Media sanción a la ley de cannabis medicinal El intendente de La Madrid se refirió al proyecto que aprobó ayer la Cámara baja nacional, que ahora será tratado por el Senado.
Tres fueron los dictámenes que se pusieron en consideración: uno del oficialismo, que había sido votado en mayoría en las comisiones, otro del Frente para la Victoria - PJ y un tercero del Frente Renovador.
Algo en lo que coincidieron los diputados fue que la problemática "trae una respuesta a la sociedad"; asimismo remarcaron que "la salud es un derecho humano".
El dictamen de mayoría establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Además establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.
También habilita los estudios científicos y médicos de la planta, y crea el registro nacional voluntario de pacientes y familiares de pacientes.
Las diferencias estuvieron centradas en que el dictamen del Pro y sus aliados no contempla la despenalización del autocultivo. En ese sentido, los diputados que expusieron reclamando la autorización a las familias advirtieron que las madres continuarán siendo criminalizadas.
Lograda la media sanción del proyecto, ahora será el Senado deberá dar su propio debate para que finalmente se convierta en ley.
"Un gran avance"
Sólo uno de los legisladores presentes en el recinto se abstuvo; los otros 220 votaron a favor del proyecto de cannabis medicinal en general. Hubo sí disidencias entre los disputados al discutir el artículo 8°, pues no se contempla el autocultivo, uno de los pedidos más fuertes de las familias que acompañaron el proyecto.
Apenas habían pasado unos minutos desde que se había cerrado la votación en Diputados cuando EL POPULAR habló en exclusiva con el intendente Martín Randazzo. "Es un paso muy importante y hacia adelante. Si vemos el crecimiento exponencial que ha tenido el tema desde 2014 hasta hoy es muy importante, teniendo en cuenta que al principio la marihuana era una palabra prohibida", subrayó el mandatario.
El Jefe comunal recordó las primeras reuniones que se hicieron en La Madrid y destacó el seminario internacional que se desarrolló en abril de este año.
"Siempre se habló desde la buena fe por eso que la Cámara de Diputados le dé media sanción a un tema muy importante", remarcó Randazzo, y destacó que la sanción definitiva permitirá que se pueda investigar el cannabis.
"Para La Madrid es un avance. Si el Ministerio de Salud que es el que regulará la cuestión va a tener que empezar a reglamentar el tema y nosotros podremos ser el lugar donde se haga una plantación", destacó por último.