarifa.

Intervino Torres para señalar que la empresa refleja "que estamos cumpliendo promesas de campaña, cuando dijimos que cortaríamos el asistencialismo y es cierto que a algunas familias que tenían ingreso que no les afectaba el pago de 6,50 o 9,80 por el valor del servicio, decidimos darle de baja el subsidio y salvo en esta revista, el tema no se ha mencionado. Si nos parece de mal gusto insertar un facsímil de una directora de acción social con una carta personal, que si bien han borrado la identidad del vecino, no es de buen gusto.

El Secretario de Infraestructura, Arq. Andrés Casenave, valoró el trabajo, colaboración y agilidad de la Empresa con el área a su cargo, pero marcó también que en una reunión anterior se le pidió a la empresa un análisis del costo por cuadra de cloacas y un proyecto de avance para el barrio sur, "cosa que aún no han hecho llegar".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias