FUTBOL. El seleccionado nacional recibe hoy a las 20.30 a Colombia, por la 12ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas La Argentina busca recuperarse de la derrota en Brasil y así superar un mal presente dentro de la tabla de posiciones. Edgardo Bauza dispuso tres cambios para recibe a Colombia en el Estadio Del Bicentenario de San Juan.
La Argentina llega al encuentro de hoy en caída libre. Fuera de la zona de clasificación directa y del repechaje; sin respuestas futbolísticas ni anímicas; con un plantel cuestionado; con jugadores enfrentados con todo aquel que ose criticarlo; y con su entrenador, Edgardo Bauza, caminando por la cornisa.
Quizá por lo mucho que se juega en el Estadio del Bicentenario, Bauza decidió realizar una tibia modificación de hombres y sistema. Del equipo que fracasó en Brasil, el DT resolvió sacar a los cuestionados Gonzalo Higuaín y Pablo Zabaleta, y también al que quizá fue el único futbolista que se salvó del naufragio la noche del jueves pasado en Belo Horizonte, Enzo Pérez, para que ingresen Lucas Pratto, Gabriel Mercado y Ever Banega.
Con estos tres cambios, Bauza busca gol, seguridad por un costado, el derecho de la defensa, y manejo de pelota. Cosas que le faltaron en la caída por 3-0 ante Brasil. Concretado el cambio de algunos nombres, Bauza también modificó el esquema: del 4-4-2 (lógico en teoría dado el rival y la condición de visitante) frente a Brasil se pasará a un más ambicioso 4-2-3-1 para afrontar el encuentro ante Colombia.
La gran pregunta es si alcanzará con estos cambios. Zabaleta no fue el único que fracasó en su tarea de defender ante Brasil; Higuaín no fue el único responsable de que no se convirtieran goles, y no se le puede achacar a Pérez el hecho de que el equipo no haya podido manejar la pelota.
Pero claro está, la Argentina tiene a Lionel Messi, y aunque la versión que se vio en Brasil de él no fue la mejor, siempre está la esperanza de que una o varias apariciones suyas puedan rescatar al equipo. El local llega complicado al encuentro de hoy, pero Colombia también llega con problemas a cuestas.
Viene de empatar sus últimos dos partidos como local (2-2 con Uruguay y 0-0 con Chile); le falta gol; su mejor jugador, James Rodríguez, no llega en su mejor forma; padece graves problemas defensivos, y al entrenador argentino José Pekerman se le comenzó a cuestionar las formaciones titulares y algunos de los cambios que realiza durante los partidos.
Hoy, en San Juan, se enfrentarán dos selecciones preocupadas por su presente y futuro, aunque claro está, los que se juegan muchísimo más son Bauza y sus jugadores, a pesar de que para asegurarse un lugar en Rusia 2018 todavía queda camino por recorrer. La posibilidad es ganar, para cerrar con algo más de aire, y esperar con mayor tranquilidad la doble fecha que recién se jugará en marzo de 2017.